🤔¿Quieres montar un negocio de impresión 3D y no sabes cómo calcular el precio de las piezas impresas? ¿Tus conocidos te piden piezas y no sabes cómo cobrárselas?
En menos de 5 minutos vas a tener la solución a tus problemas, en este artículo te vamos a enseñar cómo calcular el precio de tus piezas impresas en 3D y te damos una calculadora de costes por la cara.
¿Cómo se calcula el precio de las piezas impresas?
Si eres de los que prefieres verlo todo en vídeo en vez de leer nuestros amigos de Bitfab han hecho uno explicando como se calcula el precio de las piezas impresas usando una tabla de Excel:
Descargar la calculadora gratis de precio de piezas impresas
Si lo que quieres es tener un Excel para calcular el precio de las piezas que fabricas con tu impresora también te lo vamos a poner fácil, aquí tienes una tabla de Google Sheets online que te permite calcular el precio de cualquier pieza.
Sólo necesitas unos datos muy básicos: cuánto cuesta tu impresora, cuánto tiempo tarda la pieza en fabricarse, cuánto material vas a gastar…
👉 Descargar la tabla de Excel para calcular el precio de piezas impresas en 3D
Como calcular el precio de las piezas de mi impresora
Ya tienes las claves si lo que te gusta es resolver el tema rápido, con el vídeo y la tabla tienes más que de sobra para calcular un presupuesto rápido de tus piezas.
Pero, ¿cómo explicamos los factores que influyen en el precio de la pieza? Como cualquier componente que se fabrica, ya existen unos modelos de costes establecidos en la industria tradicional que podemos adaptar para nuestras impresoras 3D.
Estos son los factores que tienen en cuenta en la tabla y el vídeo:
- Costes previos a la impresión. Modificar alguna pieza, laminar, poner la impresora a punto, cambiar el material… todo lo que ocurre antes de dar al botón de Inicio. Este tiempo se valora con un coste por hora del operario.
- Costes de postprocesado. Todo lo que ocurre después, el tiempo que le dedicas a sacar la pieza, quitar el soporte, revisar que todo esté bien…
- Costes por hora de impresión. Esto está especialmente indicado para servicios de impresión profesionales, donde son súper importantes:
- En un servicio profesional se puede considerar el coste por hora de la persona que está vigilando las máquinas, si estás sólo en casa este coste lo podrías pasar por alto.
- La hora de amortización de la máquina
- Lo que consume por hora la máquina de electricidad, que aunque parezca un coste muy elevado suele ser menos de 10 céntimos de euro por hora, en España.
- Coste de material de impresión. El más fácil, ¿cuánto cuesta el filamento que gastas en la pieza?
- Coste de fallos. Las impresoras fallan mucho, tendrás que considerar los fallos y pruebas si quieres dar un precio a tu trabajo.
¿Quieres saber cuánto cuestan tus piezas?
Te hemos dado las claves, si quieres que te demos además un presupuesto de tus piezas puedes usar nuestro servicio de impresión 3D.
Hola
Tengo algunas dudas, el calculo que arroja la calculadora, es solo el costo de imprimir una pieza o incluye el IVA?
Sobre el valor que arroja la calculadora, debo agregar mi utilidad?
Saludos
El IVA se lo puedes poner tu después, o incluirlo en los cálculos, como quieras. Normalmente se añade después.