Diseñando roscas y tornillos para impresión 3D: más fácil de lo que crees

Diseño 3D de un orificio roscado

Muchos makers conscientes de su presupuesto han perfeccionado agujeros roscados y tornillos para sus diseños, pero ese problema parece estar desapareciendo.

Hace años se podían encontrar excelentes herramientas de roscado como parte de los paquetes de modelado 3D de buena calidad, como Solidworks. Con estas herramientas, diseñadas a veces como bibliotecas de tipos de rosca, se podían (todavía se encuentran disponibles) crear fácilmente prácticamente para cualquier diseño.

Sin embargo, esto es posible si tienes acceso a un programa CAD de alto precio como Solidworks o similar. Para los aficionados y los principiantes, hay menos opciones.

Ha habido varias iniciativas tratando de desarrollar generadores de rosca para su uso gratuito.

Es el caso de la Biblioteca “Screw Library” en Thingiverse, que resulta ser una biblioteca OpenSCAD para la generación de roscas y tornillos de diversos tipos. Hay algunas restricciones, pero puede generar algunos tipos de tornillos y pernos.

 

Me gustaría señalar algunas iniciativas similares (como ésta), aunque funcionen de la misma manera: generan el tipo de rosca que deseas y exportas el archivo. A continuación, lo importas sobre el diseño en el que realmente estás trabajando y lo incrustas en tu modelo 3D. Eso es un flujo de trabajo incómodo, pero no te costará nada de dinero.

Una nueva forma de abordar este problema es utilizar Autodesk Fusion 360, que ahora es gratis para aficionados, estudiantes y startups.

Fusion 360 es una herramienta muy completa, de hecho compite directamente con Solidworks. La diferencia aquí es que Autodesk sí ofrece una versión libre, sin trabas, que incluye capacidades de roscado. Mira este vídeo para ver lo sencillo que es:

 

Si deseas ser más productivo en el diseño de piezas para tu proyecto, pero no quieres realizar un gran dispendio para un paquete de software caro, considera la opción de Fusion 360. Puede conseguir mucho más de lo que imaginas.

A través de Autodesk.


Artículo traducido y adaptado del original: Making Threaded Parts for 3D Printing: Easier Than You Think” de fabbaloo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *