Cómo imprimir texto en 3D con SketchUp

Hola y bienvenidos al tutorial de All3DP sobre sobre cómo crear texto para imprimir con SketchUp.

SketchUp es un programa gratuito diseñado para crear objetos 3D. Sin embargo, si deseas utilizar todo su potencial y características, tendrás que adquirir la edición premium. Para este tutorial la edición gratuita es completamente suficiente.

Es fácil y rápido crear de un texto en 3D con SketchUp.

Paso 1: Descargar e instalar SketchUp

  1. Ve a la página oficial y sigue los pasos para descargar el software.
  2. Ejecuta el instalador descargado, sigue el asistente de instalación y ya está.

Paso 2: Primeros pasos en SketchUp

  1. Abre SketchUp y te pedirá que selecciones una plantilla. Puedes seleccionar una plantilla Architectural Design Template – Millimeters o, si estás planeando imprimir tu texto en 3D, debes ir hasta abajo en el menú y seleccionar 3D Print – Millimeters. Entonces te mostrará el espacio de construcción de una impresora Makerbot Replicator 2X (puedes cambiar las dimensiones de impresión a otro modelo de impresora).
  2. Para navegar con la cámara sobre el modelo, mantén pulsado el botón central del ratón y mueve el ratón. O selecciona Orbit y haz clic sobre el espacio de construcción.
  3. Muévete a lo largo de los ejes con Pan justo al lado de Orbit.

Paso 3: Crear texto en 3D en SketchUp

Seleccione la herramienta de SketchUp para crear texto en 3D.Selecciona la herramienta de SketchUp para crear texto en 3D.

 

 

 

  1. SketchUp cuenta con una herramienta para crear texto en 3D: Haz clic en Tools y selecciona 3D Text.
  2. Introduce el texto y selecciona un tipo de letra. SketchUp utilizará las fuentes encontradas en el ordenador en la carpeta habitual de caracteres.
  3. Ajusta la altura (1) de tu diseño. Esto determina qué altura tendrá una letra. La anchura de una letra se mide en relación con su altura y se diferencia de una fuente a otra. La mayoría de las veces es algo más del 50%.
    Definir el texto
    Introducir y dar formato al texto.
  4. El segundo campo debajo de altura (2) define la dimensión 3D de tu texto. Comprueba las opciones filled extruded para establecer la altura que deseas del texto.
  5. Haz clic en Place para terminar de introducir y dar formato al texto y colocarlo en tu espacio de trabajo. Si no estás satisfecho con el tamaño del texto 3D, no te preocupes: Hay una manera fácil de cambiarlo.
  6. Pero en primer lugar, guarda el modelo 3D en un archivo.

Paso 4: Ajustar el texto

  1. Haz clic en el texto que se resaltará por un rectángulo azul. Ahora haz clic en scale, y notarás que aparecen unos pequeños bloques de color verde. Haz clic en uno de esos bloques y arrastra o empuja con el fin de cambiar el tamaño del texto.
    Ajustar el texto después por su reducción.
    Ajustar el texto después por su reducción.
  2. Para mover el bloque, haga clic en Move y arrastra y suelta el texto después. Ten cuidado de seleccionar primero el texto.
  3. Para girar el texto, haz clic en Rotate y selecciona una cara paralela al eje sobre el que deseas girar. A continuación, haz clic de nuevo para definir una posición  y comienza a girar el objeto en un ángulo determinado.

Paso 5: Construir una base

Añadir una base para su texto antes de ser impreso.Añadir una base para su texto antes de ser impreso.

Sobre todo si planeas imprimir tu texto, necesitarás una base.

  1. Haz clic en Shapes y selecciona Rectangle. En primer lugar define un punto de esquina de la parte inferior de tu texto, en segundo lugar un segundo punto directamente en diagonal del primer punto.
  2. Selecciona Push / Pull y haz clic en el rectángulo. Puedes introducir una distancia determinada o simplemente arrastrar el rectángulo para crear una base de tamaño razonable.
  3. Guarda el archivo.

Paso 6: Exportar a STL

Con el fin de guardar tu modelo como archivo STL para impresión 3D, tendrás que instalar un plugin gratuito en SketchUp.

  1. Descarga e instala la herramienta oficial para importar y exportar archivos STL de SketchUp .
  2. Selecciona todos los objetos que deseas exportar.
  3. Haz clic en File y Export to STL y selecciona una carpeta para guardar.

Ahora tienes un archivo imprimible en 3D que se puede abrir con el software de la impresora 3D con la finalidad de prepararlo para la impresión. Si quieres saber qué software necesitas para preparar impresiones en 3D, por favor, mira aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *