Almacenamiento de Filamento para Impresión 3D ¡Los 5 mejores consejos!

No es ninguna sorpresa que la calidad de tu filamento de impresión 3D produce una gran diferencia en la calidad de las impresiones. Es por eso que hay bastante debate sobre la mejor manera de conservar y guardar el filamento.

No hay ninguna duda, sin embargo, acerca del principal enemigo del filamento para impresión 3D…  La humedad .

giphy-13

Hay un sinnúmero de historias en internet de makers que encuentran sus nuevos filamentos inutilizables por la humedad del aire. Es importante tener en cuenta que algunos filamentos son más susceptibles a la humedad que otros. Por ejemplo, el PLA, el PVA material de soporte, el Nylon y el ABS son particularmente sensibles a la humedad en el aire.

¿Por qué debes preocuparte por el almacenamiento del filamento?

  1. Degradación del filamento: Ciertos filamentos son más sensibles a la humedad del aire, ya que están fabricados de materiales que absorben fácilmente el agua.Por ejemplo, el PLA plástico es biodegradable  y fabricado de materiales naturales como el maíz o el arroz. Si bien esto es mucho mejor para el medio ambiente que otros plásticos, también significa que bajo las condiciones adecuadas, se descompondrá en dióxido de carbono, agua y metano. Las condiciones de humedad y la luz UV aceleran la descomposición del filamento, que lo debilita y origina impresiones inconsistentes o de mala calidad.

En su blog, RepRage habla de un experimento donde los científicos probaron el tiempo que tarda el PLA para absorber agua. Los investigadores compararon el peso del filamento antes y después de haber sido sumergido en agua durante 30 días y ¡absorbió unos 60ml de agua! Si vives en algún lugar tropical, es posible que quieras considerar mantener el filamento en algún lugar hermético para evitar que absorba el agua del aire. El Nylon es también extremadamente absorbente e igualmente se saturará con agua en tan sólo 18 horas de estar en condiciones de humedad.

  1. Atasco de Impresora / Boquilla:Un efecto secundario de filamento al absorber la humedad, es que expande su diámetro y se debilita la superficie del filamento.Al suministrar este filamento a través de la impresora puede causar un atasco de la boquilla. Al igual que el arroz se expande cuando se cocina en agua, este filamento se expande y finalmente quedará inutilizable ya que puede no entrar a través de la extrusora correctamente. En casos extremos incluso podría causar una avería en la boquilla caliente. Es bueno medir el diámetro del filamento si crees que ha podido absorber alguna humedad.
  2. Impresiones 3D de baja calidad: Cuando el agua es absorbida por el filamento y es calentado por la impresora 3D para la extrusión, el agua se combina con el calor produce vapor (se escuchará un sonido silbante cuando se produce vapor). Esto ocasiona que el filamento burbujee a medida que sale del extremo caliente y resulte una superficie inconsistente en tu impresión.

Eureka-Dry-Tech-Filament-Storage4

Foto de eurekadrytech.com

  1. Filamento débil y roturas: A mayor exposición del filamento al agua, mayor será la posibilidad de rotura del filamento.Aunque el agua debilita el filamento, el verdadero problema es cuando vuelves a calentar el filamento que ha tomado humedad en el proceso de paso a través del extremo caliente de la impresora 3D. La investigación muestra que la impresión con filamento húmedo reduce su resistencia en un ¡33%!

Por supuesto, el grado en el que será afectado por la humedad varía en función del tipo de filamento que se está utilizando. El PET y el ABS no son tan sensibles a la absorción de humedad como el Nylon o el PLA. Sin embargo, no está demás mantener todos tus filamentos en un ambiente libre de agua.

container_filament-sample-chip-business-card-style-3d-printing-51336

5 Consejos para mantener la humedad lejos de tu Filamento

Hay opiniones encontradas sobre el nivel de humedad ideal para el filamento, sin embargo deberían permanecer en buen estado en cualquier lugar entre el 10-15% de humedad. Sin duda no es necesario gastar un montón de dinero en un sofisticado sistema de deshumidificación y protección para filamento. Muchos makers han fabricado ellos mismos su propio kit de almacenamiento de filamento como Stephen Hall y su recipiente hermético para filamento. Aquí, algunos consejos fáciles y económicos que recomendamos:

  1. Utilizar desecantes para absorber la humedad: El desecante más eficaz y bien documentado para mantener seco el filamento es el gel de sílice. Son esos pequeños paquetes de gel que absorben la humedad en tus cajas de zapatos y botes de vitaminas. Puedes comprar gránulos de sílice que cambiarán el color como indicador de que las bolas han superado una cierta cantidad de agua. Una vez que las perlas cambian de color, se puede poner en el horno durante 3 horas a 120°C y volverán de nuevo a su color original para que puedas volverlo a utilizar. Para almacenar el gel, puedes colocarlo en cualquier recipiente con agujeros o ranuras para que entre el aire. Puedes imprimir en 3D por ti mismo uno o varios recipientes de plástico vacíos para rellenarlos luego de gel de sílice.

DSC00054-1024x681

El arroz es también un desecante suave y puede absorber pequeñas cantidades de agua. Si se te ha caído alguna vez el móvil al agua, es posible que hayas escuchado el truco para ponerlo en un recipiente de arroz. ¡El truco funciona realmente! Para esta finalidad, sin embargo, no es tan eficaz como el gel de sílice en la absorción de la humedad del aire. Si vives en un clima húmedo se recomienda utilizar siempre sílice.

  1. Utiliza bolsas de envasado al vacío: Estas son bastante diferentes de bolsas Ziploc, ya que tienen una abertura donde se puede introducir el extremo de vacío en él para aspirar todo el aire. Si no hay aire, no habrá humedad u otros elementos que arruinen la calidad de las impresiones. Para utilizar el filamento, tendrás que sacarlo de la bolsa y cerrarla de nuevo después. ¡Será aún más eficaz si añades unos paquetes de gel de sílice en la bolsa!
  2. Cubetas herméticas o contenedores: Esta es una alternativa al vacío bolsas selladas y podrían ser cualquier cosa, como envases de alimentos para mascotas o grandes cubos, que puedes conseguir en cualquier ferretería o tiendas de bricolage.Hay tapaderas montadas con deshidratador, llamadas tapas gamma, que también se pueden conseguir en un gran almacén para bricolaje o ferretería.Según comentan en un debate del Foro de RepRap, en los cubos de 5 galones/19 litros caben 4 carretes de filamento de 1Kg.
  3. La vida útil del filamento es de 12 meses: De manera natural, la calidad del filamento se degrada con el tiempo, independientemente del método usado para mantener la humedad lejos. Es mejor no almacenar mucho filamento cuando no planeas usarlo durante el próximo año.
  4. Almacenar en una vitrina seca: Hay vitrinas secas y deshumidificadores en el mercado que funcionan, pero recomendamos tomar primero una solución más simple. Si tienes una tonelada de filamento que usas todo el tiempo y deseas almacenarlo en un solo lugar, ésta puede ser una buena opción para ti.

Con todos los nuevos tipos de filamentos que hay en el mercado, es difícil saber cómo cuidar cada uno de manera adecuada. Recomendamos, en caso de duda, mantenerlo en un lugar seco y fresco.  Si estás interesado/a en conocer más acerca de los diferentes tipos de filamentos de impresión 3D en general, echa un vistazo a nuestras Guías de filamento para Impresión 3D de 3D Supply Guys:

Comparativa de filamento ABS, PLA, HIPS, PVA

Comparativa de filamento PET, Nylon, Wood, Sandstone

Comparativa de filamento Bronce, Fibra de Carbono, Conductivo, Térmico

 

¡Comparte tus propias soluciones de almacenamiento para Filamento!

¿Tienes un método o una solución propia para el almacenamiento de filamento? Compártelo con nosotros en los comentarios a continuación.

 

Artículo traducido y adaptado del original de pinshape.com: “3D Filament Storage – Top 5 Tips!

Un comentario sobre “Almacenamiento de Filamento para Impresión 3D ¡Los 5 mejores consejos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *