Makerware se pone al día.

Hemos recibido con entusiasmo la actualización de Makerware (versión 2.2.0).
Gracias a la última actualización se consiguen mejores impresiones, mejor resolución, rellenos de diferentes formas y lo mejor de todo, unos soportes mejorados que ahora sí permiten ser retirados con facilidad al finalizar el proceso de impresión.
El programa que suministra Makerbot para sus impresoras se encarga del paso intermedio entre el diseño 3D (fichero STL) y la impresora. Divide el objeto en capas horizontales y transforma el archivo al código de la impresora (G-code).

SurfacewallsLa última actualización de Makerware mejora sensiblemente la limpieza de las superficies y la resolución en objetos curvos. Los objetos ahora terminan con mejores acabados Esto se nota visualmente, ya que las capas son más finas, y en el tacto de la superficie por la suavidad del acabado.

Ahora el algoritmo de cortado (slicer) es propio de Makerbot en los perfiles prefijados low, standard y high, y mejora ostensiblemente el resultado de la impresión. Aún podemos utilizar el algoritmo de Skeinforge para realizar el slicing, seleccionándolo en <Advanced Options>.

Aquí podemos ver la mejora del acabado en superficies curvas gracias al nuevo algoritmo de corte de Makerbot.

smoothingalgo

narrow feature

En Makerbot se han preocupado también por mejorar el diseño del material de soporte. Y mucho. Hasta ahora era un enorme problema colocar soportes (supports) en piezas que lo requerían. Al final de la impresión era muy difícil retirar el material por la dureza y densidad del PLA (en ABS resulta más sencillo) dejando muchas veces restos que desmejoraban el aspecto final de las piezas. En muchas ocasiones hemos tenido que renunciar a imprimir un objeto por la imposibilidad de quitarle luego los soportes. Algunos usuarios buscaron soluciones para cambiar la densidad del material modificando el código final (G-code) con otros programas. Pero esto no resulta sencillo para el usuario que desconoce este tipo de programación.

supports

En esta última actualización Makerware mejora mucho el diseño de los soportes, tanto en la cantidad requerida, que ahora coloca únicamente en las zonas que se necesitan realmente, como en la densidad del material haciéndolo mucho más fácil de extraer.

Otra buena actualización ha sido la mejora del diseño del suelo (raft). En la siguiente imagen podemos observar en la versión anterior cómo era de difícil quitar el suelo sin que se nos rompiera. En la actualización, es más fácil de retirar y la superficie del objeto impreso queda más suave.

rafts
También han añadido diferentes formas de relleno (infill) de las figuras. El relleno por defecto ahora es una trama de hexágonos. Para cambiarlo debemos crear un perfil de impresión y modificar el parámetro <sparseInfillPattern> con alguna de estas opciones: linear, hexagonal, moroccanstar o catfill.

infillpatterns

Tenemos pues la posibilidad, si nos atrevemos a ello, de modificar todo un arsenal de parámetros creando un perfil nuevo de impresión (diferente de low, standard y high), pulsando en <Create profile…> y editando el código en cualquier aplicación de texto. Podemos cambiar desde la velocidad, el grueso de capa, la temperatura, la resolución, la forma del relleno, el suelo y un largo etcétera.

infill cat

También el firmware (7.3.0) ha recibido cambios y ahora permite, por ejemplo, realizar cambios de filamento en el momento que deseemos para añadir colores diferentes a nuestra impresión.

Sólo podemos decir que esta actualización ha sido todo un acierto por parte de los chicos de Makerbot que sin duda celebramos. Y esperamos que continúe el buen trabajo de esta compañía para acercar la impresión 3D al ámbito doméstico.

2 comentarios sobre “Makerware se pone al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *