Imprime en 3D sin impresora

Si todavía no has visto aún una impresora 3D doméstica funcionando, la primera vez será increíble: La precisión con la que trabaja la cabeza extrusora, nombre con el que se denomina a la pieza que arrastra el filamento de plástico y lo funde, es hipnotizante.  Inmediatamente después, desearás tener una máquina como esa.

Bubble Cases, impresión 3D de Sculpteo

Bubble Cases, impresión 3D de Sculpteo

Pero para imprimir en 3D ¿necesitas realmente una impresora 3D?

La respuesta probablemente te sorprenderá…

Para imprimir en 3D no necesitas impresora 3D

Desde hace décadas la impresión 3D se ha utilizado en la industria para el prototipado rápido. Este tipo de fabricación dinámica ha permitido el desarrollo en diferentes campos de la manufactura gracias al bajo coste, a diferencia de otros métodos, y a la rapidez de fabricación.

Alrededor de esta industria han florecido diferentes servicios de impresión 3D que, en un principio, se dedicaban a la industria pero que con la llegada de la impresión 3D al ámbito
doméstico, también han abierto sus puertas al usuario particular.

Jump Man, impresión 3D de Sculpteo

Jump Man, impresión 3D de Sculpteo

 

Por eso te recomendamos empezar a imprimir ordenando tus diseños a un servicio cualificado de impresión 3D: Será más sencillo, dispondrás de asesoramiento técnico y tendrás muchas más opciones para elegir materiales a tu gusto. No sólo en plásticos como el PLA o el ABS, típicos de impresoras domésticas, sino también en poliamida, plásticos multicolor, resinas de color, transparentes o translúcidas, incluso metales como el acero.

Uno de los campos que más está aprovechando este tipo fabricación es la joyería. Gracias a la impresión 3D los diseños pueden complicarse con formas imposibles de recrear de otra manera. Una vez creado el modelo, suelen imprimirse moldes de cera por el método de la estereolitografía, para luego fundir metales preciosos como el oro o la plata, y realizar joyas únicas y personalizadas.

¿Tienes un diseño 3D propio?

 

Si eres diseñador sólo debes enviar tu modelo, generalmente en formato STL, para obtener un presupuesto. Pero si no sabes modelar, puedes empezar descargando cualquiera de los miles y miles de objetos que hay por la red.

Ranger, impresión 3D de Sculpteo

Ranger, impresión 3D de Sculpteo

3D Hubs

3D Hubs es uno de esos servicios que te ayudará a imprimir lo que necesites. En su web encontrarás usuarios con impresoras 3D dispuestos a ayudarte.

Este servicio funciona en ciudades con más de diez impresoras 3D domésticas inscritas. Cualquiera que desee imprimir su pieza, sólo tendrá que darse de alta para solicitar presupuesto. Simplemente has de aceptarlo -o rechazarlo, si no te convence- y esperar a que llegue tu pieza por correo, previo pago del coste de servicio, o recogerlo en la dirección que te indiquen. Así de fácil.

Si tienes impresora 3D y quieres inscribirte para dar servicio bajo demanda, aquí lo tienes muy sencillo también.

3D-Hubs---landing-page

3D Hubs

Debes tener en cuenta que la mayoría de los Hubs disponen de impresoras no profesionales -aunque hay alguna expcepción y eso se nota en el precio final-. Practicamente la totalidad imprime en PLA o ABS, que son los plásticos comúnmente utilizados en impresión doméstica. Entre ellas también puedes seleccionar materiales compuestos con madera o plásticos flexibles y/o elásticos. También hay algunas impresoras de resina, nylon y otros materiales disponibles. Dependiendo del material que elijas, lógicamente variará el coste del servicio.

Servicios profesionales

Si lo que buscas es un acabado profesional, con asesoramiento y materiales muy bien terminados, esta es tu opción. Puedes elegir entre diferentes servicios internacionales como los de i.materialise, Shapeways, Ponoko o Sculpteo, o servicios en nuestro país como Astedeco, Repro 3D o TrDimension. Allí podrás imprimir tus diseños en materiales muy variados y métodos de impresión diversos, dependiendo de la funcionalidad de tu diseño.

Poliamida

Material plástico resistente y flexible, válido para casi cualquier aplicación. La poliamida -o nailon- se imprime a partir de un polvo blanco, muy fino y granular. El resultado es un objeto fuerte, algo flexible que puede soportar pequeños impactos y resistir cierta presión, mientras que está doblado. La superficie tiene un aspecto arenoso, granulado, y es ligeramente poroso. También puede estar tintado en colores.

Poliamida color, impresión 3D de Shapeways

Poliamida color, impresión 3D de Shapeways

 

Alumida

La alumida es una mezcla de polvo de aluminio y poliamida con una textura rugosa característica. Es un material fuerte, algo rígido que soporta cierto impacto. La superficie tiene un aspecto granular de arena y es ligeramente poroso. Es adecuado para los modelos que necesitan más rigidez que los modelos de poliamida. También se ofrece en colores diversos. Pesa un poco más que el plástico debido a la adición de aluminio.

Ribble Ring, diseño de Bert De Niel. Alumida en color, impresión 3D de i.materialise

Ribble Ring, diseño de Bert De Niel. Alumida en color, impresión 3D de i.materialise

Qué es la Sinterización Láser Selectiva (SLS) – con Poliamida y Alumida.

Es un método de impresión 3D utilizado para los modelos complejos o modelos conceptuales. Esta técnica permite la mayor libertad de diseño de todas las técnicas de impresión 3D. Los modelos se imprimen capa por capa por un láser que dibuja las líneas finas en el polvo, que se funde hasta formar un objeto completo en una cuba. Para finalizar, se extraen los modelos impresos retirando el polvo sobrante no sinterizado.

Multicolor

El plástico multicolor es una opción muy buena para imprimir figuras a escala, modelos a color, con una alta calidad y buen acabado. Para encargar un modelo en material multicolor debes exportar tu modelo a un formato de archivo 3D que contenga información
de textura, por ejemplo, formato STL con color, VRML o SKP. El formato OBJ permite anexar un archivo de textura y mapeado.

Talking Tom, diseño de Toyze. Multicolor, impresión 3D de i.materialise

Talking Tom, diseño de Toyze. Multicolor, impresión 3D de i.materialise

Figura Manga, impresión 3D de Sculpteo

Figura Manga, impresión 3D de Sculpteo

Resinas

Resinas transparentes o en color: Para este tipo de material se utilizan impresoras 3D estéreo-litográficas. Material inicialmente líquido que solidifica con luz ultravioleta. Después de la impresión, el objeto necesita una curación bajo luz UV para solidificar el material interior.

SCULPTEO 43714 Resinas

Modelo en resina, impresión 3D de Sculpteo

 

Resina de colores, impresión 3D de i.materialise

Resina de colores, impresión 3D de i.materialise

 

Cerámica

Este material es ideal para crear objetos para uso alimentario, por ejemplo, tazas de cafe personalizadas. Resistente a altas temperaturas. Algunos servicios permiten pintar las piezas en color.

Eggs Cups, diseño de Bert De Niel. Impresión 3D de i.materialise

Eggs Cups, diseño de Bert De Niel. Impresión 3D de i.materialise

Tassalphabet diseño de Cédric Martineaud, impresión 3D de Sculpteo.

Tassalphabet diseño de Cédric Martineaud, impresión 3D de Sculpteo.

 

Goma y plástico elástico

Materiales blandos y flexibles, con un tacto rugoso en algunos casos, válido para qualquier diseño que necesite maleabilidad y/o flexibilidad.

Rubber Like, de i.materialise

Rubber Like, de i.materialise

Rubber Like, de i.materialise

Rubber Like, de i.materialise

Metales

Acero o latón -aleación de cobre y zinc- son algunos de los metales con distintos acabados que ofrecen en sus catálogos los servicios de impresión más conocidos. Algunos de ellos con alta resolución de impresión, como el acero HD de i.materialise.

Bunnies. Acero en distintos acabados, bañado en oro. Impresión 3D de Shapeways

Bunnies. Acero en distintos acabados, bañado en oro. Impresión 3D de Shapeways

Modelo Skull. Acero en distintos acabados. Impresión 3D de Shapeways.

Modelo Skull. Acero en distintos acabados. Impresión 3D de Shapeways.

Metales preciosos

Oro, plata, bronce… Y hasta platino. Todos ellos ideales para creaciones de joyería. Inicialmente se imprime un molde de cera y después se vierte el metal fundido dentro de este molde para obtener la pieza. Para finalizar pueden darse distintos acabados, como el pulido brillante o un recubrimiento de poliuretano.

 Robot en plata. Impresión 3D de Sculpteo


Robot en plata. Impresión 3D de Sculpteo

 

Ring, diseño de Bert De Niel. Impresión 3D de i.materialise

Ring, diseño de Bert De Niel. Impresión 3D de i.materialise

Serpents Buckle, diseño de Michael Mueller, en bronce sin pulir. Impresión 3D de i.materialise

Serpents Buckle, diseño de Michael Mueller, en bronce sin pulir. Impresión 3D de i.materialise

En general, sólo tendrás que cargar tu modelo STL para obtener un presupuesto inmediato. En caso de modelos a color, te pediran otros formatos que contengan la información de textura de color, como los ficheros VRML o SKP.

Shapeways dispone de su propia tienda de modelos para adquirir directamente. Los encontrarás clasificados por secciones, como joyería, gadgets, accesorios, arte, miniaturas, drones, etc. Si eres diseñador, podrás crear tu propia tienda dentro de su portal para vender tus diseños.

En i.materialise también ofrece su propio bazar para adquirir todo tipo de objetos impresos en 3D, clasificados en categorías. Aquí los diseñadores también pueden vender sus modelos en el espacio que i.materialise ofrece.

Sólo estás a unos clicks de tu primera impresión 3D ¿Te atreves? ¡Nada más sencillo!

 

Un comentario sobre “Imprime en 3D sin impresora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *