Nueva Impresora 3D de 6 Ejes: Desafío a la Gravedad

Este innovador diseño de impresora 3D utiliza la inclinación de la plataforma para imprimir voladizos sin estructuras de soporte.

Las impresoras 3D pueden crear objetos de cualquier forma que se te ocurra, pero a pesar de esta capacidad, hay algo con lo que a menudo hay que pelear: Los soportes.

Las impresoras 3D a base de filamento fabrican objetos capa a capa, de abajo hacia arriba. Así que, si el objeto que va a imprimir tiene ningún saliente en ángulo mayor de 45 grados, la impresora es, por lo general, incapaz de imprimir el objeto sin estructuras de soporte y por lo tanto debe imprimir pequeños andamios de plástico para sostener el objeto mientras se imprime. La desventaja, por supuesto, es que se utiliza plástico extra, y con frecuencia deja rebabas e imperfecciones en el objeto cuando se quitan los soportes.

Por suerte, dos estudiantes de la Universidad de Zúrich de Ciencias Aplicadas (ZHAW) han creado una solución a este problema .

Lo que Oliver Tolar y Denis Herrmann han desarrollado es un prototipo de impresora 3D que utiliza la plataforma inclinable de la impresora para imprimir objetos con salientes críticos. Mejor aún, es capaz de imprimir estos salientes de tal manera que no se requiere material de soporte.

La impresora en sí misma se pivota con un total de seis ejes: tres que controlan el cabezal de impresión y otros tres que controlan la cama impresora. El resultado es una enorme gama de movimientos que serían imposibles usando una impresora 3D convencional. Imagina la forma en que utilizas una mano para mover un objeto mientras lo pintas con la otra, y no será muy desacertado!

“La ventaja radica en el ahorro de tiempo a la hora de imprimir”, dice el Profesor Dr. Wilfried Elspass de la Facultad de Ingeniería ZHAW, que supervisó el proyecto. “Además, no hay necesidad de quitar el material de soporte después de la impresión. Otra aplicación potencial será que un componente ya existente, como un interruptor o sensor pueda imprimirse directamente. Así, es posible, por ejemplo, la integración de los componentes electrónicos directamente en un objeto impreso”.Es, definitivamente, una idea ingeniosa y se podrían ahorrar valiosos minutos y horas lijando y cortando imperfecciones de nuestras impresiones. Desafortunadamente, si te parece buena la idea, todavía podría pasar un tiempo antes de que sus creadores se decidan a pensar en llevarlo al mercado -si es que lo hacen. Esto es porque, con el limitado tiempo que han tenido Tolar y Hermmann para trabajar en el proyecto, no han desarrollado adecuadamente el software necesario para que funcione.”El software para la generación de los datos de control debe desarrollarse aún más a continuación”, agregó Elspass. “La aplicación comercial de esta nueva impresora aún no está prevista. Sin embargo, sí seguirán otras actividades de investigación y desarrollo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *