3D. Imprimir el Mundo: La expo de la Fundación Telefónica que no te puedes perder

Si aún no has tenido la oportunidad de ir a verlo en Madrid, te quedan pocas semanas: Sólo hasta el 22 de octubre podrás contemplar la completa muestra que la Fundación Telefónica ha traído a la capital. ¿A qué estás esperando? ¡La entrada es gratuita!

3D. Imprimir el Mundo

Quizás últimamente te hayas preguntado algunas de las cuestiones que giran alrededor de la impresión 3D:

¿Qué es la impresión 3D?
¿Cuáles son las principales aplicaciones de la impresión 3D?
¿En qué materiales puedo imprimir?
¿Qué ventajas y problemas crees que podríamos encontrarnos en el uso de esta tecnología?
¿Crees que podrá la tecnología de fabricación digital convertirse en la nueva “revolución tecnológica”?
Esta muestra gira en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. Una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

Un paseo virtual por la exposición

Si por alguna razón no puedes asistir a esta extraordinaria muestra, te acercamos una buena parte de ella haciendo un recorrido audiovisual que despertará tu curiosidad y tus sentidos.
¡Que lo disfrutes!

 

Los artistas Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles, escanearon secretamente la milenaria escultura de Nefertiti, en el Museo Neues de Berlin, para poner a disposición del público el fichero en 3D. Puedes ver una reproducción de la misma en la expo.

Violín Stradivarius, cuerpo impreso en 3D montado con piezas tradicionales utilizadas para fabricar este lujoso instrumento.

Pequeñas reproducciones en resina de alta resolución.

Collar Kinematic Petals, de Nervous Systems, 2106. 118 piezas interconectadas e impresas de una sola vez.

Pulsera Splinter 2016, Janne Kyttanen. Sinterizado láser en nailon y bañado en oro rosa.

Zapatos de diseño espectacular adaptados a la horma del usuario final.

Robohand, 2013. Proyecto de mano ortopédica para niños amputados.

Bio Knit, 2015, Ammo Liao. Las zapatillas Bio Knit enfrentan el problema del exceso de residuos en el sector del material deportivo. Imitando sistemas orgánicos, el diseñador desarrolló un material único y multifuncional que puede presentar texturas suaves y ásperas y ser flexible y sólido a la vez.

Absorbing Echoes, 2013. Piezas para acondicionamiento acústico diseñadas para optimizar la absorción del sonido en una sala de audición.


Vídeo: Así es una Impresora de alimentos en 3D | Enrique del Rio

Elemento constructivo impreso en 3D, escala 1:1, 2014. DUS Architects/Actual

Bretomer, 2014. Nick Ervinck para Stratasys. Piezas artísticas en color impresa en 3D

Piece of Ocean, 2014, Eyal Gever para Stratasys

Colección de zapatos Energetic Pass, 2015, Neta Soreq. Material flexible que absorbe energía en cada paso.

Kafka, 2012, Neri Oxman para Stratasys

Cerámica funcional, 2015, Olivier van Herpt

Silla Solid C1, 2005, Patrick Jouin para BGX, Materialise

Silla Solid C2, 2005, Patrick Jouin para BGX, Materialise


Vídeo: Impresión 3D en las aulas | Eduscopi

Venice>>Future, 2015, Breaking the mould en colaboración con Salviati. Para esta colección se realizaron una serie de pruebas controladas en el prestigioso alto horno de los cristaleros Salviati, en la isla veneciana de Murano. Las tradicionales técnicas de soplado transmitidas por los maestros cristaleros se combinaron con la impresión 3D de cerámica, un proceso mucho más joven y maleable. El resultado son catorce piezas únicas e idénticas en cerámica y cristal, en cuya creación se utilizaron métodos analógicos y digitales.

Proyecto EGG, 2014, Michiel van der Kley. Esta es la obra de arte colaborativa más grande del mundo hasta la fecha. Posee 4760 piezas distintas y trabajaron en ella cientos de personas de todo el mundo a lo largo de todo un año. Su objetivo es demostrar las posibilidades de la impresión 3D desde otro punto de vista: la colaboración a un nuevo nivel y la creación de objetos reales que son, además, piezas únicas.

Pylos, 2013. IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Piezas siterizadas en metal para aviación.

3D Bridge, 2016. ACCIONA en colaboración con el IAAC. Primer puente peatonal del mundo realizado con tecnología de impresión 3D. Parque de Castilla-La Mancha en Alcobendas. Hormigón microperforado con partículas de fibra de vidrio. 12m x 1,75m. Diseño técnicas de arquitectura orgánica y biomimética que reproduce formas de la naturaleza.

Cubierta para prótesis Art4leg (modelos organic y line), 2015, Tomáš Vacek. Cubiertas personalizables que se fijan con potentes imanes sobre la prótesis. Art4Leg ha recibido el prestigioso premio de diseño A’Design en la categoría de bioingeniería, prótesis y cibernética.

Yuniku, 2016. HOYA Vision Care Company y Materialise. Diseño de gafas personalizadas en 3D. Buscan comodidad y una experiencia visual óptima gracias a la orientación de las lentes mediante escaneado y la impresión 3D.

Free Universal Kit, Golan Levin y Shawn Sims para STUDIO for Creative Inquiry, 2012. Conjunto de casi 80 piezas que pueden utilizarse con 10 populares marcas de juegos de construcción.

Fabricación de Juegos Pedagógicos 1 (Ajedrez), 2017. Proyecto solidario para el orfanato St. Helene, Kenscoff (Haití) FabLab Madrid CEU.

Zowi, BQ, 2015. Zowi, el robot de Clan, es un simpático juguete con el que los niños descubrirán cómo funciona la tecnología. Pueden jugar con él y controlarlo desde su app, desmontarlo y volver a montarlo fácilmente para acceder a sus circuitos o crear sus propios proyectos de programación. Con Zowi, verán que la tecnología puede ser transparente, abierta y entretenida.

Coche de juguete impreso en 3D, Wouter Scheublin en colaboración con la TNO, 2008. Scheublin aceptó el reto de imprimir en 3D y en una única pieza el mecanismo completo de un coche de juguete. Los ejes, las ruedas, el engranaje e incluso los muelles fueron impresos de una sola vez (a excepción de los neumáticos hechos de goma).

Proyecto de libros ilustrados táctiles, Tom Yeh, 2014. La historia se basa en un conocido relato bíblico, el del Arca de Noé. Los niños invidentes interactúan con los elementos impresos en 3D para explorar y experimentar la narración.

 

Vídeo: 3D.Imprimir el mundo. Un recorrido por la expo de la Fundación Telefónica.

Collision I Truck vs Truck, Eyal Gever para Stratasys, 2014. En su obra, Gever examina la colisión de opuestos: miedo y atracción, la brutalidad más dulce y la sensibilidad más devastadora.


Vídeo: Entrevista a Terry Wohlers


Vídeo: Entrevista a Tomas Diez | Director de Fab Lab BCN y Fab City


Vídeo: Entrevista a Salvador Pérez Crespo


Fundación Telefónica: 3D. Imprimir el Mundo

Calle de Fuencarral, 3
28013 Madrid
Horario de visita: 10-20h, de martes a domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *