Iniciativas 3D presenta: Materiales de impresión

logoHacemos un inciso en la serie de Edición de perfiles en MakerBot Slicer, para presentaros un interesante artículo de Iniciativas3D sobre materiales de impresión 3D.


Cuando empiezas en el mundo de la impresión 3D, y comienzas a investigar, lo primero que te viene a la cabeza, es que esas máquinas son terriblemente caras.

“¿Impresoras 3D?, eso es muy caro, yo no puedo gastarme 2.000 euros”, esta pregunta nos la han hecho más de una persona, y nosotros, Iniciativas3D le incitamos a qué investiguen un poco, pues una vez que comienzas a investigar, descubres que realmente, una impresora no tiene porque ser tan cara.

Me explico, gracias al movimiento REPRAP y la fórmula del Open Hardware, las impresoras 3D actuales, llegan a costar cerca de 500 euros, un ejemplo son las impresoras Prusa it3 que nosotros hemos vendido, cuyo coste ronda los 400 euros.

Al mencionar esto a las personas, esa oscuridad que les hace pensar que son muy caras, empieza a desaparecer, pero entonces surge otra pregunta.

“Ya, pueden ser muy baratas, pero… seguro que son muy difíciles de manejar”, ante esta pregunta, nosotros siempre contestamos que manejar una impresora 3D es tan fácil como manejar una impresora convencional de inyección de tinta o impresora láser, se selecciona que se desea objeto se desea imprimir, y finalmente se imprime.

Además, el movimiento DIY y el movimiento MAKER han permitido a todo este movimiento (movimiento Reprap) desarrollarse de una forma más efectiva, pues los diseñadores pueden colgar sus diseños en 3D para que la gente pueda imprimirlos, haciendo todo este mundo más cercano al usuario normal.

Con la contestación de esta pregunta, llegan finalmente a la última pregunta.

“Sin embargo, no me interesa solamente imprimir en plástico” Y aquí es donde entra nuestro artículo.

El que piense que solamente hay un material para la impresión 3D, es que realmente no ha investigado nada de este apasionante mundo. Sí, el ABS es uno de los materiales más comúnmente usado, no lo vamos a negar, pero existen muchos más. Materiales convencionales, como es el ABS y el PLA (material biodegradable que viene de la fécula de la patata), y materiales que en los últimos meses hemos estado investigado, y que hemos puesto a la venta recientemente, como es el LayBrick, LayWood y el filamento Termosensible entre otros.

El primero que vamos a mostrar es el filamento Laybrick. Este material, te permite imprimir objetos con un terminado parecido a la arenisca. Lo primero que nos viene a la cabeza, es ¿cómo va a imprimir una impresora 3D un objeto en arenisca? Fácil, el filamento contiene tiza molida, lo que permite que a la finalización de la impresión, encuentres objetos que serían perfectos para modelos de arquitectura y paisajísticos.

laybrick

El siguiente es el paso natural para la construcción, si hemos visto la impresión de piedra, ¿Qué pasa con la madera? También existe. Laywood. Al igual que su compañero Laybrick, este filamento es perfecto para realizar objetos con una terminación parecida a la madera, además, te permite darle diferentes colores a las capas, pues modificando la temperatura del extrusor, puedes conseguir diferentes brillos, perfectos para darle mayor realismo a tus objetos.

Laywood

Y por último, uno de los materiales que hemos probado últimamente, es el filamento Poikilothermal, un material termosensible. El concepto de este material puede costar entenderlo al principio, ya que al pensar termosensible, se puede pensar que es parecido al Laywood, con diferentes colores dependiendo de la temperatura del extrusor. NO. El material cambia de color con la temperatura ambiente. Ya no tienes excusa para crearte tus propias gafas que cambien de color según sea el día.

termosensible

Y llegados hasta aquí, podrías preguntarnos, “¿y estos son todos los materiales que existen?”

A lo que te contestaríamos, “Claro que no, existen muchos más, flexibles, con gran rigidez, de chocolate, etc… sin embargo si gastamos toda la artillería ahora, no podríamos escribir más artículos con nuestros amigos de formizable!”.

En fin, el mundo de los consumibles para la impresión 3D no deja de ser una parte más de este apasionante mundo, sin embargo, una vez que entras, te va a resultar muy difícil salir, pues siempre desearás más.

Si por cualquier motivo deseas conocer más, sobre los filamentos que hay, consulta la web de Iniciativas3D sobre el apartado de filamentos especiales, te sorprenderá lo que puedes encontrar.

Síguenos en facebook, twitter @formizable y en google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *