Nuevo capítulo de la serie dedicada a la edición de perfiles personalizados en MakerWare. Esta vez explicaremos los parámetros de resolución, relleno y enseñaremos qué es y cómo evitar el error por Backlash.
En las entradas 1, 2 y 3 puedes repasar los parámetros explicados con anterioridad.
Resolución
♦ “coarseness” Número decimal [de 0 a 0.1]. Podríamos traducirlo como “aspereza”, este parámetro es utilizado para simplificar las capas exteriores de cada capa horizontal antes de definir el movimiento de la extrusora sobre la plataforma. El motor de cortado (slicer) combinará los segmentos limítrofes cercanos utilizando el valor determinado en este parámetro.
Configurando “coarseness” a 0 resultará un objeto con mucho más detalle. Un valor alto de “coarseness” produce un objeto con menor detalle. Makerbot no recomienda configurar “coarseness” a 0.1 pues podría resultar en una recombinación de todos los segmentos, pudiendo dar como resultado una figura deformada.
Relleno o Infill
El relleno es el material interior de nuestro objeto. Podemos configurar tanto la forma del relleno, como la densidad de éste.
♦ “sparseInfillPattern” Secuencia [linear, hexagonal, moroccanstar, catfill, sharkfill]
Este parámetro define el patrón de relleno, si lo hubiéramos definido, y contiene el nombre específico de los patrones predefinidos en MakerBot Slicer.
♦ “infillDensity” Número decimal [de 0 a 1]. Este parámetro define la densidad del relleno y debe ser un número comprendido entre 0 y 1. Una configuración en 0 resulta un objeto sin relleno y una configuración en 1 resulta un objeto sólido.
♦ “initialOrientationOffset” Grados. Este parámetro sólo se aplica si “sparseInfillPattern” está configurado como “linear”. En ese caso, la orientación de la primera capa de relleno estará rotada el número de grados especificado aquí.
♦ “infillOrientationInterval” Grados. Este parámetro sólo se aplica si “sparseInfillPattern” está configurado como “linear”. En ese caso, cada capa del relleno será rotada con respecto a la capa anterior el número de grados especificado aquí.
♦ “infillOrientationRange” Grados. Este parámetro sólo se aplica si “sparseInfillPattern” está configurado como “linear”. En este caso, el ángulo de las capas de relleno será la definida en “initialOrientationOffset”, sumando la rotación del ángulo especificado en “infillOrientationRange”.
♦ “gridSpacingMultiplier” Número decimal [de 0 a 1]. Las capas adyacentes en suelos y rellenos necesitan estar suavemente superpuestas de modo que quede una superficie continua. El motor MakerBot Slicer determina la cantidad de superposición multiplicando al ancho de extrusión por el valor de “gridSpacingMultiplier” y utilizando ese valor como el ancho esperado de extrusión. Esto da como resultado un espaciado entre líneas de extrusión más pequeño.
♦ “solidFillOrientationOffset” Grados. La primera capa de cualquier superficie será rotada el número de grados determinado aquí.
♦ “solidFillOrientationInterval” Grados. Cada capa de una superficie sólida será rotada con respecto a la anterior capa el número de grados especificado aquí.
♦ “solidFillOrientationRange” Grados. El ángulo de las capas de la superficie será la indicada en “solidFillOrientationOffset” después de haber sido rotada la cantidad de grados indicada en “solidFillOrientationRange”.
Compensación por distensión o “Backlash”
El Backlash es un error de precisión que ocurre cuando alguno de los ejes no se encuentra correctamente tensado. Cuando la extrusora cambia de dirección, los movimientos en nuevas direcciones acumulan cierto grado de error debido a estas distensiones. El Backlash afecta a la precisión de las dimensiones de la impresión.
El mejor modo de evitar el backlash es mantener las correas de los ejes X,Y tensadas correctamente. Comprobando periódicamente esta tensión nos evitaremos posibles imprecisiones.
Los siguientes parámetros tratan de compensar pequeños errores por esta causa:
♦ “doBacklashCompensation” True/false. Cuando “doBacklashCompensation” se configura en “true”, los siguientes parámetros serán tomados en cuenta para compensar el error. Si lo configuramos en “false”, ninguno de los parámetros siguientes será utilizado. Este parámetro es experimental y utilizarlo puede dar como resultado cierta distorsión en los objetos impresos.
♦ “backlashFeedback” Número decimal [de 0 a 1]. MakerBot Slicer compensa la realimentación gradualmente, para reducir la distorsión. Se compensará para cierta cantidad de realimentación sobre una distancia determinada en “splitMinimumDistance”. La cantidad de realimentación compensada por cada segmento de longitud definido en “splitMinimumDistance” es un porcentaje inverso al número definido aquí. Por ejemplo, si la configuración por defecto de “backlashFeedback” es 0.9 y el valor por defecto de “splitMinimumDistance” es 0.4mm, el motor de cortado compensará un 10% sobre el error remanente de realimentación en los primeros 0.4mm después de que la extrusora cambie la dirección. El motor de cortado volverá a compensar un 10% sobre el error remanente en los siguientes 0.4mm. Y este proceso continuará hasta que el tamaño del error coincida o caiga por debajo de la distancia determinada en “backlashEpsilon”. Si “backlashFeedback” está configurado a 0, todo el error será compensado inmediatamente.
♦ “backlashEpsilon” Milímetros. Cuando se utiliza el parámetro “backlashFeedback”, el motor de cortado compensará en pequeños incrementos de error sobre la distancia. El error remanente será cada vez menor, pero nunca será compensado completamente. El parámetro “backlashEpsilon” soluciona este problema finalizando el proceso de compensación de backlash cuando el error remanente es tan pequeño que se hace insignificante. Cuando el error remanente es más pequeño que la distancia determinada aquí en milímetros, el motor dejará de realizar compensaciones por backlash.
♦ “backlashX” / “backlashY” Milímetros. Los parámetros “backlashX” y “backlashY” indican al motor de cortado la cantidad de backlash que debería compensar en cada eje. Para determinar si se produce backlash, imprime un cubo de calibración de 20mm (fichero disponible en File > Examples en MakerWare) y mide la longitud y ancho del cubo impreso. Si alguno de los ejes largo (Y) o ancho (X) del cubo impreso es menor de 20mm, haz la siguiente operación para calcular el valor de Backlash: “backlashY” = (20 – medida tomada de largo)/2. “backlashX” = (20 – medida tomada de ancho)/2.
el backlash que sufre la pieza al imprimirla y calibrarla, directamente, se ajusta para todos las piezas que vayamos a imprimir? o deberíamos volver a ajustar la pieza?
Lo mejor para evitar el backlash es ajustar la máquina previamente a la impresión. Normalmente este ajuste nos servirá para tener la impresora en buen funcionamiento durante bastante tiempo y muchas impresiones. Si se desajusta con frecuencia, algo no va bien. MakeBot ha dispuesto el parámetro “doBacklashCompensation” experimentalmente para corregir ligeramente este tipo de desajustes. El resultado depende mucho de cómo esté calibrada y mantenida la impresora y de los parámetros que editemos en el perfil de impresión.
Gracias por los comentarios!
el backlash que sufre la pieza al imprimirla y calibrarla, directamente, se ajusta para todos las piezas que vayamos a imprimir? o deberíamos volver a ajustar la pieza?
Lo mejor para evitar el backlash es ajustar la máquina previamente a la impresión. Normalmente este ajuste nos servirá para tener la impresora en buen funcionamiento durante bastante tiempo y muchas impresiones. Si se desajusta con frecuencia, algo no va bien. MakeBot ha dispuesto el parámetro “doBacklashCompensation” experimentalmente para corregir ligeramente este tipo de desajustes. El resultado depende mucho de cómo esté calibrada y mantenida la impresora y de los parámetros que editemos en el perfil de impresión.
Gracias por los comentarios!
De acuerdo, pero entonces segun lo que he entendido es que el backlash debe comprobarse antes de cada impresion con el cubo de 20mm que proporciona makerware? Aunque yo vaya a imprimir una geometría totalmente diferente, el backlash obtenido de la prueba de calibración será la que incluya en mi nueva geometría para que ésta se pueda obtener a la máxima calidad. Es cierto de esta manera?
Saludos
Realmente esto no es necesario cada vez que imprimas una pieza. Se recomienda hacer la prueba para comprobación (como mantenimiento, igual que pasamos la revisión de nuestro vehículo, permíteme el símil) cada cierto número de impresiones, que dependerá también del tiempo que está funcionando la impresora: cuanto más grandes las piezas, más desajuste progresivo. Las impresoras MakerBot son lo bastante precisas como para funcionar mucho tiempo sin este ajuste. Sin embargo, si notarás algún error evidente en la pieza impresa, entonces está claro que toca un reajuste de correas y calibración. Saludos!
De acuerdo, pero entonces segun lo que he entendido es que el backlash debe comprobarse antes de cada impresion con el cubo de 20mm que proporciona makerware? Aunque yo vaya a imprimir una geometría totalmente diferente, el backlash obtenido de la prueba de calibración será la que incluya en mi nueva geometría para que ésta se pueda obtener a la máxima calidad. Es cierto de esta manera?
Saludos
Realmente esto no es necesario cada vez que imprimas una pieza. Se recomienda hacer la prueba para comprobación (como mantenimiento, igual que pasamos la revisión de nuestro vehículo, permíteme el símil) cada cierto número de impresiones, que dependerá también del tiempo que está funcionando la impresora: cuanto más grandes las piezas, más desajuste progresivo. Las impresoras MakerBot son lo bastante precisas como para funcionar mucho tiempo sin este ajuste. Sin embargo, si notarás algún error evidente en la pieza impresa, entonces está claro que toca un reajuste de correas y calibración. Saludos!