El Gobierno de Cataluña invierte 28 millones de euros en el Centro Global de Impresión 3D en Barcelona

El Gobierno de Cataluña en Barcelona, va a invertir 28 millones de euros (el equivalente a más de 30 millones de dólares) en un centro global de impresión 3D de la  Universidad Politécnica de Cataluña / BarcelonaTech (UPC). La inversión proveerá al Campus Diagonal Besòs para la ingeniería técnica y su finalización está prevista para el año 2020.

El Campus Diagonal Besòs en Barcelona, pronto será la residencia del Centro Global de impresión 3D. Foto vía campus-besos.cat

Liderando la impresión 3D a escala europea y mundial

El departamento de Impresión 3D de la marca HP se encuentra en la capital de Cataluña desde 2014 y apoya la inversión en el sector. El proyecto también recibe apoyo adicional de compañías como Renishaw, Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la institución ferial Fira de Barcelona.

Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat de Cataluña ha expresado su apoyo al proyecto, reseñándolo como un fuerte movimiento hacia la preparación de la región para la industria 4.0.

El capital será invertido a través del organismo Acció, creado para la promoción de empresas catalanas y el fomento de nuevas empresas. Los primeros cinco millones de euros serán aportados al centro este mismo año.

El panorama de la impresión 3D en Barcelona

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) también se encuentra en Barcelona. Como se informó anteriormente en 3D Printing Industry, el IAAC es promotor de la impresión 3D en la arquitectura a través de proyectos como Terra Performa y On Site Robotics, para la construcción con materiales in situ y el puente de inspiración Gaudí.

El Barrio del Poblenou en Barcelona se ha transformado en el primer banco de pruebas del concepto Fab City. Impulsado en 2011, Fab City creó un ecosistema centrado en la comunidad para conectar tanto fuentes de materiales, como productos de la tierra, consumidores, fabricación Fablab y reciclaje. El Poblenou también está conectado a más de quince Fab Cities de todo el mundo, incluidos los de París, Boston y Shenzhen.

Logotipo de Barcelona Fab City. Imagen vía FabLab.BCN en Facebook

Imagen superior: Una de las ventanas de la Casa Milà diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Foto por Hernán Piñera, hernanpc en Flickr.

 

Artículo traducido y adaptado del original de 3dprintingindustry.com: “Catalonian government to invest €28 million in Barcelona Global 3D Printing Hub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *