Cómo crear perfiles de impresión en MakerWare™

Si deseas tener control total sobre tu impresora Makerbot® lo mejor es que eches un vistazo y tomes nota de todo lo que te contamos en esta entrada. Cuanto más experimentes con tu máquina, más aprenderás sobre la técnica y mejor podrás explotar las virtudes de tu impresora 3D.

toolpath-viz

Click sobre la imagen para ver con detalle.

Explicaremos con detalle cómo cambiar todos y cada uno de los parámetros configurables en Makerware. Primero, en la configuración básica que encontramos en sus cuadros de diálogo y luego, en modo de usuario avanzado, modificando parámetros internos para crear un nuevo fichero final en GCode: El lenguaje propio de la impresora.

Configuración avanzada

Al final del cuadro de dialogo Make en Makerware hay una sección ampliable llamada Advanced Options. Aquí puedes hacer pequeños cambios a la configuración predeterminada – como alterar la temperatura de la plataforma (en caso de utilizar ABS) o reducir el número de capas de la superficie exterior del objeto (number of shells) – o crear un nuevo perfil de impresión (slicing profile).

make_1.2

Editando la configuración básica de impresión

La interface básica te permite hacer cambios a los tres perfiles preconfigurados. Comienza seleccionando High, Standard o Low en el menú de perfiles. La configuración del perfil seleccionado aparecerá en el área inferior print options. Esta área contiene tres pestañas donde puedes cambiar la configuración de la calidad de construcción, la temperatura de la extrusión y de la plataforma, y la velocidad de impresión.

La primera pestaña Quality contiene la configuración del relleno (infill), número de capas externas (number of shells) y grueso de capa (layer height). El relleno es la estructura interna del objeto, que puede estar vacía o rellena con una determinada densidad de plástico. Con un porcentaje alto de relleno obtendremos un objeto más sólido. 100% de relleno significa completamente sólido y 0% da como resultado un objeto hueco.

advanced-options1.1

Click sobre la imagen para ver con detalle.

Los llamados shells son las capas externas del objeto. Más capas dan lugar a un objeto más resistente. Layer height determina el grueso de cada capa. Cuanto más fina es la capa, más alta es la resolución del objeto. Esto resulta una superficie más suave, pero el tiempo de impresión se multiplica considerablemente. Pasar de 0.3mm a 0.1mm de resolución significa triplicar el tiempo de impresión.

En la configuración en la pestaña Temperature puedes establecer las temperaturas de cada extrusora. Si además cuentas con plataforma calefactable, también podrás visualizar el cuadro Heat the Build Plate que podrás usar para encender la plataforma, apagarla y configurar su temperatura. Makerbot recomienda bajar la temperatura 10ºC si estás imprimiendo muy despacio o incrementarla 5ºC para mejorar la adhesión del material a la plataforma.

advanced1.2-big

Click sobre la imagen para ver con detalle.

La pestaña speed contiene dos configuraciones: Speed while Extruding es la velocidad a la cual el extrusor se mueve mientras está extruyendo plástico y es también la velocidad del plástico saliendo del extrusor. Esta velocidad necesita ser suficientemente lenta para que el plástico pueda adherirse a la capa inmediatamente inferior. Lógicamente la extrusora puede moverse más rápido cuando no está extruyendo plástico. Así podemos configurar esta velocidad en la opción Speed while Traveling.

advanced1.3-big

Click sobre la imagen para ver con detalle.

Siempre puedes volver a la configuración original para el perfil de impresión en el que estás trabajando haciendo click sobre el botón Use Defaults debajo a la izquierda.

Previsualización de impresión Print Preview

Para visualizar una presentación del archivo cortado en capas previa a nuestra impresión, selecciona la opción Print Preview al final del cuadro de diálogo Make. Cuando pulses Make it! o Export! el programa cortará nuestra figura en capas horizontales, añadiendo soportes y suelo, si así fue seleccionado en el perfil, y abrirá la ventana Toolpath Visualization. La principal característica de de esta aplicación es una representación visual del objeto impreso.

cupcake

Click sobre la imagen para ver con detalle.

En esta ventana puedes:

  • Hacer zoom usando la rueda del ratón para ver con gran resolución las líneas individuales de la extrusión.

  • Utilizando el deslizador lateral izquierdo podrás ver la evolución temporal capa a capa de la impresión. Podrás observar entonces la estructura interna del objeto.

  • Selecciona Show Travel Moves para añadir la visualización vectorial de los movimientos de la cabeza extrusora. Aparecerán como finas líneas negras sobre el modelo.
  • Haz click sobre View from top (arriba a la izquierda) para tener una vista directa desde arriba.

La ventana de previsualización también nos muestra, como vimos en la actualización de Makerware 2.3, la cantidad de material estimado que utilizaremos en esa impresión y un cálculo del tiempo estimado en la parte superior derecha. Si la visualización es buena para ti, haz click en Make it! o Export! para imprimir o grabar tu archivo, respectivamente. Si prefieres modificarlo, haz click en Cancel y volverás al cuadro de diálogo Make.

Creando perfiles personalizados

Cuando cambiamos las opciones de impresión en Makerware, estamos modificando la configuración original que utiliza el sistema de cortado. El sistema de cortado (slicing) es una parte del software que convierte el modelo 3D en una serie de instrucciones para la impresora. MakerWare lo ha denominado MakerBot Slicer. El sistema es rápido, eficiente y actualizado frecuentemente con nuevas características.

MakerBot Slicer dispone de muchas más opciones de configuración de las que puedes ver en Advanced Options, contenido en el cuadro de diálogo Make. Y en realidad no es necesario cambiar esta configuración adiccional, pero está disponible para la experimentación y la creación de perfiles personalizados.

Para crear un perfil personalizado, haz click en Create Profile… en la esquina inferior derecha del cuadro expandido de Make. La ventana Create Profile aparecerá.

create-profile3.1

Click sobre la imagen para ver con detalle.

Elige un perfil base de las plantillas disponibles. Puedes seleccionar una plantilla High, Standard o Low quality optimizadas para diferentes materiales: PLA, ABS, MakerBot Dissolvable Filament, o MakerBot Flexible Filament.

Todos los perfiles guardados aparecerán después en este menú desplegable como plantilla personalizable.

template-dropdown3.2

Click sobre la imagen para ver con detalle.

Introduce un nombre descriptivo para tu perfil (evita utilizar las barras / en este campo) y haz click en el botón Create para guardar tu nuevo perfil.

Una vez lo hayas guardado, puedes volver al menú expandido de Make, donde podrás configurar tu nuevo perfil. En este punto, tu perfil sera un duplicado de la plantilla original.

select-profile3.3

Click sobre la imagen para ver con detalle.

Para editar la configuración de tu nuevo perfil creado haz click en el botón Edit Profile que aparece al final del cuadro de diálogo. El fichero de configuración se abrirá en un editor de texto (cualquiera es válido). Este fichero incluye todos los parámetros editables para el motor MakerBot Slicer. Para cambiar la configuración, simplemente sustituye los valores actuales por otros valores. Todos los parámetros configurables se encuentran explicados en la documentación de MakerWare. Analizaremos con detalle cada parámetro de MakerBot Slicer en próximas entradas para que puedas editar con precisión tu perfil personalizado.

advanced3.4-big

Click sobre la imagen para ver con detalle.

Cuando hayas terminado, guarda y cierra el fichero de texto. Después podrás usarlo como perfil sobre cualquier pieza que quieras imprimir con dicha configuración, o podrás volver a editarlo si lo consideras necesario.

Código de “Comienzo y Fin” en GCode

Cualquier fichero que envíes a tu impresora debe incluir un encabezamiento de código al comienzo para realizar las operaciones habituales de encendido de la cabeza caliente y el movimiento de la extrusora a la posición inicial e, igualmente al final del fichero, un código final que apague la cabeza y recoloque la extrusora a su posición inicial. Estos dos trozos de código se les denomina ficheros Start y End GCode y son añadidos al código, una vez el motor de cortado ha realizado su trabajo.

MakerWare genera automáticamente este código Start y End. Pero si quieres utilizar el tuyo propio, puedes hacerlo. Más detalles en MakerBot Slicer.

Síguenos en facebook y Twitter @formizable

3 comentarios sobre “Cómo crear perfiles de impresión en MakerWare™

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *