Guía de iniciación: Software para diseño 3D

Ahora que estás planteándote la posibilidad de imprimir en 3D por primera vez, surgen los primeros obstáculos: ¿Puedo diseñar yo mismo mis modelos? ¿Qué software debo utilizar para empezar?

Happy Peter Penguin, en TinkerCad.com

Happy Peter Penguin, en TinkerCad.com

Nos damos una vuelta por algunas de las aplicaciones gratuitas de escritorio del momento.

Modelar en 3D ¡Cosa de niños!

Sketchup_icon-ewh

SketchUp

SketchUp dispone de una versión gratuita totalmente funcional y una versión Pro. Ellos definen su aplicación así: “Hay una razón que hace de SketchUp sinónimo de software en 3D fácil y agradable: no sacrificamos la sencillez de uso por la funcionalidad. Si lo que quieres es poder ser productivo en un par de horas, has llegado al sitio adecuado.” Y realmente lo han conseguido. Este programa es asequible para niños, estudiantes y para cualquiera que se proponga empezar a diseñar en 3D en poco tiempo.

SketchUp dispone de su propia galería –alimentada por sus usuarios- de modelos descargables, llamado 3dWarehouse. Desde allí puedes bajar modelos para modificar y personalizar. Además el programa puede complementarse con extensiones especializadas para determinadas funciones, como arquitectura, ingeniería, diseño de interiores, cine y teatro, juegos y educación, entre otras.

La marca del cubo rojo dispone de app para móviles y tabletas para visualizar ficheros SketchUp.

tinkercad 1

Tinkercad, la popular aplicación online, de Autodesk

·TinkerCad

El creador de AutoCAD ha realizado grandes esfuerzos en aplicaciones sencillas y accesibles para proyectos sin complicaciones. TinkerCad es una aplicación web simple, efectiva y mucho más útil de lo que parece a primera vista.

Con TinkerCad se puede empezar a crear rápidamente gracias a las formas predeterminadas y a las galerias online de usuarios, facilitando el aprendizaje y el desarrollo espacial en niños desde muy corta edad. Pero no sólo es capaz de crear rápidamente figuras sencillas. También es capaz de importar ficheros STL y modificarlos de forma increíblemente eficaz. También puede importar archivos vectoriales SVG y hacer relieves automáticamente, para imprimirlos luego si lo deseas. Sólo es necesario crear una cuenta para empezar a modelar las primeras figuras.

TinkerCad enseña con vídeo-tutoriales cómo empezar a diseñar rápidamente. Sus usuarios además comparten muchos de sus ingeniosos diseños para que puedas imprimirlos en 3D de manera gratuita. TinkerCad es compatible con navegadores OpenGL, como Firefox o Chrome.

123d design

Espacio de trabajo de 123D Design, de Autodesk

·123D Design

Software basado en adición y sustracción de formas primitivas, con funciones de modelado rápido y eficiente. Muy recomendable para nóveles.

Las funciones básicas se encuentran en el menú superior, donde está también el menú principal –icono del extremo izquierdo-. El cubo de la derecha nos permite cambiar de vista rápidamente o girar el modelo libremente arrastrando el ratón. Junto al botón “sign in” puedes consultar la ayuda que necesites. Justo debajo de estos accesos accedes a la librería de primitivas y objetos para cargar en tu espacio 3D -al arrancar se encuentra oculta bajo una banda vertical azul.

Algunas imágenes de la librería estan marcadas con una pequeña llave e indica que sólo podrás acceder a ellas si tienes una cuenta “premium” de pago. En la barra inferior, las herramientas mover, escalar, ocultar, etc. El botón Send to Meshmixer y Send to Make enviará tu diseño a sendas aplicaciones de Autodesk. Si creas una cuenta obtendrás espacio gratuito para guardar tus creaciones, entre otras ventajas.

meshmixer

Edición en el programa Meshmixer

·Meshmixer

Otra aplicación útil de Autodesk con funciones de experimentación y orientada a la impresión 3D. Con ella podrás mezclar diferentes modelos o parte de ellos, editarlos, cortarlos, etc.

Las herramientas básicas de Meshmixer permiten editar diferentes modelos o alguna parte seleccionada –puedes importar también tus modelos .OBJ, .STL y .PLY-. Tienes una gran variedad de herramientas disponibles para la edición: suavizar, doblar, estirar, rotar, mover, unir, separar o escalar son algunas de ellas.

Una de las herramientas que encontramos más útiles es la creación de soportes automáticos y editables para impresión 3D. Con esta función es posible colocar soportes adicionales en la parte de tu diseño que lo necesite, para evitar la caída del plástico en la impresión, para retirarlos fácilmente al finalizar la pieza y conseguir imprimir las piezas más complicadas.

Posteriormente podrás guardar el trabajo en el formato nativo de Meshmixer –extensión .MIX- o exportarlo a formato OBJ o STL para impresión.

project shapeshifter

Project Shapeshifter, de Autodesk

·Project ShapeShifter

El proyecto Shapeshifter de Autodesk es una interesante herramienta de creación rápida con la que podemos diseñar infinitos modelos. Se basa en la creación de objetos cerrados o abiertos, con simetría o sin ella, con entramados para elegir y multitud de parámetros modificables.

Dispone para empezar de una galería de plantillas para crear floreros, cuencos, brazaletes, anillos, platos y otras variedades.

Al finalizar nuestro diseño podemos exportar el modelo a fichero OBJ y/o STL e imprimirlo en 3D.

Sculptfab

Interface de Sculptfab

Esta aplicación online de modelado te resultará muy fácil de manejar. Puedes utilizar cualquiera de sus diez herramientas y modificar sus parámetros para aplicar cambios a la esfera original. Estirar, cortar, suavizar, inflar o esculpir son algunas de esas herramientas de modelado. Permite crear desde cabezas de personajes hasta animales fantásticos. Utilizar el parámetro “simetría” te será muy útil para estas tareas.

Una vez estés satisfecho con tu creación, exportar a ficheros STL, OBJ o PLY para imprimir en 3D tu modelo será sólo un click.

Puedes compartir luego tus modelos en SketchFab, su repositorio de modelos 3D. SketchFab es un repositorio muy amplio que permite visualización 3D en el navegador: arrastrando la figura con el ratón podrás rotar la figura, hacer zoom con la rueda, o moverlo de un lado a otro con el botón derecho del ratón.

sketchfab 1

Modelo Hubble Space Telescope de la Nasa en SketchFab

Si compartes tu diseño en Facebook tus amigos podrán usar este visualizador 3d integrado en esta red social. SculptFab es compatible con navegadores OpenGL, como Firefox o Chrome.

Imagen del espacio de diseño de Jweel

Imagen del espacio de diseño de Jweel

La creación de joyas ha sido tradicionalmente, como muchos otros oficios, un trabajo para expertos artesanos que conocían los entresijos de este arte con muchos años de experiencia. El desarrollo de aplicaciones web como Jweel -en combinación con la impresión 3D- está permitiendo que cualquiera pueda probar su creatividad y conseguir resultados muy buenos.

Con los controles del ratón y la ayuda de las simetrías podrás comenzar a modelar tu joya fácilmente. Jweel también permite crear joyas con inscripciones de iniciales, nombres o imágenes importadas al navegador. El formato vectorial facilitará la inscripción de formas sobre el diseño de tu joya.

Una vez estés satisfecho con tu creación, puedes elegir el metal precioso o la aleación que prefieras para su fabricación -plata, oro, bronce, latón, acero o titanio-, el acabado que prefieras y la talla que se ajuste a ti. Finalmente podrás compartir en redes sociales tu diseño. ¡Así de fácil!

Esperamos que este artículo te haya servido para elegir el programa que se ajusta a tus necesidades, para empezar a realizar tus primeros diseños 3D fácil y rápidamente.

Un comentario sobre “Guía de iniciación: Software para diseño 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *