Guía de plásticos y otros materiales para impresión 3D

Cuando elegimos impresora debemos tener en cuenta muchos factores. Uno de ellos es el tipo de material que necesitamos para imprimir. Y hay muchos tipos de plásticos y derivados, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. El PLA por ejemplo, tiene un efecto tóxico muy bajo y hay multitud de oferta en el mercado que sigue creciendo con el tiempo. Hay algunas impresoras que pueden imprimir en más de un material, pero debes tener en cuenta que algunos de estos materiales pueden no ser compatibles con tu impresora, debido a sus características técnicas, diámetro de filamento, etc. El efecto de utilizarlos y probar suerte puede suponer forzar los sistemas físicos de la impresora (sobre todo si calentamos su cabeza a más temperatura para la que ha sido diseñada) y provocar una avería.

Teniendo todos los factores en cuenta, y sabiendo que los materiales más utilizados son el ABS, PLA y PVA, podemos tomar una decisión acorde con nuestros intereses.

 

Os detallamos los materiales más utilizados y sus características. Las temperaturas están en grados centígrados.

ABS: Acrilonitrilo Butadieno Estireno, es el más barato entre los plásticos más utilizados. Produce gases generalmente tolerables, que pueden ser peligrosos para personas o animales domésticos muy sensibles. El ABS es bastante versátil: Permite lijarse, admite también el pulido con baño de acetona y realizar un acabado muy liso. También se puede pegar con facilidad. El color de este plástico es mate.

Temperatura fusión: 215-250º

Temperatura plataforma: 90-103º (para prevenir warping)

Necesario el uso de Cinta kapton o laca sobre superficie de cristal.

No biodegradable

Reciclable

PLA: Ácido Poliláctico o Poliláctido. Plástico biodegradable procedente de maíz o patata. Esto significa que, con el paso del tiempo y el efecto de los elementos, el plástico pierde las propiedades iniciales hasta su descomposición en elementos químicos simples, aunque esto puede tardar más de cien años. Además es reciclable, por lo que es posible su reutilización después de un proceso adecuado. No necesita plataforma caliente, aunque en raras ocasiones puede producirse warping durante el proceso de enfriamiento. Importante diferenciar el “PLA flexible” del normal, que necesita otra configuración para ser impreso (diferente temperatura y una superficie de cristal es lo más recomendable para el PLA flexible). Los colores son en su mayoría transparentes y brillantes.

Temperatura fusión: 160-230º

Temperatura plataforma: Temperatura ambiente hasta 60º

En plataforma, cinta azul de pintor para mejor adhesión.

Biodegradable.

Reciclable.

PVA: Alcohol Polivinilo, es un plástico especial usado en impresoras de cabezas múltiples usado como estructura de soporte para zonas críticas susceptibles de caer y es ideal para objetos de formas complejas o para aplicaciones especiales. Es soluble en agua y la absorbe en gran cantidad, por lo que es ciertamente problemático en situaciones de alta humedad ambiental.

En una impresora dual, de dos extrusoras, podrías utilizar una de ellas para imprimir PLA o ABS, mientras usas la otra para crear los soportes en PVA soluble. Luego es sencillo retirar estos soportes con un baño de agua durante unas horas.

Temperatura fusión: 180-200º

Temperatura plataforma: 50º

En plataforma, cinta azul de pintor para mejor adhesión.

Biodegradable.

Soluble en agua.

PC:   Policarbonato.

Temperatura fusión: 280-305º Alta temperatura extrusor.

Temperatura plataforma: 85-95º

En plataforma, cinta Kapton para mejor adhesión.

No biodegradable.

Reciclable.

Soft PLA:   Ácido Poliláctico flexible.

Temperatura fusión: 200-220º

Temperatura plataforma: Temperatura ambiente hasta 60º

Recomendado imprimirse en superficie de cristal

Biodegradable.

Reciclable.

Flexible.

HDPE: Polietileno de alta densidad (High density polyethylene).

Temperatura fusión: 225-230º

Temperatura plataforma: Temperatura ambiente.

Superficie (lámina) de polipropileno

NO Biodegradable.

Reciclable.

Resistente a casi todos los disolventes y pegamentos.

Tiende a encogerse, problemas de curvado.

Poco usado.

Nailon: (Nylon) Fibra sintética de muy diversos usos. Tiene un buen acabado en impresión 3D.

Temperatura fusión: 240-250º

Temperatura plataforma: Temperatura ambiente.

Superficie recomendada: Aplicar en la superficie pegamento para PVA. No se adhiere bien al cristal ni al aluminio.

NO Biodegradable.

Reciclable.

Tiende a encogerse, problemas de curvado, aunque algunas marcas han conseguido reducir el grado de warping con sus compuestos.

COMPUESTOS ESPECIALES:

A continuación, os mostramos otros materiales mixtos que mezclan plástico con otros compuestos:

Laybrick: Material patentado de FormFutura, con unas características muy especiales. Es una mezcla de polímero y polvo de yeso que conferirá una textura muy especial a las piezas que imprimas, dependiendo de la temperatura a la que sometas al material durante la impresión. A temperaturas alrededor de 165º, conseguiras una superficie lisa. Si lo llevas a 210º obtendrás un tacto rugoso.

Temperatura fusión: 160-220º

Temperatura plataforma: Temperatura ambiente.

Temperatura del aire: recomendado 20º.

Sin problemas de warping.

Puede lijarse y pintarse sin problemas.

Laywoo-D3: Otro más dentro del catálogo de FormFutura. Su composición de polímero y 40% de polvo de madera le da una textura muy interesante. Cuanta más temperatura se le aplica, más oscuro queda. Después de imprimir con este material, tu habitación se llenará de aroma a madera.

Temperatura fusión: 175-250º

Temperatura plataforma: Temperatura ambiente.

Temperatura del aire: recomendado 20º.

Sin problemas de warping.

Filamento frágil.

Termocromáticos y fotocromáticos: Existen varias marcas fabricantes de filamento que han patentado su propia y colorista versión. Thermochrome EcoPLA de FormFutura y Photochromatic PLA de MakerBot, son los ejemplos más sobresalientes.

Temperatura fusión: 210º y 230º, respectivamente.

Temperatura plataforma: Temperatura ambiente.

En plataforma, cinta azul de pintor para mejor adhesión.

Biodegradable.

Reciclable.

Fluorescentes: También MakerBot es la responsable de uno de los filamentos más curiosos del mercado. Su denominación comercial Glow In The Dark puedes encontrarlo en su catálogo de filamentos de PLA. Sus propiedades técnicas para impresión son las mismas que las del PLA normal.

Temperatura fusión: 160-230º, recomendado 230º

Temperatura plataforma: Temperatura ambiente hasta 60º

En plataforma, cinta azul de pintor para mejor adhesión.

Biodegradable.

Reciclable.

T-glase: Es un compuesto polímero propio de la marca Taulman. Con unas propiedades de transparencia muy llamativas, este material sobresale por sus aplicaciones en el sector de la alimentación, por su gran compatibilidad contrastada.

Temperatura de fusión: de 212-224º

Temperatura plataforma: El fabricante recomienda plataforma calefactada para una transifición suave de temperatura del material. Se puede imprimir con kapton, plataformas de cristal o acrílicas sin problemas.

NO Biodegradable

Reciclable.

Aprobado por la FDA para el uso en contacto con alimentos. De momento el único material que pasa el test de la FDA.

No tiene problemas de contracción.

Excepto en algunas ocasiones, no emite olores ni humos.

Pocos colores disponibles.

Filaflex: Un producto desarrollado en España y que puedes encontrar en Recreus. Las características especiales de este material requieren algunas modificaciones en las piezas de la extrusora o una velocidad de impresión más baja para evitar atascos de filamento.

Temperatura fusión: 220-230º

Temperatura plataforma: Temperatura ambiente

No requiere kapton para la plataforma.

Resistente a la acetona y otros disolventes.

Ultraelástico.

Esperamos que esta guía os sirva de referencia para vuestras próximas impresiones 3D o para elegir vuestra impresora 3D.


Artículos relacionados:

Filamento TPU: Explicado y Comparado

Test de resistencia de materiales de Airwolf 3D: ¿Cuál es el filamento más fuerte?

La Printingpedia · Diccionario de Impresión 3D

 

¿Quieres colaborar con formizable?

En formizable! trabajamos para difundir información de calidad sobre el mundo de la impresión 3D. Si vas a adquirir material de impresión 3D, puedes hacerlo en nuestra página a precio Amazon ¡No te costará más! Amazon no añadirá ni un céntimo más a tu pedido, pero nos ayudarás a seguir publicando para ti.

¡Muchas gracias! 🙂

 

 

8 comentarios en “Guía de plásticos y otros materiales para impresión 3D”

  1. Hola, consulta colegas:
    Que filamento recomiendan para un material que estará en contacto al yeso, por lo tanto debe ser resistente a temperaturas, a la deformación por calor, al agua y finalmente al uso diario.
    De antemano gracias.

    Responder

Deja un comentario