10 cosas que tienes que saber acerca de la impresión 3D y la seguridad alimentaria

Es divertido imprimir en 3D las cosas que utilizas en tu vida diaria. Sin embargo, cuando se trata de impresión de utensilios de cocina que estarán en contacto con alimentos, muchos se preguntan: ¿La impresión 3D es segura? Con los productos químicos y el calor que se utilizan para imprimir y procesar objetos en 3D, hay algunas preocupaciones a considerar sobre la salud. Para aclarar algunas cuestiones en torno a si la impresión en 3D es segura, hemos preparado una lista de los 5 problemas más comunes y 5 consejos acerca de cómo minimizar estos riesgos.

 

5 cuestiones sobre la mezcla de alimentos y la impresión 3D

 

1)  Acumulación de bacterias en el diseño 

Esta es una gran preocupación ya que incluso las impresiones con más resolución y de superficie más suave pueden tener pequeñas grietas y espacios donde la comida puede llegar a quedarse y donde las bacterias crecen. Hay consenso en la comunidad de la impresión 3D en este punto – Alguien incluso tomó fotos de impresiones bajo un microscopio. ¡No muy apetitoso! Si estás pensando en usarlo una vez y tirarlo a la basura, no hay problema. Para múltiples usos, puede ser un problema.

 

bacterias de los alimentos de impresión 3D

2) Los químicos en el filamento

Hay algunos debates sobre este punto, el ABS es generalmente considerado no seguro para usar con cualquier cosa que toque alimentos. Esto se debe a que el ABS contiene sustancias químicas tóxicas que podrían filtrarse en los alimentos y finalmente acabar en tu boca.

El PLA natural está hecho de maíz y generalmente se considera seguro para usar con alimentos. Sin embargo, algunas compañías incluyen otros aditivos (para el color u otras características) que pueden ser peligrosos al ingerirse. Algunos filamentos de PLA se consideran seguros, pero es importante consultar con el fabricante.

 

3) partículas tóxicos liberados en el proceso de impresión 

De acuerdo con un estudio del año 2013, realizado por el Instituto de Tecnología de Illinois (Illinois Institute of Technology) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia, las impresoras de escritorio que utilizan ABS y plástico PLA son “altos emisores” de partículas ultrafinas (UFP). Estas partículas pueden estar en la superficie de tus impresiones y la inhalación o ingestión de estas partículas ultrafinas en exceso puede dar lugar a efectos adversos para la salud.

 

3D productos químicos de alimentos de impresión

 

4) No es seguro para el lavavajillas

Ok, así que si hay una acumulación de bacterias en la impresión, podrían lavarse y listo? No tan rápido … Si lavas tu creación en agua caliente o con el lavavajillas, puede deformarse y biodegradarse con el tiempo. El PLA es más sensible al calor y definitivamente no es apto para lavavajillas (¡incluso puede estropear tu electrodoméstico!).

 

3D printing food PLAN

 

5) Algunas boquillas de bronce contienen plomo

Las extrusoras de latón en impresoras 3D pueden contener plomo, y la contaminación puede causar algunos desagradables problemas de salud. La cantidad exacta de plomo en esta pieza y, si la transferencia de plomo de la boquilla es o no una cantidad significativa durante el proceso de impresión, no está claro. Algunos parecen pensar que esto es un gran problema y otros afirman que el nivel de plomo que se transferiría al producto final es totalmente insignificante.

 

Ok, ahora tengo miedo

Todo esto da un poco de miedo, ¿verdad? Es importante tener en cuenta que estos debates están todavía sobre la mesa, y la investigación es todavía demasiado prematura para haber llegado a conclusiones concretas o un consenso claro. Además, hay un montón de cosas que puedes hacer para minimizar estos problemas.

¡Vamos a abordar punto por punto!

 

5 consejos para minimizar los riesgos de la impresión 3D con utensilios de cocina

 

1) Utilizar aislantes para evitar la acumulación de bacterias en alimentos

El sellado de una impresión con resina epoxy segura para alimentos, cubrirá las grietas que pueden acumular bacterias. Para PLA, 3D Printing Industry recomienda poliuretano que se encuentra en tiendas especializadas para el hogar. Hay recubrimientos de epoxy de grado alimenticio alternativos que se indican aquí. También se recomienda no dejar que el objeto entre en contacto con carne cruda o huevos que son más propensos al crecimiento de bacterias dañinas.

2) Comprar un filamento seguro para alimentos

En diciembre pasado, KeyTech introdujo el primer PLA seguro para alimentos, que ofrece la misma resistencia al calor y al impacto que el ABS. Además es muy flexible y no se rompe fácilmente. El fundador de Keytech, Stefano Corinaldesi, está tan seguro de su invención que publicó un vídeo que demuestra que el filamento no se rompe después de haber sido expuesto al aire durante 60 días. Ahora hay una serie de filamentos seguros en el mercado, incluyendo plástico PP de RepRap Alemania  y FormFutura HDglass ™ que es un filamento PETG modificado ultra-transparente.

¿Cómo se sabe si tu filamento es apto para alimentos? El filamento vendrá con una MSDS (material safety data sheet / hoja de especificaciones de seguridad del material) que indicará las propiedades químicas y debe especificar si es aprobado por la FDA o es seguro para el uso con alimentos. Hay una lista de aditivos autorizados que pueden entrar en contacto con los alimentos, haz click aquí.

Además, si una empresa ha pasado por el proceso de certificación de calidad alimentaria, es probable que lo indiquen en el empaquetado.

3) Usa agua tibia con jabón antibacteriano para lavar

En lugar de utilizar un lavavajillas, puedes lavar con agua tibia y un detergente anti-bacteriano suave inmediatamente después de su uso. Esto reducirá el riesgo de que se disuelva la impresión y también eliminarás las bacterias de la superficie.

 

3D limpieza de los alimentos de impresión

 

4) Utiliza una extrusora segura para alimentación

Para evitar la contaminación de la extrusora, se puede adquirir una de acero inoxidable  que se considera seguro para usar con alimentos. Esto podría ser un poco excesivo si sólo vas a utilizarlo para imprimir una o dos tazas. Sin embargo, si estás muy preocupado por los riesgos o vas a imprimir una gran cantidad de utensilios de cocina, entonces ¡valdrá mucho la pena!

 

Pero entonces, seamos claros… ¡¿Es seguro o no?!

No nos gusta acabar con un “depende”, pero aquí hay algunas de nuestras conclusiones clave:

 

3 Claves para imprimir en 3D para el uso con alimentos

 

1) Impresión 3D Segura vs Peligrosa :

Es muy difícil conseguir impresión 3D certificada para “alimentos seguros”, pero hay una diferencia entre “certificado de seguridad alimentaria” y “seguridad alimentaria en general”. Vender cualquier objeto pensado para estar en contacto con los alimentos, tal vez no sea una buena idea. Puede que tengas que hacer dar explicaciones a la organización que supervisa los requisitos específicos de seguridad de los alimentos en tu país. Sin embargo, ¿enfermarás fatalmente por usar una o dos veces un recipiente de vidrio impreso en 3D? Probablemente no.

2) Limitar el tiempo en contacto con los alimentos :

Joseph Larson, un blogger de la impresión 3D se puso en contacto con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y descubrió que, según ellos, la seguridad alimentaria depende para qué se está utilizando la herramienta. Objetos como cuchillos y moldes de corte de galletas no entran en contacto con los alimentos o la boca durante mucho tiempo y son seguros (incluso siendo filamento sin calidad alimentaria). Si vas a imprimir una taza de café o un recipiente que estará en contacto con los alimentos por períodos más largos de tiempo, tendrás que tomar precauciones adicionales.

3) Elige sabiamente tu material:

Elige el material adecuado para lo que vas a imprimir. El uso de PLA para una taza de café es más seguro porque las partículas descompuestas son de origen natural. Sin embargo, el plástico es demasiado blando para el café caliente y podría derretirse en el lavavajillas. En cierto modo, el ABS es una opción más resistente para tu taza de café, pero no está certificado para uso con alimentos y contiene productos químicos que podrían ser potencialmente tóxicos al ingerir. En última instancia, la decisión de qué material utilizar depende de ti y depende para qué vas a utilizarlo.

 

3D de filamentos de alimentos de impresión

 

¡Nos encantaría saber de ti!

Si tienes alguna experiencia o conocimientos sobre seguridad alimentaria e impresión 3D, puedes compartir cualquier información o ideas debajo, en los comentarios.

Si estás pensando en probar filamento de calidad alimentaria imprimiendo algún objeto de cocina, échale un vistazo a Pinshape para encontrar algunos diseños!

¡Hasta la próxima, Pinshapers!

Artículo traducido y adaptado del original de 3dprint.com:10 things you need to know about 3D printing & food safety

2 comentarios sobre “10 cosas que tienes que saber acerca de la impresión 3D y la seguridad alimentaria

  • miquel bordera

    on

    Buenos dias
    En las impresoras sla que utilizan resinas liquidas fotopolimerizables es necesario para aquellas impresiones de objetos que deban poder entrar en la boca, someterlos una vez impresos, a un tratamiento luminico especial para eliminar los monomeros

    un saludo

    miquel bordera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *