Cómo pulir impresiones 3D de PLA sin lija

El maker y YouTuber 3DSage comparte un tutorial informativo sobre cómo conseguir impresiones 3D increíblemente suaves a partir de PLA, sin necesidad de utilizar papel de lija u otras técnicas de post-procesamiento.

Si tienes una impresora FDM 3D, sabes que hay pocos límites sobre lo que es capaz de imprimir. Sin embargo, para lograr una superficie lisa, hay pocas opciones para elegir entre las técnicas de post-procesamiento que eliminen esas molestas capas y proporcionen un aspecto brillante. A diferencia del ABS, que puede ser suavizado con acetona, no hay ningún producto químico de fácil acceso que funcione con el PLA, el filamento más utilizado y fácil de usar.

Una constante que se encuentra comúnmente en la mayoría de los métodos de alisado de superficies para PLA es el papel de lija. Puedes usar gradualmente diferentes tamaños de grano para obtener una superficie más lisa. Funciona, pero moler repetidamente la impresión con papel de lija puede ser un ejercicio apropiado, pero agotador.

Afortunadamente, un YouTuber, 3DSage, ha compartido recientemente el modo de alisar sus impresiones PLA sin usar papel de lija. Los resultados de su metodología son sobresalientemente impresionantes, más aún cuando se descubre lo poco que se necesitaba para que conseguirlo. Esta técnica de post-procesamiento es especialmente útil para impresiones con salientes agudos o superficies redondeadas.

Vamos a sumergirnos en el método único de 3DSage para suavizar tus impresiones PLA (puedes activar los subtítulos en español disponibles).

Pulir PLA sin lija: Qué necesitas y cómo hacerlo

Todo lo que se necesita para realizar esta técnica es una bote de pintura en espray,  que se adhiera bien al plástico (como los de Montana Colors o los de Liquitex) y un bote de poliuretano de secado rápido satinado transparente. Podrás utilizarlo sobre aquellos modelos impresos que tengan líneas de capas muy marcadas, de esa manera podrás observar cómo queda este proceso. En su post de Instructables detallando el proyecto, 3DSage comparte el modelo Skeleton que utiliza en su propio ejemplo.

El proceso paso a paso es sencillo y no requiere demasiado trabajo. En primer lugar, debes comprobar si queda polvo o suciedad en el modelo impreso en 3D, asegurándote de que no hay restos no deseados que queden atrapados entre el PLA y las capas de pintura. Escoge la pintura en aerosol de tu elección y cubre la impresión 3D con una capa de pintura, seguida rápidamente por una capa de poliuretano.

A continuación, coloca cuidadosamente la impresión 3D pintada debajo de un ventilador para que se seque más rápido y evitar así que gotee. Durante este tiempo, usted comenzará a notar que la combinación de pintura y poliuretano se mezclará sobre las capas, junto con cualquier irregularidad o defecto de la superficie. El proceso funciona mejor con capas finas y paciencia. Según 3DSage, esperó un total de 20 minutos entre cada mano y un día entero antes de añadir la última capa de pintura en aerosol, que se utiliza para eliminar la decoloración y otros defectos.

Al hablar de los beneficios de su proceso, el autor afirma de este modo, que puede imprimir más rápido con un mayor grosor de capa. El proceso recubrirá cualquier disminución de la calidad. Otra ventaja es que puedes usar cualquier color de pintura que quieras, y por supuesto, que no requiere lijado u otras técnicas de post-procesamiento adicionales.

Artículos relacionados

Filamento TPU: Explicado y Comparado

Cómo arreglar tus archivos 3D con Meshlab

El mejor libro sobre impresión 3D de 3D Hubs

 


Artículo traducido y adaptado del original: “How to Smooth PLA Prints Without Using Sandpaper” de All3DP bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *