Los mejores programas 3D online gratis

Aunque muchos modelos gratuitos están disponibles a través de fuentes como Thingiverse o MyMiniFactory, lo mejor de la impresión 3D para muchos es cuando consigues imprimir un modelo completamente diseñado por ti. Desafortunadamente, el software CAD actual es una inversión para la que la mayoría de los usuarios no están dispuestos a vaciar sus carteras. En vez de gastar más de 1000€ en un programa como Solidworks o Zbrush, muchas de estas herramientas gratuitas de software CAD en línea ofrecen el mismo poder de diseño que los “elefantes” de la industria. No te preocupes, no vas a dejar de pagar el alquiler de este mes. Consulta aquí las herramientas de software CAD online más importantes y gratuitas.

Los mejores programas 3D online gratis: Blender

Blender también ofrece herramientas de animación. Fuente: All3DP

Blender es tan completo como una suite de modelado 3D. Ofrece toneladas de funciones y módulos de calibre profesional y se ha convertido en sinónimo de software 3D gratuito.

Blender se conoce comúnmente como The Blender Project, ya que es mucho más que un programa software. Se trata de toda una comunidad orientada a la creación del programa más completo de animación y modelado 3D que siempre ha sido de código abierto. Cada día se desarrollan nuevos módulos y plugins para Blender y el software está en constante evolución.

Una queja común con Blender es su interfaz de usuario algo deficiente. Sin embargo, la comunidad es tan grande y vasta que hay una cantidad interminable de tutoriales en línea para cada necesidad del usuario.

Blender permite mucho más que esculpir en 3D. Permite a los usuarios realizar montajes e incluso crear animaciones de sus creaciones. Algunas de las animaciones que se han creado en Blender harían que los mejores diseñadores de Pixar se sonrojaran. Realmente es una comunidad increíble y un programa tecnológicamente muy poderoso e impresionante.

Dificultad de uso: 4/5

Características: 4/5

Concebido para usuarios: Aquellos que quieren un software de modelado 3D avanzado con todos los detalles.

Descarga aquí: Blender

 

Los mejores programas 3D online gratis: TinkerCAD

Diseñando una llave inglesa en TinkerCAD. Fuente: All3DP

Creado por la compañía de software estándar de la industria AutoDesk, TinkerCAD es un software CAD 3D increíblemente fácil de usar para principiantes. Aunque no es el software más potente de la lista, TinkerCAD ofrece un sorprendente nivel de funcionalidad que se adapta a cualquier persona, desde principiantes hasta los más avanzados usuarios de CAD que buscan una forma rápida y fácil de editar algún diseño.

Su interfaz visual te permite operar a base de “bloques de construcción”. Así que si quieres crear un cubo, arrastras y sueltas el cubo, pones tus medidas, y ya está.

TinkerCAD es una herramienta de “lo que ves es lo que obtienes”. También hay muchos diseños prefabricados para elegir que puedes modificar para satisfacer tus necesidades. Si bien no ofrece mucho en el campo del modelado artístico, lo compensa completamente con un enfoque muy sencillo y fácil de usar para el diseño 3D de estructuras. TinkerCAD también tiene una comunidad muy dedicada a su alrededor que permite a los usuarios ver el potencial de este software 3D básico totalmente basado en la nube.

Dificultad de uso: 1/5

Características: 2/5

Concebido para usuarios: Diseñadores CAD principiantes y personas que desean crear un modelo 3D básico.

Conéctate aquí: TinkerCAD

Los mejores programas 3D online gratis: Fusion 360

Fusion 360 ofrece toneladas de tutoriales para diseñar modelos geniales. Fuente: Autodesk

Otro producto de AutoDesk, Fusion 360 dispone de licencia gratuita para estudiantes, educadores e instituciones académicas. Aunque mucho más potente que TinkerCAD, Fusion 360 no es un producto muy adecuado para principiantes. Dicho esto, AutoDesk ofrece un completo curso de tutoriales para aquellos que quieran profundizar y aprender.

Al igual que TinkerCAD, Fusion 360 ofrece almacenamiento en la nube de todos tus archivos. Permite a los usuarios guardar varios modelos dentro de los proyectos y probarlos para comprobar las tensiones y fuerzas a las que se enfrentarán al interactuar entre sí. Aunque no dispone de capacidad total de modelado de personajes, hay características menores que permitirán a los usuarios crear y esculpir con mallas.

También facilita la integración con impresoras 3D, lo que te permite trabajar mano a mano con tu cortadora (slicer) para agilizar aún más el flujo de trabajo. Si TinkerCAD es el bebé de Autodesk, Fusion 360 es el programa adulto. Yo recomendaría éste a cualquiera que quiera profundizar e ir más allá de lo básico de TinkerCAD. El poder de este software es ¡virtualmente infinito!

Dificultad de uso: 3/5

Características: 4/5

Concebido para usuarios: Aquellos que desean un mayor nivel de personalización que TinkerCAD con muchas características de ingeniería.

Descarga aquí: Fusión 360

Los mejores programas 3D online gratis: OnShape

El programa más impresionante de esta lista en cuanto a funcionalidades es OnShape. Fundada por dos ex directores generales de Solidworks, Jon Hirschtick y John McEleney, OnShape es un fuerte competidor de Solidworks totalmente gratis y totalmente basado en la nube, todo online.

En lo que respecta a esta lista, OnShape es sin duda la más funcional y portátil de las opciones de software CAD gratuito en línea. Es el único que cuenta con una aplicación para Android e iOS, lo que te permite visualizar y modificar diseños desde tu tableta o smartphone. OnShape aporta muchas de las características similares mencionadas anteriormente con Fusion 360, como la simulación de ensamblajes de varias piezas.

Cuando se trata de integración de ingeniería, OnShape no se queda atrás. Realiza un magnífico trabajo de racionalización de todo el flujo de trabajo de ingeniería, de principio a fin, todo en un modelo completamente basado en la nube. Ofrece cantidad de personalización también que atraerá a muchos usuarios CAD familiarizados con otros programas como AutoCAD o Solidworks.

En 2016, Onshape añadió una función llamada FeatureScript, que es un nuevo lenguaje de programación de código abierto para crear y personalizar características CAD. OnShape es, sin duda, el software CAD gratuito más potente del planeta.

Dificultad de uso: 4/5

Características: 5/5

Concebido para usuarios: Usuarios avanzados que desean la máxima funcionalidad y capacidades de ingeniería.

Descarga aquí: OnShape

Los mejores programas 3D online gratis: Sculptris

Un dinosaurio modelado y pintado en Sculptris. Fuente: Sculptris

Más allá del diseño técnico y de la ingeniería, al entrar en el software de modelado, Sculptris es un absoluto sueño con el que trabajar. Ideado por el mismo equipo que creó ZBrush, Sculptris es lo más parecido a modelar con una bola virtual de arcilla. Te permite presionar, tirar, pellizcar y mucho más, para crear una malla coherente y, a veces, lista para imprimir inmediatamente.

Hay una ligera desilusión con Sculptris, ya que a veces tendrás que reparar el modelo en algún programa como Make Printable, pero el altísimo nivel de diseño, fácil de usar, y la interfaz intuitiva de Sculptris superan con creces los inconvenientes. Teniendo poca o ninguna experiencia en el modelado de personajes en 3D, fui capaz de modelar un cerdo medio decente en poco tiempo con una formación mínima.

Si ya tienes ZBrush, Sculptris ofrece integración en el software con su botón GoZ que te permite modelar tu diseño en la interfaz de ZBrush. Las posibilidades de crear un modelo 3D con Sculptris son prácticamente infinitas. Hay una plétora de ilustraciones y tutoriales disponibles en línea para inspirarse.

Recomendaría Sculptris a cualquier principiante que esté buscando entrar en el modelado 3D, así como a cualquiera que sólo quiera probar la estupenda interfaz de usuario que ofrece. No puedo elogiar del todo la facilidad de uso de este software. ¡Altamente recomendado para la impresión 3D!

Dificultad de uso: 2/5

Características: 3/5

Concebido para usuarios: Modelistas/Artistas Digitales/Creadores de Personajes 3D

Descarga aquí: Sculptris

Artículos relacionados:

Las 25 mejores herramientas software CAD gratis

Aprende MeshMixer para imprimir en 3D · Nivel principiantes

Tutorial de Fusion 360 para impresión 3D

Cómo imprimir texto en 3D con SketchUp

 


El artículo “6 Best Free Online CAD Software Tools” de All3DP está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *