Edición de perfiles en MakerBot Slicer (2)

Continuamos esta serie para mostraros cómo funcionan los parámetros de edición en los perfiles configurables de MakerWare. Hoy os explicamos las instrucciones de movimiento de la cabeza extrusora y la velocidad en diferentes situaciones. Como veréis, dependiendo de diferentes escenarios, la velocidad de la cabeza extrusora puede ser cambiada para conseguir una mejor calidad de impresión.

makerware-main

Movimiento de transición
Movimiento de transición (travel movement), es el movimiento de la extrusora cuando no está depositando plástico. Este movimiento puede ser mucho más rápido que el movimiento de la extrusora cuando deposita plástico.

“rapidMoveFeedRateXY” Milímetros/segundo. Describe la velocidad de la extrusora cuando no deposita plástico. Determina la velocidad sobre los ejes X,Y.

makerbot-replicator ejes

Click sobre la imagen para ver con detalle.

“rapidMoveFeedRateZ” En Milímetros/segundo. Controla la velocidad de la plataforma sobre el eje Z, cuando la máquina no está extruyendo.

Velocidad

♦ “minLayerDuration” Segundos. Define el tiempo mínimo de capa. Si la duración de alguna capa es mayor que este valor en segundos, la máquina ralentizará su movimiento para igualarlo al mínimo tiempo de duración especificado aquí. Esto permite retardar el tiempo en capas de sección muy pequeña y evitar así que otras capas superiores se depositen cuando el plástico aún está blando.
“minSpeedMultiplier” Decimal [0, 1] Número decimal comprendido entre 0 y 1. Este valor multiplicado por la velocidad de extrusión base (base feedrates) determinado en el perfil de extrusión, es igual a la velocidad mínima de extrusión. Las capas que son retardadas por algún parámetro serán impresas como mínimo a la velocidad determinada en “minSpeedMultiplier”. La velocidad de extrusión base (base feedrates) retardada por la velocidad dinámica, no estará afectada por este valor.
“doDynamicSpeed” True/False. Este parámetro reduce el ratio de alimentación en curvas cerradas para conseguir una calidad mejor de superficie. Cuando está configurada en true, el sistema bajará la proporción de alimentación en las situaciones determinadas por todos los parámetros de la velocidad dinámica que se describen a continuación.
“dynamicSpeedCurvatureThreshold” Grados/milímetro. Combinado con la configuración de “dynamicSpeedDetectionWindow”, es el umbral que determina cuán cerrada debe ser una curva para reducir la velocidad de deposición de plástico. Si el cambio medio en la curvatura del ángulo que ejecuta la extrusora supera el valor en milímetros de “dynamicSpeedDetectionWindow” y es mayor que el número de grados/milímetro especificado en “dynamicSpeedCurvatureThreshold”, la máquina se ralentizará en esa parte de la impresión.

♦ “dynamicSpeedDetectionWindow” Milímetros. “dynamicSpeedDetectionWindow” combinado con “dynamicSpeedCurvatureThreshold” determina cómo de cerrada debe ser una curva para reducir la velocidad de la cabeza extrusora. Si el cambio medio en la curvatura del ángulo que ejecuta la extrusora supera el valor en milímetros de “dynamicSpeedDetectionWindow” y es mayor que el número de grados/milímetro especificado en “dynamicSpeedCurvatureThreshold”, la máquina se ralentizará en esa parte de la impresión.
“dynamicSpeedSlowdownRatio” Número decimal. Ratio. Es la proporción de reducción de velocidad cuando ésta se produce.
♦ “doDynamicSpeedGradually” True/false. Si configuramos este parámetro en “true” los cambios de velocidad se ralentizarán. Si lo configuramos en “false” estos cambios serán controlados por defecto por el acelerador del firmware.
“dynamicSpeedTransitionWindow” En milímetros. Si “doDynamicSpeedGradually” está configurado en “true”, el parámetro “dynamicSpeedTransitionWindow” determinará la distancia sobre la cual los cambios graduales de velocidad se llevarán a cabo.
“dynamicSpeedTransitionShape” Número decimal [0,1]. Este parámetro controla la transición a la velocidad final en una ralentización dinámica de velocidad. Cuando “dynamicSpeedTransitionShape” está configurado a valores cercanos a 0, el perfil de la velocidad será más parecido a un trapezoide, es decir, se producirán cambios más bruscos. Cuando “dynamicSpeedTransitionShape” está situado más cerca de 1, el gráfico de la velocidad será más parecida a una curva en S, con cambios de velocidad más suaves.

velocidad S1

Gráfico de velocidad en S.

velocidad W1

Cuando “dynamicSpeedTransitionShape” se define con un número cercano a cero, los cambios de velocidad son más bruscos.

“doDynamicSpeedOutermostShell” True/false. Esta configuración determina si el motor de cortado utilizará velocidad dinámica, Dynamic Speed, en la capa del perímetro más externo del objeto.
“doDynamicSpeedInteriorShells” True/false. Esta configuración determina si el motor de cortado utilizará velocidad dinámica, Dynamic Speed, en la capa interna de la superficie del objeto.

Visión interna de una impresión donde se puede observar el relleno lineal y las capas de la superficie.

Visión interna de un objeto donde se puede observar el relleno cuadriculado y las capas de la superficie.

“doSplitLongMoves” True/false. Si una curva cerrada y una parte recta son detectadas como un sólo movimiento por “Dynamic Speed detection window”, el cambio medio en grados/milímetro puede que no sea suficientemente grande como para disparar la reducción de velocidad dinámica (Dynamic Speed Slowdown). Este parámetro, “doSplitLongMoves”, soluciona este problema separando cada movimiento en pequeñas secciones para procesarlas independientemente. Si configuramos “doSplitLongMoves” en “true”, cada movimiento largo será separado en pequeños trozos, de longitud determinada por “splitMinimumDistance”. Si Esta separación en pequeños movimientos no dispara el cambio de velocidad dinámica, entonces los segmentos se recombinarán creando otros más grandes para lograrlo.
Nota: Si eliges separar en pequeños segmentos el movimiento de la extrusora, debes saber que el fichero Gcode o X3G incrementará su tamaño.
“splitMinimumDistance” Milímetros. Cuando “doSplitLongMoves” está configurado como “true”, los movimientos serán divididos en pequeños segmentos de longitud que indicaremos en este parámetro.

En la siguiente entrada definiremos los parámetros de temperatura, las capas externas y los referidos a soportes tipo “suelo”.

Síguenos en facebook y twitter @formizable

6 comentarios sobre “Edición de perfiles en MakerBot Slicer (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *