3D Ninja lanza IFind3D: Motor de búsqueda masiva de modelos 3D para imprimir

Hay una gran cantidad de servicios de impresión 3D, plataformas y repositorios de modelos online. Muchos. Eso está muy bien si estás buscando un modelo en particular para imprimir en 3D. Es bastante probable es que encuentres lo que estás buscando en algún momento. Puede tomarte una gran cantidad de tiempo y esfuerzo explorar a través de todos estos sitios: MyMiniFactory, Thingiverse, Cults y la lista sigue y sigue. Siempre me ha gustado utilizar yeggi para buscar en varios sitios al mismo tiempo, sin embargo ahora ha llegado un nuevo sitio que promete ser el más grande y  más completo repositorio de modelos 3D.

IFind3D es un motor de búsqueda puesto en marcha por 3D Ninja, el mayor distribuidor de impresoras 3D en los Países Bajos. Mientras 3D Ninja es conocido ahora por su amplia gama de impresoras 3D, escáneres y materiales, será IFind3D el que probablemente va a terminar siendo su verdadero salto a la fama. Aunque el sitio se encuentra actualmente en fase beta, que ya alberga más de 740.000 modelos 3D para imprimir y la colección seguirá creciendo.

“La industria de la impresión en 3D a nivel de consumidor está creciendo rápidamente, las impresoras 3D domésticas son cada vez más asequibles, pero todavía hay un inconveniente” Nikolai Leuveld, co-fundador de 3D Ninja, para  3DPrint.com. “Encontrar diseños buenos y útiles imprimibles 3D continua siendo una dificultad, hay demasiadas bibliotecas por ahí y la mayoría de ellas apenas se utilizan aunque contienen grandes diseños. Esto era algo que estábamos escuchando más y más a menudo de nuestros clientes y hemos decidido actuar“.

 

Un par de búsquedas rápidas me mostró que el sitio tiene de hecho una amplia gama de modelos 3D. Repetí algunas búsquedas anteriores, y cada una dió un montón de modelos que no había visto antes, así como los que había visto y unos pocos que he impreso en 3D. También busqué algunos artículos que pensé que podría ser demasiado incierto que estuvieran allí de forma imprimible en 3D, pero resulta que si se puede imaginar algo, es probable que haya un modelo 3D del objeto y es factible que esté en IFind3D. Además, ahora necesito imprimir en 3D este tenedor/palillos calamar híbrido.

En este momento, aproximadamente el 70% de todas las librerías de modelos 3D en el mundo están conectadas al sitio, según 3D Ninja, y esperan tener el 90% de todos los diseños imprimibles en 3D online disponibles antes de que finalice el año. Es un objetivo impresionante, pero en 3D Ninja ha estado utilizando algoritmos impresionantes, con casi 100 diferentes variables incorporadas a través de un programa de inteligencia artificial creado con el superordenador Watson de IBM.

“Al principio estábamos construyendo un motor de búsqueda especialmente para nuestros propios clientes, pero mientras que el proyecto estaba empezando a tomar forma nos dimos cuenta de que debíamos pensar en grande”, nos dijo Leuveld. “Es un problema mundial y teníamos los medios para crecer, a partir de ese momento empezamos a escalar con un lanzamiento mundial en mente.

Hubo un montón de problemas en el arranque, especialmente con la infraestructura del sitio web. El manejo de la demanda de estas cantidades de datos no sólo necesita de servidores extremadamente potentes, sino también soluciones inteligentes de procesamiento de datos. La construcción de la infraestructura y los algoritmos ha tomado la mayor parte del tiempo, y gracias a que hemos invertido en ello estamos seguros de que www.ifind3d.com está preparado para un crecimiento impresionante, podemos procesar fácilmente millones y millones de diseños sin ralentizarse nada”.

Una de las búsquedas más populares en el sitio hasta ahora son los zapatos.

El motor de búsqueda es sin duda rápido, incluso en fase beta, dando un gran número de resultados en cuestión de segundos. Tengo ganas de verlo crecer y expandirse. Hay un montón de extraordinarios modelos 3D listos para descargar (o comprar) y, aunque es imposible verlos y mucho menos imprimirlos todos ellos, IFind3D tiene como objetivo ayudarte a localizar muchos más que antes.

¿Vas a utilizar este motor de búsqueda? Comparte tus ideas en el foro de IFind3D en 3DPB.com.

 

Artículo traducido y adaptado del original de 3dprint.com:3D Ninja Launches IFind3D, a Massive Search Engine for 3D Printable Models

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *