Edición de perfiles en MakerBot Slicer (6)

En esta parte de la serie de Edición de perfiles configurables de MakerWare os explicamos cómo parametrizar los soportes tipo “suelo” (llamados rafts) para cambiar su densidad, grueso, ángulo de inclinación, etc. y tener así un control total sobre vuestras impresiones en 3D.

Soporte tipo suelo o "raft".

Soporte tipo suelo o “raft”.

Si quieres empezar desde el principio, echa un vistazo a los anteriores capítulos :

Edición de perfiles en MakerBot Slicer 1, parte 2, parte 3, parte 4 y parte 5.

Suelo  – Raft

El suelo, llamado raft en Makerware, es un soporte que podemos añadir a la impresión, según nos convenga:

  1. Lo usaremos siempre que añadamos soportes a nuestra impresión.
  2. Es recomendable en piezas pequeñas o en piezas cuyo apoyo sobre la plataforma es muy pequeño, para evitar que se despeguen durante la impresión por el propio movimiento de la cabeza caliente depositando plástico.
  3. También es recomendable añadirlo en piezas con una amplia superficie en contacto con la plataforma o que además presenten una sección muy fina, para evitar el llamado warping, que es el efecto producido por la contracción del plástico (sobre todo con plástico ABS) al enfriarse bruscamente.
Warping sobre una pieza impresa (Imagen de 3distributed.com)

Warping sobre una pieza impresa (Imagen de 3distributed.com)

En estos casos, el suelo puede ayudar a minimizar el warping, pero no es garantía de que el plástico no combe. Para evitarlo debemos conseguir una temperatura ambiente suficientemente cálida para que el plástico recien extruído no se enfríe demasiado rápido.

En impresoras duales podemos elegir imprimir el suelo y/o los soportes con material soluble y resultará más fácil retirarlos al finalizar la impresión.

Veamos los parámetros configurables y sus aplicaciones a continuación:

“doRaft” True/false. Permite determinar si se colocará un soporte tipo suelo. Si configuramos “doRaft” como false todos los demás parámetros siguientes serán ignorados.
“doMixedRaft” True/false. Se utiliza para describir como se imprimirán los soportes tipo suelo en impresoras de dos extrusoras. Cuando “doMixedRaft” se configura a true, la superficie del suelo será impresa con la misma extrusora que imprimirá la parte del objeto en contacto con este suelo. Esto significa que, en impresoras con extrusora dual, diferentes partes del suelo serán impresas con diferentes extrusoras, dependiendo del material del objeto que esté en contacto con este suelo. Mientras que en impresiones de una sola extrusora, el suelo será lógicamente impreso con la misma extrusora que el objeto. Cuando “doMixedRaft” se configura como false la extrusora especificada en el parámetro “defaultRaftMaterial” será utilizada para imprimir por defecto todo el suelo. Configurar “doMixedRaft” en true es equivalente a seleccionar “Color-Matched” en el menú desplegable de Raft en el cuadro de diálogo Make de MakerWare.

color matched 2
“defaultRaftMaterial” Número entero [0,1]. Esta configuración define la extrusora por defecto para construir el suelo. Sólo se usa cuando “doMixedRaft” está determinado como false. En una máquina con dos extrusoras, 0 es la cabeza derecha y 1 es la cabeza izquierda. En una impresora de una sola extrusora, el valor es 0.
“raftBaseAngle” Grados. Determina la orientación de la capa base del suelo en grados. Por defecto este ángulo es 45º grados que evita que la extrusión de las capas superiores del suelo no caigan entre los huecos de las capas inferiores.
“raftBaseDensity” Decimal [0,1]. Cada capa de la base forma una serie de líneas en zig-zag. Definiendo “raftBaseDensity” a 1.0 conseguiremos una base sólida, con cada línea nueva impresa directamente sobre la previa. Una configuración con valores menores a 1.0 resultará en un espaciado mayor entre líneas de la base.
“raftBaseLayers” Número entero [0, infinito]. Este parámetro define cuántas capas conformarán tu suelo.
“raftBaseRunGapRatio” Ratio. Este parámetro determina el tamaño de la separación entre líneas en zig-zag que conforman la base del suelo. Si multiplicamos el ancho de la extrusion de capa base por el valor especificado aquí, obtendremos el tamaño de esta separación en milímetros. Una separación excesiva entre líneas puede dar lugar a que la extrusión de las primeras capas del objeto caigan hacia la plataforma de la impresora. Una separación nula puede causar warping en el suelo base.
“raftBaseRunLength” Milímetros. El suelo base está compuesto por líneas en zig-zag. Este parámetro define el ancho de estas líneas.
“raftBaseThickness” Milímetros. Define la altura de la capa para la capa base del soporte tipo suelo.
“raftBaseWidth” Milímetros. Define el ancho de extrusión para la capa base del soporte tipo suelo.
“raftInterfaceAngle” Grados. Define la orientación en grados de las capas intermedias del soporte tipo suelo.
“raftInterfaceDensity” Decimal [0,1]. Cada capa intermedia forma una serie de líneas conectadas en zig-zag. Una densidad definida en 1.0 significa que la densidad de estas capas intermedias será completamente sólida. Cada capa sera impresa sobre la anterior inmediata. Si definimos una desidad menor de 1.0, conseguiremos menor densidad en las capas intermedias.
“raftInterfaceLayers” Número entero [0, infinito]. Este parámetro nos indica cuántas capas intermedias conformarán nuestro suelo.
“raftInterfaceThickness” Milímetros. Este parámetro define la altura de las capas intermedias del suelo. Las capas intermedias son impresas entre la capa base y las capas de la superficie.
“raftInterfaceWidth” Milímetros. Define el ancho de extrusión para las capas intermedias del suelo.
“raftAligned” True/false. Si configuramos “raftAligned” en true forzaremos todas las capas intermedias hacia la misma dirección, quedando alineadas. Configurando en false, cada línea extruída de cada capa estará rotada con respecto a la anterior 90 grados.
“raftModelSpacing” Milímetros. Este parámetro define el espacio vertical entre la última capa del suelo (la superior) y la primera capa del objeto propiamente. Los valores positivos crean una finísima separación entre la parte superior del suelo y la parte inferior del objeto, facilitando así la separación posterior del objeto y el suelo, aunque en contra suponga una menor suavidad de la superficie en contacto con el soporte tipo suelo. Valores negativos resultan en un objeto unido fuertemente al suelo. Esta configuración afecta sólo a la primera capa del objeto.

Soporte tipo suelo

Soporte tipo suelo

“raftOutset” Milímetros. Este parámetro determina cuánto se extiende el suelo alrededor de la base del objeto.
“raftSurfaceAngle” Grados. Define la orientación de las capas superiores del suelo.
“raftSurfaceLayers” Número entero [0,1]. Este parámetro define cuantas capas conformarán la superficie del suelo.
“raftSurfaceThickness” Milímetros. Define la altura de capa para la superficie del suelo. Las capas de la superficie son las capas impresas sobre las capas intermedias del suelo.

Síguenos en facebook, twitter @formizable y en google+

4 comentarios sobre “Edición de perfiles en MakerBot Slicer (6)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *