Problemas de impresión. Y soluciones!

En la entrada anterior expusimos algunos problemas a la hora de realizar nuestros proyectos. Ahora explicaremos cómo los resolvimos (casi todos!).

1. Compatibilidad de ficheros

Makerware™ soporta que importemos archivos de varios tipos: Wavefront (.obj), ASCII STL (.stl), Binary STL (.stl) y Thing (.thing). Nuestros primeros diseños los exportamos desde MODO® 601 en ficheros tipo .obj, pero Makerware™ devolvió un error de incompatibilidad. Utilizamos Rhinoceros 4.0 para convertir un fichero .lxo original de MODO® 601 y lo exportamos a .obj ASCII. Al abrirlo esta vez en Makerware™ aceptó el formato, aunque al colocar el objeto sobre la plataforma la escala era 1000 veces más pequeña que el original, aproximadamente.

Formatos Makerware

Formatos Makerware™.

pantalla 2

Formatos MODO® 601.

Después de una actualización del firmware en nuestra impresora, los ficheros de MODO® en formato .obj eran aceptados en Makerware™ directamente sin transformación previa. Desconocemos si esta actualización fue determinante para ello.

2. Problemas de escala

Conseguimos la importación del fichero, pero tuvimos el mismo problema de escala que teníamos desde el principio. Aún multiplicando por 1000 la escala en MODO® no conseguimos que Makerware™ hiciera una importación decente a la escala deseada. Este inconveniente lo resolvimos utilizando las herramientas propias de Makerware™. El software nos permite cambiar la escala manualmente en pulgadas o en milímetros.

pantalla 3

escala makerware

La herramienta en este caso es sumamente práctica.

3. Inclinaciones varias

Otro de los problemas que aparecía a la hora de exportar nuestro fichero a Makerware™ fue que el objeto aparecía inclinado algunos grados sobre el plano horizontal sin explicación razonable.

makerware 1

La solución fué utilizar el editor propio de Makerware™ y realizar un giro “grado a grado” para intentar nivelar el objeto. Aún así, no fué completamente preciso y eso se notó al comenzar la impresión: la primera capa no abarcó toda la superficie circular de la tapa, señal de que estaba ligerísimamente inclinada.

Este problema en particular no lo tuvimos con otros objetos, sin embargo, sí que tuvimos que realizar giros de 90º o 180º en Makerware™ (más sencillo) por no tener en cuenta la diferencia de ejes entre MODO® y Makerware™, ya que hay una discordancia entre el eje que usamos en MODO® como “altura” (eje Y) y el de Makerware™ que usa el eje Z.

tapa_herramienta giro

Después pudimos desplazar con la herramienta “Move” a lo largo de toda la plataforma y seguir, de esta manera, importando más objetos si queremos hacer una impresión múltiple. Muy práctico.

makerware move tool

En la próxima entrada hablaremos sobre nuestros quebraderos de cabeza con la cabeza extrusora: Un problema común a muchos usuarios de Makerbot™ Replicator 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *