La fresadora es un instrumento o herramienta muy utilizado en fabricación industrial.
Esta consta de un eje vertical u horizontal dentro del cual gira una herramientad de corte conocida como “fresa”. Asimismo, cuenta con una una herramienta horizontal donde se suelen fijar las pieza que se desean trabajar.
El caso es que la Fresadora tiene como funcion darle forma o mecanizar piezas de una manera muy precisa. Con esta herramienta podemos moldear o “mecazinar” tanto madera como metales y otros tipos de materiales sólidos. Una ventaja adicional de la fresadora es que es multitareas.
¿En qué sentido son multitareas? Los expertos pueden utilizar la fresadora para tornear y fresar algunos materiales como los ya mencionados.
Partes que componen una Fresadora
La fresadora es una obra de la ingeniería mecánica sublime. Todos y cada uno de sus componentes tienen una estructura muy bien definida y complicada de entender. El caso es que está compuesta por diversas partes como las que podemos ver en la siguiente imagen:
Todas son importantes, pero las más destacadas son:
“La mesa de trabajo”
La mesa de trabajo es donde se colocan los materiales a los que deseamos darle forma o a trabajar. Generalmente, en las mesas de trabajo se colocan mordazas para sujetar o fijar las piezas, pero no es la regla.
Volantes de movimiento
Dependiendo de la región en la que te encuentres están también pueden llamarse manivelas. Sin embargo, su funcionamiento siempre será el mismo:
Palanca eje z: Esta es la que se encarga de ejercer el movimiento de la palanca vertical, técnicamente conocida como palanca de eje z.
Manivela longitudinal: Es el mecanismo diseñado para desplazar la mesa de trabajo por medio del “eje X”
Manivela transversal: Gracias a la manivela transversal es posible desplazar la mesa de trabajo por medio del eje Y.
Manivela del cabezal: Esta manivela tiene la función de desplazar el cabezal por medio del Eje vertical.
El Cabezal: Por otro lado, se encuentra el cabezal, y es un dispositivo donde se colocan las herramientas de corte.
El motor
Obviamente, el motor representa una de las partes más importantes de esta herramienta. Es la parte que se encarga de generar el movimiento de rotación de la máquina de corte, trabajando a una velocidad asombrosa.
Tipos de fresadora
Las fresadoras son clasificadas según la orientación de su eje de corte, su grado de movimiento y la pieza de trabajo. Teniendo eso en mente, según sus orientaciones tenemos:
Fresadoras verticales
Aquellas fresadoras en las que el eje de su husillo es derecho a la mesa de trabajo, son conocidas como las fresadoras verticales. Estas son las más comunes y utilizadas en talleres y suelen ser mucho más fáciles de manejar.
Fresadoras Horizontales
Si una fresadora tiene el eje de rotación de su husillo horizontal a la mesa de trabajo entonces son Fresadoras horizontales. También son muy comunes en el mercado y suelen ser de muy buena calidad.
Fresadoras con lectura digital
Antes de comprar una fresadora CNC muchos usuarios ponen un lector de cotas digital (también llamado Digital Read Out o DRO) a su fresadora, para poder leer las dimensiones y avances en una pantalla digital. Es un accesorio que permite ver la posición de los ejes en una pantalla, como la de la foto.
Fresadoras CNC
Cuando hablamos de fresadoras automatizadas no podemos obviar estas. Las fresadoras que cuentan con control numérico (CNC) también tiene la función de establecer un proceso mecanizados gracias a la interpretación de un programa alfanumérico
El fresado y los Parámetros de corte:
Técnicamente, el fresado es un proceso que se realiza por medio de una herramienta llamada “Fresa” la cuál tiene formas de cuchillas. Al encender la máquina, las cuchillas giran a gran velocidad con la finalidad de retirar el material que hemos colocado en la pieza de trabajo o la mesa horizontal.
A todo esto, hay que mencionar que hay una gran variedad de máquinas de fresado diferentes, por lo que no podemos generalizar la forma de corte, ya que esto también varía.
Actualmente, el proceso de fresado es cada vez más utilizado por los talleres de industria para fabricar las mejores piezas de precisión y moldearlas de tamaños y formas diferentes según las necesidades. Un detalle que no podemos pasar por alto es que dependiendo de los materiales que se van a cortar, el fresador gradúa la velocidad de corte para lograr un acabado perfecto.
Parámetros de corte
Cuando hablamos del fresado, la velocidad y el movimiento de la máquina de corte, es necesario acotar que estos se especifican a través de distintos parámetros. Cada uno de los parámetros ajustados son muy importantes para que el material que se va a fabricar sea de alta precisión y tenga el tamaño correcto.
Un solo error en la ecuación y el resultado podría ser inadecuado, y por ende catastrófico. Esa es la razón por la que debemos ver a detalle cuáles son los parámetros más importantes:
La alimentación de corte: Aquí es necesario determinar la distancia que la pieza de trabajo avanzará durante una revolución hablando del Husillo y la herramienta. Está distancia es medida en IPR (medida por pulgada de revolución)
La velocidad de corte: La velocidad de corte es un elemento crucial en esta ecuación. En este punto es necesario determinar la velocidad de la superficie de la herramienta de trabajo en relación con la herramienta de corte y el borde de la misma. Esta medida se realiza en pies por superficie de minutos (SFM).
La velocidad de Husillo: Para muchos, este es uno de los cálculos más difícil de realizar. Aquí es necesario determinar la velocidad del Husillo por medio de la velocidad de corte, la cuál es dividida por la circunferencia de la misma herramienta.
Velocidad de avance: En términos simples, la velocidad de corte es aquella que se genera gracias a la herramienta que se encarga de rotar las cuchillas. Este tipo de velocidad se calcula en pulgadas por minutos (IPM) y es el resultado exacto del avance del corte calculado en IRP y también de la velocidad del Husillo.