CAD para escolares: Los 5 mejores programas para niños y niñas

Hoy en día, los niños y adolescentes se enfrentan a las nuevas tecnologías a una edad muy temprana ¡y les encanta! Esta es una oportunidad perfecta para que aprendan a utilizar software de diseño CAD (Diseño Asistido por Computadora). Algunas empresas de software CAD han creado soluciones CAD interactivas y fáciles de usar que permiten a los chavales convertir sus ideas en realidad.

Aquí os presentamos los cinco mejores programas CAD infantiles.

CAD para niños · ¿Cómo es de fácil?

Una joven diseñando un sombrero en la aplicación para niños de Solidworks. Fuente: Solidworks

Imagina a un niño que quiere una impresora 3D, pero la única manera de crear modelos para imprimir en 3D es utilizando Fusion 360 de Autodesk. En la mayoría de los casos, el niño probablemente se desmotivaría porque Fusion 360 definitivamente no es una herramienta fácil de usar para que cualquier niño (o adulto) empiece a aprender a diseñar modelos.

Como padre o madre, quieres que la interfaz de usuario sea limpia y simple para que los niños puedan descubrir instantáneamente cómo usar el software.

También son importantes los tutoriales adaptados a los jóvenes, para que los adolescentes puedan mejorar sus habilidades.

Dicho esto, echemos un vistazo al mejor software de CAD para niños, y no te preocupes, porque no será sólo una lista: describiremos y señalaremos las características más importantes de cada software que vamos a mencionar.

Tinkercad – El programa para nenes de Autodesk

Interfaz de usuario de Tinkercad y una demostración de la función “garabatos” (scribble). Fuente: Tinkercad

Autodesk es una empresa muy conocida gracias a sus desarrollos profesionales de software CAD, pero aparte de eso, también han desarrollado una aplicación CAD online fácil de usar para niños llamada Tinkercad.

Tinkercad es un CAD online, lo que significa que funciona con cualquier ordenador que tenga conexión a internet.

Seamos honestos, Tinkercad es uno de los mejores, algunos pueden argumentar que es el mejor CAD para niños disponible actualmente.

Es extremadamente fácil de usar, permite a los niños incluso convertir sus garabatos hechos con un simple movimiento del ratón en modelos 3D gracias a la función de “garabatos” (scribble), en la sección “formas básicas” (basic shapes). Aparte de eso, Tinkercad permite al usuario exportar su creación en los formatos de impresión 3D más populares como STL y OBJ. Además de la opción de exportar archivos, Tinkercad también permite al usuario importar un modelo 3D y mejorarlo aún más, lo cual es genial.

Debido a que Tinkercad es el producto de Autodesk, hay muchos tutoriales disponibles que hacen el proceso de aprendizaje aún más fácil! Aquí tienes un ejemplo: Video tutorial: Aprende todo sobre diseño 3D en Tinkercad

Si deseas un software fácil de usar para niños que proviene de una empresa de software de renombre, no busques más. Haz clic aquí para empezar a utilizar Tinkercad.

 

Solidworks Apps for Kids · El juego completo de herramientas

Una captura de pantalla de la app “Shape it”. Fuente: Solidworks

Otra marca muy conocida en la industria de la impresión en 3D es Solidworks, que también han creado un software apropiado para niños. Apps for kids de Solidworks son una colección de aplicaciones basadas en la web, lo que implica que las herramientas se pueden utilizar en muchas plataformas.

La colección de aplicaciones para niños de Solidworks consta de 5 aplicaciones diferentes. Esas cinco herramientas (aplicaciones web) son: Capture it (Captúralo), Shape it (Dale forma), Style it (Dale estilo), Mech it (Mecanízalo), Print it (Imprímelo). Las cinco aplicaciones dentro del paquete de Apps for kids de Solidworks se utilizan para lo que sus nombres sugieren, obviamente. Para la impresión en 3D, la mejor combinación sería “Shape it” y “Print it”. Dentro de la aplicación, puedes descargar un archivo tipo STL que es compatible con impresoras 3D.

Todas las herramientas del paquete de aplicaciones para niños de Solidwork son muy fáciles de usar, la interfaz de usuario es simple, lo que es genial y funciona perfectamente. Estas aplicaciones son ideales para niños entre 4 y 14 años, como afirma Solidworks.

La aplicación llamada Mech es una gran herramienta relacionada directamente con asignaturas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), porque al usar Mech los niños pueden conseguir que sus diseños se muevan con mecanismos.

Al igual que Tinkercad, la colección Apps for kids de Solidworks para niños es gratuita, lo único que necesitas es una conexión a internet y una cuenta en Solidworks.

Si estás interesado/a en estas herramientas, haz clic aquí para obtener más información.

 

3DSlash · Es como Minecraft

Una captura de pantalla de la interfaz de usuario de 3DSlash. Fuente: 3DSlash

¿Alguna vez construiste algo en Minecraft? Entonces sabes cómo diseñar en 3DSlash.

3DSlash es CAD para niños. Está disponible online y también sin conexión a internet, compatible con Linux, Windows, macOS e incluso con Raspberry Pi. 3DSlash no es totalmente gratuito, puedes registrarte y usar la versión gratuita, pero si quieres guardar y utilizar todas las funciones, tendrás que elegir uno de los planes disponibles (desde 2$/mes a 20$/mes).

La interfaz de usuario de 3DSlash está bien diseñada, con iconos reconocibles al instante, lo que incide en la facilidad de uso. Lo más importante de 3DSlash es la forma en que se construyen o destruyen los modelos. Los efectos visuales de los bloques volando alrededor hacen de 3DSlash un programa CAD muy divertido y por tanto ideal para niños.

3DSlash está integrado con Google Drive, así que puedes compartir tus creaciones al instante. Además, cuando termines tu modelo, 3DSlash muestra varias opciones para la exportación de archivos: intuitivo y excelente para la impresión 3D, ya que es compatible con archivos tipo STL.

Cuando el usuario abre 3DSlash, se muestran un conjunto de tutoriales para introducir instantáneamente al usuario en la interfaz de usuario. Las herramientas que se pueden usar dentro de 3DSlash son similares a las de una máquina, como un martillo, una llana, un cincel y un taladro.

Si decides usar 3DSlash, definitivamente no será un desacierto: es un gran CAD con divertidos efectos visuales que hacen de su uso una gran experiencia.

Haz clic aquí para saber más sobre 3DSlash.

BlocksCAD – Arrastrar y soltar

 

Interfaz de usuario de BlocksCAD con texto en 3D “ALL3DP” con fines de demostración. Fuente: BlocksCAD

BlocksCAD es un programa CAD de arrastrar y soltar muy fácil de usar. La interfaz de usuario de este software recuerda mucho a la utilizada para programación de robots STEM de Makeblok, lo cual es perfecto, especialmente si los niños ya han experimentado con software de arrastrar y soltar con anterioridad. BlocksCAD permite al usuario descargar un archivo STL de su creación, compatible con impresoras 3D.

Una gran acierto acerca del software de arrastrar y soltar como éste, es que los niños sólo necesitan colocar bloques que representan objetos, por lo que es divertido y fácil de usar. Es un buen ejemplo de software que los niños pueden empezar a usar segundos después de iniciar el programa, y lo mejor es que es gratis.

Para hacer el proceso de aprendizaje aún más fácil, BlocksCAD incluso proporciona tutoriales gratuitos en su canal de YouTube.

Si estás interesado/a en usar BlocksCAD, haz clic aquí para empezar a usarlo.

 

SketchUp Free – CAD basado en la web

Interfaz de usuario de SketchUp Free. Fuente: SketchUp Free

SketchUp Free es, como su nombre indica, una versión gratuita de SketchUp, una herramienta de renombre dentro del mundo del modelado 3D. SketchUp Free es un programa de CAD que funciona a través de la web y es bastante fácil de usar. La primera vez que abres SketchUp Free, aparece un tutorial en la pantalla para presentarte el programa.

SketchUp Free es una gran herramienta ya que los modelos se diseñan primero en 2D y luego se ejecutan en 3D usando la herramienta push/pull que básicamente lleva un plano 2D a 3D.

La interfaz de usuario está bien organizada y es sencilla, lo que es muy importante para el uso para niños. SketchUp Free es, obviamente, un CAD 100% gratuito, sólo necesitas una cuenta para iniciar sesión y ya está.

SketchUp Free es posiblemente la herramienta más avanzada en comparación con los anteriores programas CAD para niños que describimos anteriormente. Ofrece muchas herramientas que los niños pueden aprender a usar con relativa facilidad y comenzar a diseñar formas intrincadas.

Si estás interesado/a, haz clic aquí para registrarte y empezar a utilizar SketchUp Free.

 

Artículos relacionados:

Los mejores programas 3D online gratis

Aprende MeshMixer para imprimir en 3D · Nivel principiantes

Mega Tutorial de Cura: Profundizando en Cura 3D Slicer

Cómo imprimir texto en 3D con SketchUp

 


Artículo traducido y adaptado del original : “CAD for Kids – 5 Best CAD Software Tools for Children” de All3DP está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *