Gafas personalizadas impresas en 3D: Diseño para tus ojos

Millones de personas alrededor del mundo tienen problemas de visión y usan gafas, por lo que no es de extrañar que los diseñadores aprovechen la oportunidad de utilizar la impresión 3D para crear monturas de gafas bellas, elegantes, cómodas, y lo más importante, a medida. Visitamos el proyecto de Adrian Gögl, Oak & Dust, y pudimos ver cómo el joven suizo está utilizando el servicio de impresión en 3D de i.materialise con el fin de crear una impresionante colección de gafas impresas en 3D a medida.

El Diseñador Detrás de las Gafas impresas en 3D

Adrian Gögl es un diseñador industrial suizo que comenzó a diseñar hace unos años y dedicó su licenciatura en diseño industrial en el desarrollo de gafas a medida. La idea básica detrás de su concepto fue estudiar cómo evolucionan los métodos de impresión 3D y cómo han influido en el diseño de producto, su fabricación y venta.

oak-and-dust-001

Por qué importa la personalización de monturas

Además de ser diseñador, Adrian ha estado trabajando como un óptico durante muchos años, lo que le ha inspirado para crear su proyecto Oak & Dust. A través de su trabajo como óptico, Adrian ha aprendido que las personas que usan gafas sufren diversos problemas. Muchos cristales tienen una distribución de peso deficiente en el puente de la nariz, lo que acaba en marcas de presión, dolor y gafas deslizándose por la nariz. Además, la mitad de las veces los cristales que se entregan con las gafas no se ajustan a las monturas a la que están destinados. Adrian se concentró en la solución de estos problemas usando las características únicas que ofrece la impresión 3D.

oak-and-dust-006oak-and-dust-007oak-and-dust-008

Monturas de Gafas impresas en 3D de Poliamida

Para el proyecto de Oak & Dust, Adrian creado monturas personalizadas impresas en 3D en poliamida. Para darles a las monturas impresas más “alma”, Adrian decidió incorporar el corcho en su proceso, que tiene propiedades ideales para solucionar algunos de los problemas de los usuarios de gafas. Se escanea primero la nariz del cliente y el modelo negativo del puente de la nariz dará forma a una pequeña pieza de corcho. Las gafas se fabrican a continuación para adaptarse perfectamente a la cara del cliente. El corcho asegura que las gafas no se deslizan por la nariz o dejan marcas de presión dolorosas. Un cliente puede elegir durante una visita de consulta sus nuevas gafas personalizadas.

Una vez que se crean los modelos para las monturas, Adrian entonces puede fabricar a medida la funda para cada montura, que también se moldea a partir de un bloque de corcho prensado. Las propiedades aislantes y flexibles del corcho son ideales para proteger las gafas de arañazos, golpes y temperaturas extremas.

oak-and-dust-002oak-and-dust-003oak-and-dust-005

La creación de un modelo 3D para Gafas impresas en 3D

“Diseñé mis modelos CAD en Rhino/Grasshopper. En este entorno paramétrico, una forma aleatoria (una curva cerrada) se puede transformar en un modelo tridimensional de un modelo de gafas. Los parámetros (medidas, elementos de conexión, inclinación y distancia pupilar) se pueden cambiar de forma aleatoria.”- Adrian GoGL

 

Desde el principio, el objetivo de Adrian era diseñar estas monturas para ser producidas con la ayuda de la impresión 3D. Este concepto permite a los ópticos utilizar impresoras 3D directamente en sus locales para crear mejores productos de acuerdo con las necesidades de los clientes. Adrian cree que este tipo de concepto práctico y útil empujará la impresión 3D a un nivel superior.

oak-and-dust-010

En la actualidad, la producción de un nuevo producto es sencillo. ¿Tienes un proyecto similar que te gustaría imprimir en 3D? Puedes subirlo a i.materialise, elegir entre más de 100 materiales, acabados y colores y recibir una impresión de alta calidad directamente en tu puerta.

Aquí tienes una guía muy útil para hacer tus diseños con las especificaciones de los servicios de impresión.

 

Artículo traducido y adaptado del blog de i.materialise.com: “Custom 3D Printed Glasses Frames: Eyewear Designed For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *