La industria de las impresiones 3D está en pleno crecimiento. Acceder a una de estas máquinas es más accesible que nunca. Existen planos y software libre que permiten que su costo sea muy bajo. Al mismo tiempo se trata de una gran herramienta que puede complementar todo tipo de actividades. Desde la construcción, arquitectura, arte y el hobby mismo.
Pero estos artefactos requieren ciertos cuidados. Dada su alta precisión y fragilidad lo mejor es mantenerlos adecuadamente. Es por ello que queremos brindarte este texto que te ayudará a proteger tu impresora, sus creaciones y las herramientas adicionales que utilizas.
Utilidades de la espuma de polietileno aplicado a la impresión 3D
Dentro de las ventajas de la espuma de polietileno existen muchas aplicables a la impresión 3D. Hay marcas, como Kaizen Foam, Shadow Foam que se usan para ordenar y organizar las herramientas de un taller como el de tu impresora 3D.
Para la conservación de herramientas
Si hay algo que no puede faltar en el set de herramientas de un buen impresor es un calibre (o vernier), llaves allen, una espátula y un par de pinzas.
¿Te has dado cuenta lo fácil que suelen extraviarse? Además de mantener en un solo lugar los elementos más pequeños, esta espuma funciona muy bien para proteger de golpes un instrumento tan delicado como el calibre.
Puedes utilizar un cajón para guardar todos los utensilios necesarios para trabajar y al mismo tiempo mantenerlos ordenados y protegidos de la humedad, golpes y temperaturas altas. Además puede servirte para contener todas esas tarjetas de memoria que andan dando vueltas por el escritorio o la mesa de trabajo.
Para el traslado de trabajos delicados impresos en 3D
Utilizar espuma de herramientas como medio de transporte de tus impresiones puede significar la diferencia entre la entrega de un trabajo y un producto con una gran presentación.
Además, es un gran aliado si necesitas enviar un producto por correo. Los métodos que usan aserrín u otros materiales pueden dañar tu trabajo. El cliente quedará más que satisfecho cuando reciba un producto en óptimas condiciones.
Si eres fabricante de impresoras
No encontrarás mejor opción si deseas embalar una impresora. Sobre todo, si se trata de una desarmable. Con este producto aseguras hasta las piezas más pequeñas.
Ten en cuenta, sobre todo si realizas envíos a larga distancia, que el paquete pasa por decenas de manos y transporte hasta llegar a destino. En este transcurso, la caja contenedora sufrirá no sólo golpes, sino también inclemencias como altas y bajas temperaturas.
Evita inconvenientes con los compradores, asegurando tu producto con espuma de polietileno.
La misma es de fácil adaptación para cualquier espacio. Inclusive pequeños cofres impresos. Para realizar los cortes puedes utilizar un simple cutter. O si quieres aventurarte, puedes construir tu propia máquina cortadora.
Cómo construir una máquina cortadora de espuma en simples pasos
Para fabricar una cortadora horizontal por hilo caliente necesitarás
conseguir:
Alambre de nicrom. Consigue un par de metros (el
excedente servirá como repuesto).
Madera para la estructura vertical (ten en cuenta la imagen)
Una tabla plana de aproximadamente 18mm y 40×40 cm.
Un dimmer del tipo 220 o 110 dependiendo de la región. (es un regulador de tensión que puedes conseguir en cualquier casa de electricidad o electrónica).
- Ficha de conexión a la red eléctrica. La forma variará dependiendo del país en que te encuentres.
- Dos pares de fichas de conexión del tipo plug macho y hembra. En algunos lugares se las conoce como fichas banana.
- Un transformador con entrada 220v y salida a 24v.
- Un par de escuadras metálicas.
- Dos tornillos para madera del tipo gancho.
- Caja para resguardar las conexiones. Puedes imprimir una a medida.
- Cables.
Comencemos la construcción. Sigue estos pasos:
- Fabrica una estructura con forma de “U” con las maderas. Ten en cuenta que la altura y el largo determinarán el tamaño máximo de los cortes que podrás realizar. Refuerza las uniones con las escuadras metálicas.
- Realiza un agujero en la tabla que coincida con los extremos de la estructura. Por allí pasará el cable cortante.
- Asegura la estructura a la tabla mediante tornillos y cola. Asegúrate de hacerlo de forma centrada y teniendo en cuenta que un “brazo” de la “U” debe ir por debajo de la base.
- Coloca los tornillos tipo gancho en cada extremo de la “U”.
- Realiza el cableado desde cada gancho hasta el lugar donde irá el transformador. Asegura las uniones con cinta aislante o termo contráctil. Puedes ayudarte de precintos o pegamento para dejarlo prolijo.
- Conecta los otros extremos del cable al transformador de 24v.
- A su vez conecta éste con el dimmer y la fiche de conexión respectivamente.
- Anuda un extremo del alambre al tornillo oculto bajo de la tabla.
- Pasa el otro extremo a través del agujero.
- Anuda el mismo al otro gancho y corta el excedente. Asegúrate de hacerlo de tal forma que quede tenso, pero no lo suficiente para que se corte.
- Realiza una prueba. Toma un retazo de espuma de polietileno (también funciona con poliestireno expandido) y úsalo con la máquina activada.
- De funcionar correctamente, haz los cerramientos y retoques finales.
- Utiliza siempre medidas de seguridad, como guantes para no quemarte y un barbijo o máscara.
- Prueba cuál será la tensión optima para lograr una buena temperatura. SI es muy alta, puede quemar y cortar el alambre. En cuyo caso deberás reemplazarlo. Si es muy baja, no fundirá el material.
Modelos y precios de espumas para herramientas en el mercado
Hay diferentes modelos y precios de espumas para organizar herramientas, hemos reunido una muestra de algunas de las más famosas de Amazon para que puedas ver ejemplos de precios.
Alternativas a la espuma de herramientas profesional
Si no puedes adquirir este producto por que no se encuentra disponible, siempre se pueden encontrar alternativas. Dentro del mercado existen diferentes elementos que servirán de reemplazo, aunque no con las mismas prestaciones.
- Cualquier espuma de polietileno. Puedes usar esta alternativa, aunque suele llenarse de polvo y no en todos los casos es no inflamable. No es tan fácil de cortar y no tiene las
- Poliestireno expandido. Es muy inflamable y cortarlo con cutter significará una verdadera tortura. Aunque puedes utilizar tu máquina de alambre caliente, no absorberá los impactos como la espuma de herramientas ni es sencillo hacer los huecos para las herramientas.
- Espuma de poliuretano. Junto a un film puedes realizar un organizador de herramientas de cajón. Sin embargo, el proceso es bastante engorroso y no obtendrás un resultado presentable.