Diseñando un fader para el controlador Alesis Micron.

Una de las grandes aplicaciones de las impresoras 3D es el poder para crear piezas de plástico que han sufrido una rotura y cuya sustitución resulta muy costosa o incluso imposible, si la empresa suministradora no dispone de recambios.

alesis micron

Tuvimos la oportunidad de probar esta posibilidad cuando se nos presentó el reto de realizar un diseño de un deslizador (fader) de un controlador de software musical, un Alesis Micron, que se había partido por el uso intensivo.

El comienzo fue el dibujo del modelo en papel. Tomamos las medidas de cada arista con un calibre digital, mucho más preciso que el analógico, y las anotamos en nuestro dibujo. Después fuimos al ordenador y en Modo 601 comenzamos un diseño sencillo ajustándonos a las medidas para que encajara perfectamente en el pivote metálico.

diseño fader modo 1

Modo nos permite realizar diseños con una precisión de micras, además posee las herramientas adecuadas para trabajos de tipo técnico. Partiendo de un sencillo paralelepípedo fuimos modelando la forma imitando la figura original. Modo permite ver la figura en 3D para realizar cualquier edición. También podemos hacer cambios en cada una de las seis vistas (top, bottom, right, left, front, rear) utilizando la rejilla de referencia para calcular las medidas con la máxima precisión. Esta rejilla va cambiando de resolución dependiendo si nos acercamos al modelo (zoom in) o nos alejamos (zoom out), una característica muy útil para realizar ajustes precisos.

Era importante conseguir que la ranura que encaja en el deslizador del controlador fuera lo más exacta posible para que la pieza no se saliera, así que hicimos una prueba de impresión en plástico negro con el primer diseño para colocarla en el aparato y comprobar el resultado.

fader_3

La prueba nos quedó un poco pequeña, así que simplemente modificamos el diseño aumentando la distancia interior de la ranura. ¡Quedó perfecta!

fader_7

detalle micron 3

 

Nuestro agradecimiento a Miguel Angel Pato por pedirnos este arreglo para su teclado y poner a prueba nuestra impresora! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *