Problemas con la cabeza extrusora

Si finalmente te animas a adquirir una impresora 3D como la Makerbot™2 Replicator, no tendrás muchas complicaciones al principio. Una vez instalada la impresora, realizadas nivelaciones y pasos previos a la primera impresión simplemente será pulsar el botón y voilà!

Sin embargo a lo largo del tiempo, esta máquina, como todos los aparatos con piezas móviles, necesita una puesta a punto, un mantenimiento. A veces se producen desajustes y eso es con lo que tuvimos que lidiar cuando aparecieron los primeros problemas.

La cabeza extrusora dejó de extruir. Así de simple. A pesar de intentar alimentarla con el filamento manualmente, ésta emitía un sonido extraño al girar las piezas interiores encargadas de traccionar el plástico y no realizaba su función. Pensamos que se había atascado la cabeza y, buscando información en los foros y solicitando soporte a la empresa fabricante, intentamos solucionar el problema de varios modos.

Al final hubo que arremangarse y buscar las herramientas para desmontarla.

Brad Campbell desmontó la suya para limpiar los elementos internos. ¡Y nos vino muy bien para orientarnos!

ajuste alimentador


Comprobamos que la cabeza no estaba atascada, pero sí desajustado el mecanismo de arrastre. Las piezas internas que giran para hacer entrar el filamento de plástico con el tiempo y el uso se desajustan. Afortunadamente puedes ajustarlas. Entonces no es necesario todo el desmontaje. Solamente se debe retirar el ventilador para acceder al orificio con una llave allen 2.5mm y girarla lo más despacio posible en sentido de las agujas del reloj, para estrechar el paso del filamento. Lo recomendable es ir en pasos pequeños, de 5-10º máximo, e ir probando con el filamento. Esta operación se realiza con la cabeza caliente y en modo “feeding” (con el filamento insertado) de este modo se comprueba si el plástico es arrastrado correctamente al realizar el ajuste.

Un consejo: sé paciente y “escucha” cómo suena el mecanismo de alimentación cuando está ajustado y cuando no. Cuando está desajustado los engranajes no logran traccionar el filamento lo suficiente. El sonido te dará pistas del momento en que el mecanismo está realizando bien su función comprobando cómo el filamento sale extruído por la parte inferior.

En otra ocasión la impresora dejó a medias una pieza aunque la cabeza continuaba su movimiento como si todo fuera bien! Fue una obstrucción de plástico y también hubo que desmontar la cabeza entera. Comprobamos que en el interior había más plástico fundido de la cuenta y esto era lo que producía el problema. Fue fácil retirarlo, pero lenta la puesta en marcha, ya que hubo que hacer muchos ensayos de prueba y error para volver a ajustar mecanismo de arrastre y volver a imprimir.

Makerbot™ tiene su propio soporte y ayuda para el mantenimiento de la máquina con vídeos explicativos y esquemas muy claros que te ayudarán a mantener tu impresora en perfecto estado.

esquema ajuste alimentador

Mira su canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *