Las 25 mejores herramientas software CAD gratis

Aquí tienes las mejores herramientas de software CAD gratuito (programas CAD 2D / 3D) para principiantes, nivel intermedio y avanzados.

¿Necesitas software de CAD gratis? ¿No estás muy seguro de lo que necesitas? Aquí puedes aprender los puntos básicos para hacer una elección inteligente. Además, hemos compilado una lista completa de software CAD libre.

El software CAD es una herramienta primordial para los profesionales de la arquitectura, ingenieros, animadores y diseñadores gráficos. Con la proliferación de proyectos de código abierto, el software CAD libre es en muchos casos tan sofisticado como sus contrapartes comerciales. Pero teniendo en cuenta las muchas diferencias entre los programas, puede ser difícil hacer una correcta elección.

All3DP está aquí para ayudar. En primer lugar, aprender acerca de los términos básicos del diseño asistido por ordenador. En segundo lugar, puedes buscar y navegar por nuestra lista de los mejores programas CAD gratis.

Las 25 mejores herramientas de software CAD (Programas 2D / 3D)

Las mejores aplicaciones CAD para principiantes

Los mejores programas CAD gratuitos # 1:

Autodesk 123D Design

Autodesk 123D Design es un software CAD gratuito creado por Autodesk. Es similar a SketchUp y está inspirado por el inventor de Autodesk. Es una potente herramienta de edición 3D y al mismo tiempo relativamente fácil de usar, que puede trabajar sin problemas con la mayoría de los modelos de impresoras 3D en el mercado.

123D Design cuenta con una interfaz gráfica de usuario sencilla e intuitiva. Los objetos se diseñan mediante la colocación de formas primitivas en el área de diseño. Las propiedades de las formas pueden ser editadas con diversas herramientas, incluyendo técnicas avanzadas como barridos. Dispone tanto de herramientas de dibujo básicos, como de capacidades de modelado, así como de montaje y control de soportes. También hay una biblioteca de bloques y objetos  prefabricados, que pueden ser valiosos para ahorrarte tiempo. Además, con la capacidad de importar archivos SVG hace de 123D Design una herramienta de software de modelado 3D capaz de crear piezas mecánicas de diseños almacenados en ese formato.

Nuestro veredicto, uno de los mejores software de CAD libre para principiantes que desean obtener una base sólida.

ACTUALIZACIÓN: A partir de la primavera de 2017, Autodesk ha puesto fin a su popular línea de software de 123D de herramientas de modelado y de escaneado 3D gratuitos. Sin embargo, los programas funcionan aún en muchos ordenadores en todo el mundo. Por esta razón, All3DP mantendrá sus tutoriales y comentarios accesible por el tiempo que estos programas se pueden ejecutar.

Comentario:  Autodesk 123D Design: Potente y Simple

Tutoriales:

  • El mejor software CAD para: principiantes que quieran obtener una formación sólida
  • Tipo: 3D
  • Formatos: 123x, step, STL, x3d, VRML
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac, iOS

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 2:

3D Slash

Nuestro tutorial enseña cómo crear un sable de luz de Star Wars en 3D raya vertical.

3D Slash no es un programa de modelado 3D común y corriente, ya que las características típicas como extrusión, revolución o barridos no son parte del programa. En su lugar, se centra en una forma tipo paralelepípedo, un bloque sólido que se puede subdividir en bloques más pequeños de tamaño idéntico. Piensa en Minecraft y cogerás la idea. Los usuarios crean sus diseños 3D mediante el trabajo con el paralelepípedo y con una serie de herramientas que no se encuentran en la mayoría de software de modelado 3D: martillo, paleta, cincel, pasta de papel y taladro. Así, se utiliza la herramienta de martillo para eliminar cubos individuales, mientras que la paleta añade cubos y así sucesivamente.

Diseñar en 3D con estas herramientas es fácil, incluso para principiantes. Con sólo un poco de entrenamiento puedes lograr resultados impresionantes como un sable de luz (ver nuestro tutorial más adelante). Además, puedes importar y modificar diseños 3D existentes. Para tu comodidad, está enlazado con una gama de servicios de impresión en línea y repositorios de modelos. O simplemente puedes exportar tu diseño 3D a STL, e imprimirlo en tu impresora 3D de escritorio.

Los más juguetones y prácticos aficionados encontrarán especialmente gratificante este programa, que de vez en cuando quieren crear sus diseños en 3D sin tener que dominar la misteriosa ciencia de software CAD convencional.

Revisión: Análisis 3D Slash: El modelado 3D super fácil

Tutorial: 3D Slash tutorial para principiantes Cómo utilizar 3D Slash

  • Mejor software CAD para: Aficionados que quieran resultados rápidos
  • Tipo: 3D
  • Formatos: 3dslash, OBJ, STL
  • Precio: gratuito, funcionalidad Premium por 24 €/año
  • Sistema operativo: Windows, Mac, Linux, Raspberry Pi o navegador

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 3:

LibreCAD

LibreCAD es un software CAD gratuito de código abierto. Dispone de las herramientas básicas necesarias para modelar y modificar tus diseños. Desde que LibreCAD sólo muestra vistas en 2D, el programa tiene un tamaño de archivo de sólo 30 MB. Pero no te preocupes, el programa es capaz de mostrar vistas isométricas. Si bien el programa satisface las necesidades comunes de dibujo, sus funcionalidades no te abrumarán, a diferencia de otros software CAD libres. la interface de usuario de LibreCAD es ordenada y en general el programa es adecuado para principiantes.

  • Mejor software CAD para: principiantes y usuarios intermedios interesados en diseños técnicos
  • Tipo: 2D
  • Formatos: DXF, DWG
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac, Linux

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 4:

MagicaVoxel

MagicaVoxel es una herramienta gratuita y fácil de usar, que es una reminiscencia de Minecraft. La unidad más pequeña del programa del mismo nombre es el voxel, un bloque que se utiliza para crear diseños increíblemente sofisticados.

Los usuarios encontrarán fácilmente su estilo con la interfaz de usuario claramente estructurada. A la izquierda, están las paletas de colores utilizados para pintar los voxels en ausencia de texturas tradicionales. Las paletas se pueden personalizar o cargar en el programa. Además, dispones de algunos ajustes de procesamiento y renderizado que  garantizan unos resultados bastante memorables. El visor se encuentra en el centro. Para facilitar el flujo de trabajo de modelado 3D, los pinceles y patrones de voxels están predefinidos.

El trabajo con las herramientas de MagicaVoxel te llevará algún tiempo para acostumbrarte, como por ejemplo elegir entre los modos que afectan sólo a la superficie de una malla, seleccionar capas o perforar el volumen de una malla. Los resultados de estas técnicas tienen tanto alcance como muchas herramientas sofisticadas de programas de modelado 3D tradicionales. A medida que los usuarios que se acostumbran a estas herramientas, ya no dependen del modelado de diseños complejos voxel por voxel, y pueden diseñar con rapidez y eficacia.

Con juegos como Monument Valley y Minecraft los diseños voxel se han vuelto muy populares. Programas CAD gratuitos como MagicaVoxel son una opción excelente para la creación de arte voxel 3D para su uso en juegos o ilustraciones.

  • Mejor software CAD para : principiantes y usuarios intermedios interesados en el arte voxel 3D
  • Tipo : 3D
  • Formatos : 2d, iso, mc, obj, ply, qb slab, vox, xraw
  • Precio : gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 5:

SculptGL

Image: SculptGL

Un manera alternativa de modelado 3D tradicional es la escultura 3D. Mientras que algunas de las opciones comerciales en el mercado tienen curvas de aprendizaje bastante pronunciadas, SculptGL, es mucho más fácil. Incluye las herramientas básicas necesarias y te permiten darle sentido al flujo de trabajo. Lo que es más, se puede tener todo esto en la comodidad de tu navegador web.

Al igual que con herramientas para esculpir más avanzadas, la idea principal es que no intentas crear una malla de alta resolución desde el principio. En su lugar, vas cnstruyendo niveles de detalle paso a paso. El trabajo base es siempre definir la silueta (brazos, cabeza, extremidades) en trazos gruesos. Después se puede cambiar a brochas más pequeñas, y esculpir grandes detalles, músculos pronunciados, los dedos, y similares. Sólo entonces se añaden los detalles más finos como las arrugas o cicatrices utilizando pinceles más finos.

Siendo este un software de CAD gratuito, el número y la complejidad de los objetos se limitan al mínimo. Para cualquier persona curiosa en la escultura 3D, SculptGL es una gran oportunidad. Si quieres subir de nivel, deberías probar Sculptris.

  • Mejor Software CAD para: principiantes que quieran incursionar en la escultura 3D
  • Tipo: 3D
  • Formatos: obj, ply, sql, STL
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Navegador

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 6:

TinkerCAD

tinkercad_astropi

TinkerCAD es un programa CAD 3D propiedad de Autodesk. Utilizando operaciones básicas de modelado, TinkerCAD te permite fusionar formas primitivas para conseguir objetos complejos. Pero hay mucho más en TinkerCAD, sus funciones se amplían de la fusión a la sustracción de formas. Después de dominar estas técnicas básicas, incluso los principiantes de software CAD pueden conseguir resultados impresionantes como fundas para la Raspberry Pi en poco tiempo.

Si estás buscando una herramienta para mojarte, te encantará el poder de TinkerCAD como aproximación a los conceptos y las herramientas de software CAD libre. También se puede utilizar para generar ficheros para corte por láser.

Tutoriales:

  • Mejor software CAD para: principiantes que quieran comprender los conceptos básicos del modelado en 3D
  • Tipo: 3D
  • Formatos: 123dx, 3ds, c4d, mb, obj, svg, stl
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Aplicación web

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 7:

Wings 3D

Escrito en Erlang, la mayor potencia de Wings 3D radica en su subdivisión avanzada. La interfaz de usuario intuitiva hará que cualquier persona pueda ser un modelador 3D en poco tiempo. Además de las herramientas estándar, como mover, escalar, extruir, etc. este software CAD gratuito cuenta con herramientas avanzadas tales como barrido, corte plano, curva, corte e inserción. El otro gran atractivo es su opción AutoUV, que te permite exportar una imagen desplegada de la superficie del modelo para la pintarlo y texturizarlo.

Las característcas de Wings 3D son las adecuadas para principiantes que no quieren sentirse agobiados, y conseguir buenos resultados con el modelado 3D.

  • Mejor Software CAD libre para: Principiantes que empiezan con el modelado 3D
  • Tipo: 2D / 3D
  • Formatos: 3ds, fbx, obj, dae, lwo, wrl, rwx, stl, wrl, x, xml
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac, Linux

Volver arriba

Mejor software de CAD para usuarios de nivel intermedio

 

Los mejores programas CAD gratuitos # 8:

Antimony

Antimony es la clase de software CAD al que habría que darle una oportunidad, en caso de que quieras tomarle el pulso al modelado 3D paramétrico. Es básicamente el ideal para un diseñador 3D y un programador.

En este programa, cada malla se descompone en los componentes lógicos, formas primitivas  y transformaciones (booleanos y otros) más pequeñas que te permiten generar objetos complejos por unión o sustracción. A diferencia de otros programas similares como OpenSCAD, que suelen asustar a los principiantes con largos listados de código, el flujo de trabajo de Antimony es mucho más intuitivo. El usuario conecta nodos que definen formas y transformaciones en gráficos.

El flujo de trabajo de modelado es ingenioso y adecuado para los diseñadores más experimentados. En el caso de que las formas incorporadas no cubran todas sus necesidades, es posible definir formas personalizadas. Este software CAD libre fue concebido y es mantenido por Matt Keeter, un ingeniero de la marca Formlabs, fabricante de impresoras 3D.

Ten en cuenta que a partir del verano de 2017, este software CAD libre estará en modo beta y no se recomienda para trabajos críticos. Esperamos a ver los principales fabricantes de software recoger las ideas innovadoras de Antimony en sus productos.

  • Mejor Software CAD libre para: Usuarios intermedios interesados en el modelado paramétrico 3D innovador
  • Tipo : 3D
  • Formatos : STL
  • Precio : gratuito
  • Sistema operativo: Mac, Linux

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 9:

BabaCad

BabaCAD es otro software CAD libre interesante, con algunas características realmente sorprendentes. El programa se ejecuta rápido, incluso en ordenadores antiguos. Pero lo más importante, la interfaz de usuario es muy fácil de usar, los diseñadores se sorprenderán con un sistema de menús claramente estructurado que permite la búsqueda de las muchas herramientas avanzadas con rapidez. Los usuarios más avanzados pueden aprovechar la ventana de comandos para introducir y modificar las propiedades y las órdenes de sus modelos 3D de forma rápida. En muchos aspectos, este programa CAD está casi a la par con las alternativas comerciales. Incluye características eficaces como organizar y agrupar objetos en capas y bloques. Los dibujos se pueden dimensionar de un plumazo con el smart quick dimensioning. La herramienta object snap será indispensable para el montaje de dibujos complejos.

Sin lugar a dudas, la característica más fascinante de BabaCAD es su compatibilidad LISP. Los scripts LISP permiten a los usuarios crear extensiones del programa según sus necesidades. Durante décadas el único que ofrecía esta opción era AutoCAD, y ahora BabaCAD se ha convirtido en el primer software de CAD libre que implementa esta característica. Muchas de estas secuencias de comandos están disponibles gratuitamente online. En conclusión, los diseñadores ambiciosos encontrarán muy valiosa la compatibilidad con LISP de BabaCAD.

  • Software CAD libre para: Nivel intermedio y avanzado, usuarios que valoran un alto grado de control sobre su software
  • Tipo: CAD 2D
  • Formatos: DXF, DWG
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 10:

DraftSigh

DraftSight es un programa CAD libre de Dassault Systèmes, el creador de gigantes de la industria como CATIA y SolidWorks. Gracias a su clara interfaz de usuario, cualquiera puede aprender el programa rápidamente. DraftSight tiene todas las herramientas necesarias para crear dibujos técnicos 2D. Todos los elementos de los diseños se almacenan en capas, lo que permite realizar revisiones precisas. Los diseños pueden ser exportados a PDF para su uso como documentación de fabricación.

Dassault Systèmes ofrece soporte para los usuarios de este programa. Entre muchas otras características, la versión profesional de DraftSight puede comparar diseños, mostrar diferencias, anexar archivos PDF al archivo del proyecto y añadir símbolos de hardware estándar para tu diseño.

  • Mejor software CAD para: Nivel intermedio y avanzado, enfocado a diseños técnicos
  • Tipo: 2D
  • Formatos: DXF, DWG
  • Precio: versión pública libre. 356$ (Edición Profesional)
  • Sistema operativo: Windows, Mac, Linux

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 11:

FreeCAD

FreeCAD es un software CAD paramétrico gratuito. Está pensado principalmente para el diseño 3D de objetos reales de cualquier tamaño. Su capacidad de modelado paramétrico te permite modificar fácilmente tu diseño 3D y realizar modificaciones a través del historial, cambiando sus dimensiones.

Al ser un software de código abierto, sus características están orientadas hacia la comunidad. Así que prepárate porque FreeCAD puede ser un poco abrumador al principio. Pero si se hace un esfuerzo para profundizar en este programa, serás recompensado con un impresionante abanico de características.

Este software CAD gratuito ofrece una arquitectura modular que permite montar plugins sobre la aplicación principal. También podrás encontrar la función Sketcher con la que podrás dibujar y resolver problemas derivados del diseño, lo que te permitirá diseñar formas 2D; una simulación para robots para estudiar los movimientos mecánicos del robo; un módulo Path dedicado a mecanizado, como el fresado (CAM) y que, además, puede generar, mostrar y editar GCode.

  • Mejor Software CAD para: entusiastas que están dispuestos a sumergirse en un poderoso conjunto de herramientas.
  • Tipo: 2D / 3D
  • Formatos: step, iges, obj, stl, dxf, svg, dae, ifc, off, nastran, vrml y formato nativo de FreeCAD’s (Fcstd).
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac y Linux

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 12:

HeeksCAD

HeeksCAD es un potente programa de modelado sólido construido sobre OpenCascade. Entre las muchas herramientas de edición habituales hay múltiples modos para extruir y una herramienta de biselado. Al igual que muchos otros programas CAD libre, está inspirado en AutoCAD, por lo que la adaptación no debería resultar un problema.

Pero esto no es todo: HeeksCAD es un software de CAD gratuito y modular que se puede ampliar mediante la instalación de plugins adicionales. Hasta el momento, los plugins están disponibles para los scripts de Python, fresado CNC y el modelado de superficies de forma libre. En sus últimas versiones se transforma efectivamente en un modelador 3D. Gracias a su activa comunidad de desarrolladores, se esperan características más interesantes que llegarán a HeeksCAD en breve!

  • Mejor software CAD para: De nivel intermedio a usuarios avanzados que quieran bucear más profundo.
  • Tipo: 3D
  • Formatos: dxf, heeks, iges, stl, stp, svg
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac y Linux

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 13:

Meshmixer

Meshmixer es la “navaja suiza” para mallas 3D, según su definición, tiene un claro enfoque en la funcionalidad mecánica de diseños en 3D. Meshmixer está diseñado para preparar diseños para la impresión 3D. Por ejemplo, Meshmixer se utiliza para modelar prótesis sólidas con partes mecánicas. Además, este software de modelado 3D proporciona algunas técnicas de optimización bastante sofisticadas que normalmente se encuentran en programas de nivel industrial: Puedes aligerar el peso (cantidad de material) no deseado de un diseño 3D y con ello reducir el coste de impresión de manera significativa. También te permite generar automáticamente articulaciones para conectar diferentes partes en un solo dispositivo.

Además, este software de CAD libre tiene capacidades de reparación como vaciamiento, escalado y simplificación de malla, por lo que es de gran utilidad para impresión 3D.

Este rico conjunto de características hace que Meshmixer sea una herramienta para usuarios avanzados, pero si estás buscando una de las mejores herramientas de software CAD gratuito que combina perfectamente con la familia de productos Autodesk, no busques más.

Tutorial: MeshMixer, Tutorial para impresión 3D para principiantes

  • Mejor Software CAD libre para: Usuarios intermedios que quieren hacer realidad rápidamente sus diseños 3D
  • Tipo: 3D
  • Formatos: amf, mix, obj, off, STL
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac y Linux

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 14:

QCAD

QCad es un software de CAD 2D libre de la vieja escuela y está inspirado en parte por AutoCAD. Se orienta, por lo tanto, sobre todo hacia el dibujo técnico. Como la interfaz de usuario es muy ordenada y limpia, incluso los más novatos encontrarán accesible este software CAD de forma rápida.

Las herramientas de modelado incluyen NURBS (B-splines racionales no uniformes) y polilíneas. Para facilitar el trabajo complejo, puedes la vista a isométrica. Además, el navegador de “Biblioteca QCAD” ofrece más de 5000 piezas CAD disponibles como complementos gratuitos (por ejemplo, tornillos, tuercas). Aunque este programa CAD está liberado bajo licencia de código abierto, el plug-in AutoCAD DWG de exportación sólo está disponible como un plug-in comercial.

  • Mejor software CAD para: Nivel intermedio y usuarios avanzados centrado en diseños técnicos
  • Tipo: 2D
  • Formatos: dwg, dxf, dwf, pdf, svg
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac y Linux

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 15:

Sculptris

Sculptris es un programa de modelado 3D libre creado por los mismos desarrolladores de ZBrush. Ofrece funciones similares a ZBrush, aunque algunas menos. Incluso los más nóveles pueden entender las técnicas básicas de Sculptris rápidamente y producir modelos imprimibles.

Al igual que en otras herramientas para esculpir más avanzadas, el concepto principal de este software CAD libre es que no es necesario crear una malla de alta resolución desde el principio. En lugar de eso, se van acumulando niveles de detalle paso a paso. El trabajo de base es siempre para definir la silueta (brazos, cabeza, extremidades) en trazos muy amplios. Y a partir de ahí, se puede cambiar a las brochas más pequeñas, y esculpir con gran detalle, músculos pronunciados, los dedos y similares. Al final se añaden los detalles intrincados, como las arrugas o cicatrices, utilizando pinceles más finos.

Si quieres sumergirte en la escultura 3D, Sculptris es una gran opción de software CAD libre. Si buscas conseguir proyectos de escultura más ambiciosos, echa un vistazo a ZBrush o Mudbox.

  • Mejor Software CAD para: Nivel intermedio, escultores 3D que no quieren comprometerse todavía con Zbrush o Mudbox
  • Tipo: 3D
  • Formatos: obj, goz
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows y Mac

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 16:

SketchUp

Lo que llama la atención la primera vez a los usuarios de SketchUp es la interfaz limpia y ordenada. No hay muchos botones que puedan confundir a los principiantes que intentan entender este software de modelado 3D. Gracias a las herramientas intuitivas que permiten navegar y esculpir con precisión en la vista 3D, es posible crear modelos simples imprimibles a partir de cero en las primeras horas de aprendizaje.

Lo cual no es que SketchUp sólo sea capaz de modelar en 3D de manera simple. Desde SketchUp se anima a los usuarios y empresas de terceros para contribuir con extensiones – muchos de ellos de forma gratuita – no hay prácticamente ningún límite a las capacidades potenciales que ofrece. Este software también incluye funciones de diseño de dibujo y permite la representación física (rendering) en un amplio abanico de “estilos”.

SketchUp trae su propio repositorio integrado en el propio programa: Una galería 3D – una biblioteca en la que encontrarás aproximadamente 2,2 millones de modelos SketchUp que se pueden descargar directamente en el programa. Además, el soporte de este SketchUp para la impresión 3D es ya impresionante y crece cada minuto.

Tutoriales:

  • Mejor software CAD para:  usuarios intermedios
  • Tipo: 3D
  • Formatos: dwg, dxf, 3ds, dae, dem, def, ifc, kmz, stl
  • Precio: gratuito para uso no comercial. 657€, con características adicionales, dispone de licencia educacional
  • Sistema operativo: Windows y Mac

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 17:

SolveSpace

Si siempre has querido aprender algún software CAD 2D y 3D paramétrico, este programa CAD podría ser el ideal para ti. Sus capacidades te permiten modificar fácilmente tu diseño accediendo al historial de modelo y cambiando sus dimensiones. Además, sus herramientas de modelado incluyen curvas Bezier y superficies NURBS. Otra característica clave es la simulación de conexiones planas o espaciales, con juntas deslizantes, de bola, o tipo pin. Esta opción es muy útil, ya que te mostrará posibles bloqueos e inconsistencias en tus diseños al comienzo del proceso, ahorrándote tiempo y molestias.

Los aficionados a la impresión 3D valorarán la herramienta integrada de reparación de modelos STL, que convertirá tus modelos para impresión 3D. Este software CAD libre es incluso capaz de preparar GCode 2D para máquinas de corte con agua o cortadoras láser. En el sitio web puedes encontrar una serie de tutoriales que te harán disfrutar del aprendizaje del programa.

  • Mejor Software CAD para: usuarios intermedios enfocados a diseños funcionales
  • Tipo: 2D / 3D
  • Formatos: dxf, eps, pdf, svg, hpgl, obj, step, stl
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac y Linux

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 18:

Vectary

Vectary es un software de CAD gratuito basado en navegador, que está actualmente en modo beta. Aún así, por su interfaz de usuario innovador y colaborativo, definitivamente vale la pena prestarle atención.

Se espera que la API sea publicada en un futuro próximo y su funcionalidad se puede ampliar constantemente con el uso de plugins. Por ejemplo, este software CAD incluye ya modelado paramétrico. Una de sus opciones permite adaptaciones rápidas de malla usando deslizadores y selecciones, una característica que se encuentran más en las suites profesionales de ingeniería como Fusión 360. Sin embargo, esto no hace de Vectary un programa de ingeniería online, ya que el programa no se basa en mediciones precisas. Sin embargo, los diseños son creados en una vista 3D utilizando el modelado de subdivisión y luego se transforman utilizando diversas herramientas. Está muchísimo mejor equipado para las necesidades de diseñadores 3D. Además, Vectary hace hincapié en la colaboración de los usuarios, ya que los modelos se guardan en la nube y se pueden compartir fácilmente.

Aunque la gama de características es increíble para un programa de modelado 3D que se ejecuta en el navegador, esto tiene un precio. No hay que subestimar la cantidad de memoria que este software CAD ocupa. El plan gratuito de Vectary incluye 5 proyectos privados y proyectos públicos ilimitados. Los planes de empresa estarán disponibles pronto.

  • Mejor Software CAD Libre para : Nivel intermedio y usuarios avanzados que necesitan redundancia rápida en sus diseños
  • Tipo : 3D
  • Formatos : obj, stl
  • Precio : gratuito, la opción de pago (pendiente de lanzamiento)
  • Sistema operativo: Navegador

Volver arriba

Mejor software CAD para usuarios avanzados

 

Los mejores programas CAD gratuitos # 19:

Autodesk Fusion 360

Fusion 360 es una herramienta 3D profesional de CAD de Autodesk. A diferencia de otros programas profesionales de modelado 3D de modelado sólido, este programa es muy potente en la parte de usabilidad. Además, cubre todo el proceso de planificación, prueba y ejecución de un diseño 3D. Ofrece potentes herramientas paramétricas y herramientas analíticas de malla que se adaptan bien a la mayoría de los desafíos en el diseño industrial. Además, es capaz de simular tanto la construcción de los componentes diseñados, así como las tensiones que se producirán una vez que se fabrican para su uso. Fusion 360 también se distingue por sus características de colaboración sofisticadas. Es compatible con intercambio de archivos basado en la nube, control de versiones e importación/exportación de los archivos CAD más comunes.

Como era de esperar, Fusion 360 ofrece un excelente soporte para la impresión en 3D. Los archivos CAD pueden ser importados directamente a la aplicación Autodesk Printing Studio. Aunque es un programa comercial, Fusion 360 es efectivamente software CAD gratuito para estudiantes y profesores, y se puede solicitar una licencia educativa de 3 años.

  • Mejor Software CAD para: Ingeniería y Diseño Industrial para estudiantes / profesionales
  • Tipo: 3D
  • Formatos: catpart, dwg, dxf, f3d, igs, obj, pdf, sat, sldprt, STL, stp
  • Precio: gratuito para estudiantes. 499,80€ / Año para uso comercial
  • Sistema operativo: Windows y Mac

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 20:

Blender

Blender es un software profesional de código abierto CAD gratuito, para la creación de películas de animación, efectos visuales, arte, las aplicaciones interactivas, videojuegos – y modelos impresos en 3D. La increíble multitud de características de Blender incluye el modelado 3D, mapeado UV, texturizado, edición de gráficos de trama, reparación, skinning, simulación de líquido y humo, simulación de partículas, simulación de cuerpo blando, escultura, animación, seguimiento de cámara, renderizado, edición de vídeo y composición. Además, este programa CAD cuenta con un motor de juegos integrado. Está claro que tal cantidad de funciones tiene un precio. Aunque Blender es gratuito, no es de ninguna manera fácil de dominar. Con respecto al modelado, cabe destacar que el software de diseño 3D Blender incluye capacidades de escultura similares a las opciones comerciales como Mudbox o ZBrush. Este software CAD libre proporciona muchas herramientas y modificadores que facilitan la creación de mallas destinados a la impresión 3D, incluyendo una herramienta para reparar mallas.

Blender no está recomendado para principiantes, pero si no te desanima la empinada curva de aprendizaje y estás buscando de uno de los mejores programas CAD de código abierto, este es tu programa.

Tutorial: Tutorial Blender para impresión 3D: Cómo Imprimir texto en 3D

  • Mejor software CAD para: Profesionales, modeladores 3D, diseñadores 3D y desarrolladores de juegos
  • Tipo: 2D / 3D
  • Formatos: 3ds, dae, fbx, dxf, obj, x, lwo, svg, ply, stl, vrml, vrml97, x3d
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac y Linux

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 21:

BRL-CAD

BRL-CAD es un programa gratuito de modelado de sólidos de código abierto. El desarrollo de BRL-CAD comenzó en 1979, cuando el Ejército de Estados Unidos necesitaba un sistema CAD para llevar a cabo análisis balísticos y electromagnéticos. Sin embargo, este software CAD libre también es adecuado para aplicaciones académicas e industriales incluidos diseño y análisis de vehículos, partes mecánicas y arquitectura. Puedes utilizar tanto la interfaz gráfica de usuario o la línea de comandos. Los usuarios de OpenSCAD valorarán esta parte. El inteligente sistema de modelado de este software CAD libre se basa en CSG. En el pasado BRL-CAD se ha ejecutado en superordenadores como el Cray, hoy el mismo programa puede ejecutarse en una amplia gama de sistemas operativos de escritorio.

  • Mejor Software CAD para: Profesionales avanzados interesados en simulaciones físicas
  • Tipo: 2D / 3D
  • Formatos: DXF, IGES, STL VRML, X3D
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac, BSD, Linux, Solaris

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 22:

DesignSpark

DesignSpark se adapta a los diseñadores 3D de bajo presupuesto. En términos de funcionalidad, el programa ofrece las características típicas de software CAD. Este software CAD gratuito cuenta con las herramientas habituales de modelado CAD. Además, la interfaz de usuario está claramente inspirada en AutoCAD. Por lo tanto, en caso de que estés buscando una alternativa gratuita a ese programa, vale la pena que le eches un vistazo más de cerca.

Mientras que las características básicas son gratis, las funcionalidades adicionales tienen un coste añadido. Nos referimos a las opciones adicionales de importación/exportación y renderizado. Al igual que algunos otros programas, DesignSpark se conecta con servicios en línea. Esto te permite descargar modelos 3D directamente en el programa y obtener tus diseños impresos de servicios de terceros.

  • Mejor CAD Software Libre para: Profesionales que buscan una alternativa a AutoCAD
  • Formatos: rsdoc, dxf, ecad, idf, idb, emn, obj, skp, stl – iges/step: Complementos de pago
  • Tipo: 2D / 3D
  • Precio: Gratuito. 835$ (Con todos los complementos)
  • Sistema operativo: Windows

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 23:

nanoCAD

nanoCAD en su versión básica es un software CAD libre. Es otro ejemplo que muestra cómo una compañía hizo algo bien y ha inspirado a otros a seguir su camino: la interfaz de usuario se inspira en AutoCAD de Autodesk. Así que pasar de uno a otro no será un problema.

nanoCAD soporta el modelado paramétrico, que es muy práctico, ya que se puede volver a antiguos diseños y editarlos de un plumazo. Por otra parte, se pueden automatizar un gran número de tareas rutinarias. Igual que AutoCAD, viene con un editor de hojas de cálculo muy práctico. El programa es ordenado, por lo que es adecuado para aficionados y principiantes. Aún así, los usuarios tienen un amplio conjunto de funciones a su disposición. La funcionalidad de este software CAD puede extenderse con varios plugins. En caso de que tus proyectos sean más exigentes, deberías echar un vistazo a la versión Plus de nanoCAD.

  • Mejor CAD Software Libre para: Usuarios avanzados que buscan una alternativa libre a AutoCAD
  • Tipo: 2D
  • Formatos: dwg, pdf, ifc, plt
  • Precio: gratuito, 180$ /año (Versión Plus 8)
  • Sistema operativo: Windows

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 24:

OnShape

Onshape es un poderoso paquete de software CAD de nivel empresarial y gratuito para proyectos de código abierto. Está dirigido a usuarios de nivel profesional que prefieren el control de versiones y el diseño colaborativo. Onshape se obtiene a través de la nube como servicio. Funciona en casi todos los sistemas que puedas imaginar, incluso en iOS y teléfonos Android.

Una de las características más interesantes de este software CAD gratuito, es su modo colaborativo. En vez de instalar CAD y PDM, Onshape ofrece a todo el equipo acceso instantáneo a los datos CAD y el mismo espacio de trabajo CAD, centralizados en la nube. Otra buena característica es la capacidad de gestionar un diseño maestro sin la necesidad de guardar copias o realizar un seguimiento de numerosas versiones de archivos diferentes.

  • Mejor CAD Software Libre para: Usuarios profesionales e industriales, sobre todo si trabajan en equipo.
  • Tipo: 2D / 3D
  • Formatos: sat, step, igs, iges, sldprt, stl, 3dm, dae, dfx, dwg, dwt, pdf, x_t, x_b, xxm_txt, ssm_bin
  • Precio: Versión pública gratis. 100$/mes (Professional Edition), 200$/mes (Enterprise Edition)
  • Sistema operativo: Windows, Mac, Linux, Chromebook y dispositivos móviles (iOS y Android)

Volver arriba

Los mejores programas CAD gratuitos # 25:

OpenSCAD

mejor software de modelado 3D

Otro estilo de software de modelado 3D es OpenSCAD, un software CAD libre para la creación de objetos sólidos. No es un modelador interactivo, sino más bien un compilador 3D basado en un lenguaje de descripción textual.
Un documento OpenSCAD especifica las primitivas geométricas y define la forma en que se modifican y se manipulan para crear un modelo 3D. Esto te permite crear diseños 3D, que se definen por los parámetros configurables, o reutilizar el código para otros proyectos. OpenSCAD se centra en la geometría sólida constructiva (CSG), y la extrusión de contornos 2D.

Es cierto que OpenSCAD no es para todos. Pero es un software CAD libre para entusiastas y conservadores del modelado, que disfrutan viendo su código volver a la vida en una impresora 3D.

  • Mejor CAD Software Libre para: Programadores tradicionales
  • Tipo: 3D
  • Formatos: dxf, off, STL
  • Precio: gratuito
  • Sistema operativo: Windows, Mac y Linux

Volver arriba

¡Aprende el idioma CAD!

 

Software CAD 2D vs. Software CAD 3D

La distinción más importante a tener en cuenta es entre el software 2D y 3D. En la antigüedad, cuando los diseñadores y arquitectos sostenían sus plumas en la mano y usaban tableros de dibujo, se diseñaba en 2D. El software CAD pronto consiguió emularlo, mostrando las vistas superior, frontal y lateral en 2D. Algunos programas en la actualidad sólo muestran vistas en 2D. Lo creas o no, para diseños funcionales muchos diseñadores prefieren el uso de CAD 2D. Como regla general, el software CAD 2D se orienta hacia la geometría técnica simple. El 2D es siempre una abstracción de la realidad. Por lo tanto, no es una herramienta ideal para explorar muchas alternativas de diseños complejos.

Aquí es donde entra en escena el 3D. Sólo con los avances de las GPU, el 3D se convirtió en una característica común que habilitaba nuevas herramientas que serían imposibles en la mesa de dibujo. Esto permitió a los ingenieros y diseñadores crear geometrías más complejas. El desarrollo más radical, probablemente, es la escultura 3D. El software CAD en 3D permite a la geometría técnica compleja. Los diseños desde representaciones 3D son menos propensos a errores de interpretación. Además, las simulaciones físicas son más fáciles de implementar e interpretar.

Mientras el modelado 3D surgió del dibujo técnico 2D, la línea entre los dos es a menudo borrosa, ya que la mayoría de los programas cuentan con herramientas de modelado de ambos mundos. En nuestra lista, se encuentra el rango completo de software CAD gratuito!

Modelado de Sólidos vs. Modelado de Superficies

Muchos programas CAD libre cuentan con modelado de sólidos como una característica clave. ¿Qué es lo sólido en un archivo de ordenador?

Los modelos sólidos suministran información sobre las propiedades físicas, como el centro de gravedad, volumen y masa. La idea detrás del modelo sólido es para representar un objeto dado por completo, para poder fabricarlo físicamente. Por lo general, se iniciará con formas primitivas (cubos, esferas, etc.), y sobre el mismo se podrá sumar y sustraer para modelar tu diseño.

Un modelo de superficie, por otra parte sólo se compone de una estructura metálica y los datos que describen son únicamente la superficie. Estos pueden ser superficies de forma libre como las curvas Bezier o superficies NURBS y otros, pero no contiene ninguna información sobre el contenido del modelo. Los modelos de superficie son suficientes para muchas aplicaciones, como la animación 3D, el diseño gráfico e incluso la impresión 3D.

Por supuesto, no son antagónicos uno del otro. La mayoría del software CAD gratuito te permite convertir entre sólidos y modelos 3D de superficie.

Volver arriba

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *