Cómo pulir impresiones 3D de PLA sin lija

El maker y YouTuber 3DSage comparte un tutorial informativo sobre cómo conseguir impresiones 3D increíblemente suaves a partir de PLA, sin necesidad de utilizar papel de lija u otras técnicas de post-procesamiento.

Si tienes una impresora FDM 3D, sabes que hay pocos límites sobre lo que es capaz de imprimir. Sin embargo, para lograr una superficie lisa, hay pocas opciones para elegir entre las técnicas de post-procesamiento que eliminen esas molestas capas y proporcionen un aspecto brillante. A diferencia del ABS, que puede ser suavizado con acetona, no hay ningún producto químico de fácil acceso que funcione con el PLA, el filamento más utilizado y fácil de usar.

Una constante que se encuentra comúnmente en la mayoría de los métodos de alisado de superficies para PLA es el papel de lija. Puedes usar gradualmente diferentes tamaños de grano para obtener una superficie más lisa. Funciona, pero moler repetidamente la impresión con papel de lija puede ser un ejercicio apropiado, pero agotador.

Afortunadamente, un YouTuber, 3DSage, ha compartido recientemente el modo de alisar sus impresiones PLA sin usar papel de lija. Los resultados de su metodología son sobresalientemente impresionantes, más aún cuando se descubre lo poco que se necesitaba para que conseguirlo. Esta técnica de post-procesamiento es especialmente útil para impresiones con salientes agudos o superficies redondeadas.

Vamos a sumergirnos en el método único de 3DSage para suavizar tus impresiones PLA (puedes activar los subtítulos en español disponibles).

Pulir PLA sin lija: Opción 1: Barniz en spray ¿Qué necesito?

Todo lo que se necesita para realizar esta técnica es primero un bote de pintura en espray,  que se adhiera bien al plástico (como los famosos sprays de la marca española Montana):

Y en segundo lugar un bote de poliuretano de secado rápido satinado transparente.

Liquitex Professional - Barniz en spray de 400 ml, transparente
  • Tecnología a base de agua bajo nivel de olor
  • Incluye aerosol de 400 ml de producto acrílico
  • Forma una superficie dura, flexible, no adherente que no amarillea y es resistente al agua
  • Mezclable con acrílicos y médiums Liquitex Profesional
  • No se puede eliminar y permanente

Podrás utilizarlo sobre aquellos modelos impresos que tengan líneas de capas muy marcadas, de esa manera podrás observar cómo queda este proceso. En su post de Instructables detallando el proyecto, 3DSage comparte el modelo Skeleton que utiliza en su propio ejemplo.

El proceso paso a paso es sencillo y no requiere demasiado trabajo. En primer lugar, debes comprobar si queda polvo o suciedad en el modelo impreso en 3D, asegurándote de que no hay restos no deseados que queden atrapados entre el PLA y las capas de pintura. Escoge la pintura en aerosol de tu elección y cubre la impresión 3D con una capa de pintura, seguida rápidamente por una capa de poliuretano.

A continuación, coloca cuidadosamente la impresión 3D pintada debajo de un ventilador para que se seque más rápido y evitar así que gotee. Durante este tiempo, usted comenzará a notar que la combinación de pintura y poliuretano se mezclará sobre las capas, junto con cualquier irregularidad o defecto de la superficie. El proceso funciona mejor con capas finas y paciencia. Según 3DSage, esperó un total de 20 minutos entre cada mano y un día entero antes de añadir la última capa de pintura en aerosol, que se utiliza para eliminar la decoloración y otros defectos.

Al hablar de los beneficios de su proceso, el autor afirma de este modo, que puede imprimir más rápido con un mayor grosor de capa. El proceso recubrirá cualquier disminución de la calidad. Otra ventaja es que puedes usar cualquier color de pintura que quieras, y por supuesto, que no requiere lijado u otras técnicas de post-procesamiento adicionales.

Opción 2: Alisar el PLA con resina epoxi

Otra opción que tienes es usar productos especiales de resina epoxi que se usan para alisar piezas impresas. El epoxi es una resina bicomponente que se mezcla y aplica sobre la pieza, creando una cubierta que disimula las capas típicas de la impresión 3D.

El procedimiento es un poco engorroso y se debe hacer en una habitación bien ventilada, pero el acabado de las piezas es completamente liso y brillante, e incluso si queremos lijar nos ayuda a disminuir el tiempo que tenemos que postprocesar las piezas.

¿Qué marca de resina recomendamos comprar? Tenemos varias opciones, la más famosa es la resina XTC-3D de Smooth On, una marca con un recorrido muy amplio en resinas epoxi, y que se vende con un pequeño vasito y aplicador.

XTC-3D Smooth-On Coating
  • Protective Coating for 3D printed parts
  • Smooths and finishes your piece
  • 1 oz covers 100+ sqaure inches
  • Can be used on any 3D print surface
  • Mix ratio is 2A:1B by volume, working time of 10 minutes & 4 hour cure time

Deja un comentario