Edición de perfiles en MakerBot Slicer (3)

Continuamos la saga con esta tercera parte: Os explicamos cómo cambiar los parámetros referidos a la temperatura de la punta caliente que funde el plástico, la configuración de las capas del objeto que conforman su superficie y las capas inferiores y superiores.

MakerBot_Replicator2X_low_9Si lo necesitas, échale un vistazo a la primera y segunda parte para ponerte al día.

Temperatura
El valor de la temperatura introducida en los tres siguientes parámetros serán aplicados al fichero start.gcode generado en MakerWare y anexado al código final. Si prefieres utilizar tu propio fichero start.gcode utilizando el parámetro “startGcode” que veremos a continuación, MakerWare no generará este fichero. En el caso que uses tu propio archivo start.gcode, las temperaturas de la extrusora y la plataforma deben estar determinadas en éste.

“extruderTemp0” / “extruderTemp1” Grados Celsius. Las temperaturas serán siempre un número entero. Ambos parámetros definen las temperaturas finales de las extrusoras. Si tu impresora es una Replicator 2, la temperatura de la única extrusora está definida por “extruderTemp0”. Si tu impresora es dual, la extrusora 0 es la derecha y la izquierda es la 1. Si estás utilizando una única cabeza en una impresora dual, puedes dejar uno de los parámetros a cero para que la otra extrusora sea ignorada.
“platformTemp” Grados Celsius. Introduce siempre un número entero para la temperatura. Determina la temperatura de la plataforma, cuando ésta es calefactable. Si tu impresora no tiene esta opción, el valor introducido será ignorado.

replicator2x_02-1024x682

Detalle de la MakerBot Replicator 2X, con dos cabezas extrusoras. (Fuente: www.compraimpresora3d.com)

Shells o capas de la superficie del objeto

“numberOfShells” Número entero [de 1 a infinito]. El número de “shells” es el número de capas que queremos para la superficie externa de nuestro objeto y que la extrusora construye antes del relleno del objeto o de la siguiente capa. Cada capa adicional que determinemos aquí será añadida a la capa anterior. Si alguna capa no puede colocarse en algún lugar por motivos de espacio, el motor de cortado determinará el número de capas que sea posible.
“infillShellSpacingMultiplier” Número decimal [de 0 a 1]. Define la superposición entre la capa interna del perímetro y el relleno (infill) adyacente. Un valor 0.0 superpone completamente el relleno y las capas externas del objeto. Un valor de 1.0 supone que el relleno no tocará las capas externas del objeto.
“insetDistanceMultiplier” Número decimal. Define el espacio adyacente entre capas externas o shells. El número es un multiplicador del ancho de extrusión. Si lo configuramos en 1, las capas se superpondrán y quedarán pegadas. Si aumentamos este número conseguiremos que las capas queden separadas. MakerBot recomienda que se superpongan ligeramente.

Capas inferiores y capas superiores

No debemos confundir el valor de los parámetros referidos a floor, que son independientes de los parámetros del soporte tipo suelo, llamado raft (los veremos más adelante). Los parámetros aquí descritos se refieren a las capas inferiores (floor)  y superiores (roof) del objeto, no a los soportes.

“roofThickness” Milímetros. Determina el grueso de la última capa superior en milímetros. Cuando introducimos este valor, el motor de cortado lo toma como un valor independiente del grueso de capa y del número de capas (layer height, number of layers). Si configuramos “roofLayerCount”, entonces el valor de “roofThickness” no se tendrá en cuenta.
“roofLayerCount” Número entero [de 0 a infinito]. Cuando está activado, este valor invalida el valor de “roofThickness” y determina el grueso de la parte superior especificado en número de capas. Para desactivar este parámetro, escribe “roofLayerCount_disabled” en su lugar.
“roofAnchorMargin” Milímetros. En situaciones en las que la capa que se encuentra imprimiéndose es mayor que la siguiente, el motor de cortado añade un fino borde de plástico en el interior de la capa actual para soportar la siguiente y evitar saltos que en ocasiones se producen en figuras abovedadas. “roofAnchorMargin” determina el ancho de este borde añadido, en milímetros. Puedes desactivar este parámetro configurándolo a cero.

“floorThickness” Milímetros. Este parámetro describe el grueso del suelo en milímetros. Cuando este parámetro tiene un valor distinto a cero, es independiente del grueso de capa “layer height” y del número de capas. Si “floorLayerCount” está desactivado, este parámetro no se tendrá en cuenta en la impresión.
“floorLayerCount” Número entero [de 0 a infinito]. Cuando está activado, describe el grueso del suelo en número de capas. Para desactivarlo, cambia el nombre a “floorLayerCount_disabled”.

En la próxima entrada nos centraremos en los parámetros de resolución, relleno y explicaremos qué es y cómo evitar el error por Backlash.

Síguenos en facebook y twitter @formizable

7 comentarios sobre “Edición de perfiles en MakerBot Slicer (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *