Cómo elegir tu impresora 3D

Las posibilidades infinitas que ofrecen las impresoras 3D son incuestionables. La tecnología utilizada en estas máquinas se utiliza desde hace años de manera industrial para el diseño de prototipos y la posterior fabricación en serie. Este método ahorra muchos costes en diseño en las empresas que invierten grandes sumas en diseño de productos. Es evidente que la impresión 3D ha sido crucial para el desarrollo rápido de nuevas ideas.

Nike utiliza la impresión 3D para el desarrollo de sus nuevos productos

Nike utiliza la impresión 3D para el desarrollo de sus nuevos productos

Mirando el lado doméstico, las impresoras 3D no pretenden rivalizar con la industria del plástico. Eso sería imposible. La industria es capaz de realizar miles de piezas inyectadas en plástico a velocidades impresionantes y con un coste muy bajo. En realidad la impresión 3D permite un cambio significativo de papel al usuario doméstico: con una impresora 3D puedes fabricar en tu casa lo que quieras.

Puedes compartirlo con otros usuarios en la red, modificar los diseños de otros, etc. Existen diversos recursos y galerías de archivos para descargar e imprimir sin más complicación: thingiverse.com es un buen ejemplo de ello.

organic lamp_thigiverse

Cellular Lamp, en Thingiverse.com

Y no sólo los usuarios, también las compañías y empresas que lo deciden, pueden compartir sus diseños: Teenage Engineering pone a disposición de cualquiera que lo desee los archivos CAD de ciertas piezas de su mini-sintetizador OP-1. Piezas cuyo envío a cualquier parte del mundo tendría un coste elevado, pero que puedes tenerlas en tu casa inmediatamente descargando los ficheros.

teenageengineeringop1synthesizer1

Sintetizador OP-1

En el universo maker, una continuación del mundo de hazlo-tú-mismo (DIY: Do It Yourself), existe una gran emoción alrededor de las impresoras 3D. El papel pasivo que siempre ha tenido el consumidor final de los productos del mercado toma ahora un papel activo, completamente opuesto al tradicional, que ofrece el poder de la creación a un coste muy bajo. Si se le puede llamar coste. Porque para muchos ya es una inversión.

 Tipos de impresión 3D

Las impresoras a las que nos referimos aquí son máquinas de fabricación aditiva. Estas impresoras crean objetos añadiendo material fundido en capas y son desde hace ya un tiempo la nueva tendencia en el campo de la fabricación. Tanto es así que en EEUU la administración Obama ha creado el Instituto Nacional de Fabricación Aditiva Innovadora (NAMII) para impulsar la innovación en este campo, invirtiendo en ello millones de dólares.

Los métodos fundamentales de fabricación aditiva son:

y el que nos ocupa aquí y que utilizan la mayoría de impresoras domésticas,

Un filamento de plástico, u otros materiales, entra en una cabeza caliente que extruye el material en finos hilos y es depositado en capas para construir la pieza diseñada en 3D. De estas tecnologías descritas, la MPD es la más accesible y común. Dentro de este tipo hay pequeñas diferencias en el modo de funcionamiento, básicamente en el movimiento de sus diferentes partes: la cabeza extrusora y la plataforma. Si te interesa adquirir algún modelo actual, tienes que saber cuáles son sus diferencias estructurales, sus prestaciones, precisión, etc.

Diferentes tipos: Listas para imprimir o en kit de montaje

Puedes encontrar impresoras listas para imprimir, como la Cube 3 de 3D Systems, kits de construcción semimontados, como la Ultimaker, o directamente puedes fabricarte la impresora tú mismo por piezas, una impresora RepRap por ejemplo, con toda la documentación disponible en internet de los modelos open-source.

Cube 3 de 3d Systems

Cube 3, de 3d Systems

Para elegir bien, debes tener en cuenta el precio del filamento de plástico. Hay muchas impresoras 3D de precios similares, pero algunas necesitan cartuchos especiales que suministra la propia marca a precios muy superiores a los del mercado de filamento de ABS o PLA.

Hay muchas opciones de impresoras ya montadas y listas para imprimir, os enseñamos algunas de ellas:

3D Systems

Airwolf 3D

Aio Robotics

Afinia

Bot Objects

Bq · La Witbox es una impresora 3D íntegramente fabricada en España.

FormLabs · Impresoras SLA, funcionan con resina líquida.

Impresoras Up!

M3D

MakerDreams

Makerbot

Muve3D

Pirate3D

Robo 3D

Stratasys · El gigante de la impresión industrial dispone de su versión para usuarios no profesionales: La impresora Mojo.

Dentro de las opciones de kits para montar, que incluyen placas soldadas y todas las piezas necesarias para el montaje os proponemos un par de opciones.

Printrbot

Ultimaker

Ultimaker, impresora 3D para montar en kit

Ultimaker, impresora 3D para montar en kit

Si lo que quieres es crear la máquina por ti mismo, RepRap o la impresora Rostock, ofrecen toda la información necesaria para el montaje. Envían el material a domicilio, como las piezas de metal, madera y placas electrónicas necesarias, aunque debes tener en cuenta que hay algunas piezas usadas en estas construcciones de material plástico y que se consiguen imprimiéndolas en otra impresora 3D. RepRap puede imprimirlas por ti o puedes conseguirlas a través de algún servicio de impresión externo como 3D Hubs.

RepRap Bcn te proporciona impresoras open source en kit para su montaje o ya terminadas.

Modelo de RepRap Bcn

Modelo de RepRap Bcn

Esperamos que esta pequeña guía te sirva de iniciación en la búsqueda de tu impresora 3D ideal. Si necesitas ayuda, puedes dirigirte a nosotras en los comentarios.

4 comentarios sobre “Cómo elegir tu impresora 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *