El filamento de madera puede producir algunas impresiones excepcionalmente hermosas, que se ven, se sienten y ¡huelen como madera de verdad! Aprende todo lo que necesitas saber sobre la impresión 3D con madera.
¿Es posible imprimir en 3D con madera?
Bueno, no exactamente, pero desde 2012, la impresión con filamento de madera ha sido posible. ¿Pero qué es el filamento de madera? Básicamente, es un filamento de PLA que contiene fibra de madera. Una vez impreso, el objeto final se ve y se siente sorprendentemente parecido a la madera.
Hoy en día, muchos fabricantes de filamentos ofrecen su propia versión de estos filamentos de madera, con muchos tipos de madera representados. Sin embargo, el filamento de madera puede ser un material “caprichoso” por lo que podrías tener de dificultades durante la impresión.
A continuación, examinamos qué es exactamente el filamento de madera y cómo utilizarlo. También trataremos el post-procesamiento y mencionaremos algunas marcas populares.
Si deseas saber más sobre los diversos tipos de PLA, consulta nuestra guía de plásticos y materiales para impresión 3D.
Filamento de madera explicado
Típicamente, el filamento de madera está compuesto de un 70% de PLA y un 30% de fibra de madera. Debido a la madera añadida, tiende a ser más delicada que el PLA normal, rompiéndose más fácilmente.
Los primeros filamentos de madera se hacían con serrín, pero las impresiones finales se parecían más al cartón que a la madera. La ventaja era su mayor flexibilidad, pero con los filamentos de fibra de madera de hoy en día, los objetos impresos en 3D tienen un aspecto, tacto y aroma como de madera tallada.
Dependiendo de la marca, puedes encontrar varios tipos diferentes de filamentos de madera, como bambú, abedul, cedro, corcho, ébano, oliva, pino e ¡incluso coco! Pero presta mucha atención al filamento que compras: Asegúrate de que realmente tiene fibra de madera y no sólo el color de la madera, porque el acabado no será el mismo.
Ajustes de temperatura
- La boquilla (nozzle)
Similar al PLA normal, es mejor si precalienta la boquilla de la impresora entre 170 y 220 ºC. Naturalmente, la temperatura exacta dependerá del filamento.
Una cosa interesante con el filamento de madera es que puedes experimentar con diferentes temperaturas para producir diferentes colores y acabados. Esto se debe a que una extrusora a temperaturas más altas quemará la fibra de madera, creando sombras más oscuras.
Sólo ten en cuenta que la madera es altamente inflamable. Si el extremo de la boquilla está demasiado caliente y la boquilla no está extruyendo el filamento lo suficientemente rápido, la impresión podría dañarse o incluso incendiarse.
Para evitar atascos, se recomienda equipar la impresora con una boquilla más grande que la estándar de 0,4 mm de diámetro de apertura. Además, es especialmente importante con el filamento de madera para mantener la boquilla limpia.
- Plataforma de impresión
Para crear impresiones de calidad con filamento de madera, es una buena idea usar una plataforma caliente, pero no es necesario. Si dispones de ella, precalienta entre 50 y 70 ºC.
Lo que es necesario es proporcionar una superficie adhesiva, ya sea con cinta adhesiva de pintor, pegamento en barra, una placa de vidrio u hojas de PEI (polieterimida). De lo contrario, es muy común que las piezas se despeguen durante la impresión.
Ajustes adicionales
Una vez que empieces a trabajar con el filamento de madera, es posible que experimentes algunos problemas con la sobrextrusión y los hilos de filamento fuera de su sitio. Jugar con ciertos ajustes del software de cortado puede ayudar! Aquí te damos algunos consejos prácticos:
- En general, no tengas miedo de ajustar el número de capas cuando utilices filamento de madera. El material suele ser muy bueno para ocultar las líneas de las capas, por lo que ajustar más o menos cantidad por lo general no es un problema.
- Debido a que el filamento de madera se solidifica con relativa rapidez, a veces prevenir la obstrucción puede ser tan simple como aumentar la velocidad de impresión.
- Cura tiene un ajuste llamado “combing”, que recalcula los movimientos de la boquilla para permanecer dentro de la impresión. Esto aumentará el tiempo de impresión, pero evitará el goteo y mejorará la calidad. Esto es lo mismo que el ajuste “avoid crossing outline for travel movements” para los movimientos de desplazamiento en Simplify3D.
- Simplify3D tiene un ajuste llamado “coasting”, que reduce la presión sobre la boquilla cada vez que llega al final de un segmento de impresión. También puedes intentar ajustar algunos de los parámetros como la velocidad y el volumen del material de recubrimiento. El uso de valores negativos puede ayudar a reducir la probabilidad de que se produzca goteo o sobrextrusión.
Post-procesamiento
Una vez finalizado el proceso de impresión 3D, puedes comenzar los últimos retoques. Con el filamento de madera, puedes incluso empezar con el color durante la impresión. Como se explicó anteriormente, cambiar la temperatura de impresión producirá sutiles cambios de color.
Lijar una impresión 3D de madera es muy similar a lijar una pieza de madera normal. Comienza con un grano duro/grueso y trabaja gradualmente hacia uno más suave/fino hasta que el objeto esté liso.
Al igual que la madera auténtica, los objetos impresos en 3D con filamentos de madera son porosos, lo que significa que absorben fácilmente diferentes coloraciones y tintes. Estudia la posibilidad de usar un agente colorante para producir diferentes colores y acabados de superficie.
Si tienes acceso a una máquina láser CNC, a un grabador o incluso a un juego de pirograbado, puedes añadir características o dibujos a tu trabajo terminado.
Opciones de filamentos de madera
A continuación te presentamos algunas marcas populares que venden filamentos de madera para cualquier impresora:
Colorfabb
WoodFill y CorkFill se fabrican en sus instalaciones en los Países Bajos. Si repasas los Consejos y trucos para cada tipo de filamento, puedes aprender a obtener los mejores resultados para esos materiales.
FormFutura
Una marca bien conocida. Este fabricante produce siete diferentes filamentos a base de madera, incluyendo aquellos hechos con abedul, cedro, coco, ébano, aceituna, pino y sauce! Todos están formados por un 40% de fibras de madera.
Polymaker Polywood
PolyWood no es realmente un filamento de madera porque aunque tiene el mismo acabado carece de fibra de madera. Sin embargo, es una buena alternativa si buscas el aspecto de la madera y no te interesan las dificultades adicionales de impresión.
- Libre de atascos: Nuestra tecnología patentada de atascos dramáticamente mejora la estabilidad del calor de nuestros filamentos PLA, mediante la combinación de las últimas tecnologías de desarrollo en biopolímero formulación y procesamiento avanzado de polímero
- Madera con sin ensuciar: Polywood se compone enteramente de polímeros. en lugar de usar madera para imitar la madera, hemos desarrollado una única espuma tecnología para ofrecer un material que imita madera estructuralmente
- Colorful madera: desde Polywood no contiene real Madera, podemos crear cualquier color estética queremos que (actualmente bajo desarrollo; estad atentos para más actualizaciones)
Fillamentum
Timberfill es una línea de cuatro filamentos compuestos de maderas diferentes. Son 100% biodegradables en agua y en condiciones anaeróbicas, pero no se recomiendan para aplicaciones alimentarias. Los ajustes recomendados se proporcionan para cada uno de los cuatro filamentos.