Convertidor 2D a 3D: Cómo convertir logotipos y texto en modelos para imprimir en 3D

Recibimos un montón de preguntas acerca de cómo los usuarios pueden convertir objetos de dos dimensiones (tales como logotipos, imágenes, fotos, texto, etc.) en tres dimensiones, en objetos para imprimir en 3D. Por suerte, esto es más fácil de lograr de lo que parece.

El primer paso es ver de qué tipo de archivos 2D estamos hablando. Los logotipos y los archivos de texto son muy diferentes de las fotos. En esta entrada del blog nos concentraremos en los logotipos y texto. Si estás más interesado en fotos haz clic aquí.

Para convertir logotipos y texto en modelos 3D, utilizamos la herramienta online freemium Selva 3D. Sólo tienes que cargar la imagen 2D/logo/texto en su página web y te generará el modelo 3D para imprimir. Nos quedamos muy impresionados por la alta calidad y las posibilidades de reconocimiento de esta aplicación, así que vamos a centrarnos en esta herramienta para este tutorial. Ten en cuenta que muchos de estos consejos y trucos también son aplicables a otros sitios web o herramientas.

Limpiar la imagen 2D

Antes de empezar a pensar en el modelo 3D, para un momento para observar tu imagen 2D. Asegúrate de que el logotipo está ‘limpio’. Un buen contraste entre el texto (o logo) y el fondo es esencial para una exitosa transformación en la tercera dimensión. Una vez que empieces a usar la aplicación Selva 3D, es necesario que sea lo más fácil posible para la aplicación entender lo que es parte de tu logotipo y lo que no lo es.

Vamos a empezar con algunos ejemplos. Estas imágenes a continuación no son muy buenas.

2d-to-3d-converter
La imagen de la izquierda no tiene un fondo consistente. Los lados de la imagen son muy brillantes, mientras que el centro se ve con una mancha oscura. Además, la foto fue tomada desde un ángulo erróneo, por lo que el logo parece torcido, además el lema en la parte inferior y la parte superior derecha no se eliminó. La imagen de la derecha es algo mejor: el contraste entre el texto y el fondo es constante y el ángulo es correcto. El único factor preocupante es que las líneas superior e inferior del texto no fueron eliminadas. Como consecuencia, los archivos 3D de estos dos logotipos se verán un tanto imperfectos

2d-to-3d-converter-3d-models
Así que vamos a buscar un logotipo mejor. La imagen de abajo es justo lo que necesitamos. No hay nada mejor una imagen de alto contraste y realmente limpia.

imaterialise-logo

Este logotipo nos dará un gran modelo de impresión 3D

imaterialise-logo-3d-model

Utiliza alta resolución y gran tamaño

Incluso el mismo logotipo puede dar diferentes resultados de calidad en función del tamaño de la imagen. En los dos ejemplos a continuación se convierte de 2D a 3D un logotipo con un tamaño de píxel de 300×58 y una con una resolución de 1200x227.

imaterialise-logo-3d-model-details
Al principio parece que no hay una gran diferencia. Pero si comienzas a comparar los detalles de las letras -sobre todo en las curvas de las letras- te darás cuenta de que los bordes del primer modelo en 3D (imagen de baja resolución) son más afilados. El logotipo de alta resolución (la segunda imagen) condujo a resultados más suaves.

Piensa en los colores de tu imagen

Hasta ahora era fácil para la aplicación de reconocer nuestro logo 2D y convertirlo en un modelo 3D, porque sólo había dos colores en juego: blanco para el fondo y azul oscuro para el texto del logotipo. Más colores, sin embargo, pueden causar cierta confusión.

La siguiente imagen es el escudo de armas de la ciudad alemana de Bielefeld. Es un gran ejemplo para ver cómo los colores se transforman en un archivo 3D. Ya podemos predecir que la aplicación detectará blanco como fondo y el negro como parte del logotipo. Pero ¿qué pasa con las partes rojas y amarillas?

coat-of-arms-bielefeldEscudo de armas de Bielefeld – Fuente: Wikipedia

Como se puede ver a continuación, el amarillo también fue visto como parte del fondo, ya que es un color muy brillante y está junto al blanco. El rojo, sin embargo, fue visto como un color más oscuro que está más cerca de negro que blanco. Para nosotros esto significa que vamos a perder algunos de los detalles de la imagen (por ejemplo, las líneas de los puentes y ventanas).

2d-image-to-3d-model

Puedes modificar los parámetros en la aplicación para que el color rojo sea visto como parte del fondo cambiando el controlador ‘Threshold’  (Umbral). Cambiándolo de 0,6 a 0,4 hace que los detalles vuelvan a la vida.

2d-image-to-3d-model-2
Si quieres ir un poco más lejos también puedes manipular la imagen 2D original, con el fin de controlar qué partes del modelo 3D quieres destacar. Hemos transformado algunas partes de negro a blanco, hemos subido la imagen y hemos ajustado el umbral de nuevo a 6,0. De esta manera las áreas rojas se destacan y las ventanas y las líneas quedan resaltadas (ahora se reconoce como parte del fondo)

image-to-3d-filelogo-made-3d-model

Finalización, descarga e impresión 3D de tu logotipo

¿No sería genial para imprimir nuestro logo? ¡Ya casi lo conseguimos! Vamos a ver los últimos pasos para tenerlos en cuenta.

  • Es muy probable que tengas un modelo en 3D donde los elementos individuales no estén conectados entre sí. Si imprimes el modelo del logotipo de i.materialise por ejemplo, todas las letras y los puntos estarían flotando y donde no hay un elemento que mantenga todo unido. Al hacer clic en ‘Use this model to create something cooler!’ (Usa este modelo para crear algo más guay!) puedes colocar tu modelo en una base para una figura o en algún producto (como un iPhone o un trofeo). Así consigues que tu logotipo 3D sea imprimible.
  • Ahora puedes descargar tu archivo. El formato .STL es el más común para la impresión 3D y por suerte Selva3D te permite descargar tu modelo en este formato. Puedes descargar varios archivos .STL de alta calidad de forma gratuita. Si necesitas más modelos, puedes adquirir algunos créditos dentro de la aplicación. La descarga del archivo tiene sentido si quieres seguir editándolo en otro software de modelado 3D.
  • Incluso sin necesidad de descargarlo, puedes imprimir tu diseño a través de nuestro servicio de impresión en 3D en línea. Haz clic en ‘Print this with i.materialise’ para ser redirigido a nuestro sitio web. Inmediatamente verás cuánto será el coste de la impresión 3D de tu logotipo en cualquiera de los más de 100 materiales y acabados.

 

Artículo traducido y adaptado del original de i.materialise.com/blog: “2D-to-3D Converter: How to Turn Logos and Text into 3D Models & 3D Prints

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *