Cómo construir tu propio Drone Quadcopter

Esta es una introducción para construir tu propio drone quadcopter impreso en 3D. Aprenderás algunos conceptos básicos y te presentaremos algunas guías paso a paso.

Lo que necesitas para empezar

Además de una impresora 3D, vas a necesitar algunas partes no impresas como los motores eléctricos, las baterías, algo de electrónica, los sensores, la unidad de control remoto y algunas habilidades básicas para montarlo todo.

¿Por qué imprimir en 3D un Drone Quadcopter?

Como hemos dicho, puedes imprimir en 3D el armazón y las estructuras. Eventualmente puedes imprimir también las hélices. ¿Por qué es importante esto? Bueno… Los drones se caen y se rompen. Especialmente si eres un piloto novato. Esta imagen lo describe perfectamente:

Anatomía de un drone con las piezas que por lo general se rompen. Fuente: poke.co.uk

Con las piezas impresas en 3D tendrás un suministro infinito y rápido de piezas de repuesto que harán que tu formación como piloto y los accidentes de todos los días sean más fáciles de llevar. Además de una reparación más fácil, construir un drone tú mismo, te porporcionará mucho más conocimiento sobre el funcionamiento interno y la mecánica de la máquina voladora.

Por último, pero no menos importante, la impresión 3D se utiliza para el desarrollo rápido de piezas personalizadas. Así que digamos que has comprado una nueva cámara para tu drone quadcopter y que necesita un nuevo conector. Simplemente tendrás que diseñar la pieza en tu software preferido de modelado 3D, imprimirlo y probarlo. Podrás hacer cambios, repetir la pieza, etcétera.

¿Qué es un Drone Quadcopter?

Un drone quadcopter es un helicóptero multi-rotor elevado y propulsado por cuatro rotores y sin rotor de cola. Es la forma más común de los drones de RC (radio control).
Con su pequeño tamaño y maniobrabilidad, estos drones quadcopter pueden volar tanto en interior como en exterior. Además de eso, en los de pequeño tamaño, los drones quadcopter son más baratos y más duraderos que los helicópteros convencionales debido a su simplicidad mecánica.

A continuación puedes ver una descripción más detallada de las partes de un dron quadcopter de primer nivel, disponible comercialmente y utilizado para la fotografía aérea:

Casi todo lo que no es motor o una parte electrónica se puede imprimir en 3D. La versión impresa en 3D se ve un poco diferente:

Quadcopter Crossfire, imprimible en 3D. Enlace al proyecto en thingiverse.com

Además de las diferencias visuales y estéticas, la versión impresa en 3D se puede actualizar y modular fácilmente. En el siguiente video Dennis Baldwin explica con detalle su quadcopter impreso en 3D:

Cómo construir tu propio dron quadcopter

impreso en 3D

Si te atreves en la construcción de uno por ti mismo, hemos encontrado varios proyectos para nóveles. Aquí tienes una guía detallada para construir un quadcopter impreso en 3D.

 

….Y aquí una guía para construir un tipo diferente de dron con un chasis en H más pequeño.

Imprime en 3D un control remoto

Si quieres imprimir en 3D un mando a distancia y fabricar tu propio joystick, tienes que echar un vistazo a este proyecto.

Imprime en 3D un ornitóptero insectoide

Si estás interesado en diseños y experimentos más extraños podrías imprimir en 3D un pequeño Ornithopter Insectoide UAV (vehículo aéreo no tripulado), que vuela por aleteo y sin hélices:

Guía detallada del Ornitóptero.

Legislación y regulaciones

Debes tener en cuenta que hay algunas leyes que regulan el funcionamiento de los  vehículos aéreos no tripulados (UAV’s)  y los drones – Consulta la normativa local de tu región. ¡Además toma precauciones! Los objetos voladores con hélices a alta velocidad junto con pilotos inexpertos pueden causar mucho daño a personas y bienes.

¿Cómo volar un dron quadcopter?

Youtube está lleno de vídeos instructivos de “cómo volar un Quadcopter”, por lo que será un buen punto de partida para entender los conceptos básicos. Una vez que domines los fundamentos, podrás hacer algunas cosas increíbles, como carreras de drones ¡en primera persona!

¡Disfruta del vuelo!

 

Artículo traducido y adaptado del original de 3dprinting.com: “How to build your own 3D printed quadcopter drone

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *