Tutorial de Fusion 360 para impresión 3D

Autodesk Fusion 360 es uno de los programas más populares entre la comunidad de impresión en 3D, especialmente para aquellos interesados ​​en el diseño industrial. Combina funcionalidades de gran alcance con una interfaz amigable para principiantes y una curva de aprendizaje relativamente fácil. En este tutorial, profundizaremos en las capacidades de impresión 3D de Fusion 360. Aprenderemos a modelar, editar, preparar y imprimir en 3D un diseño de Fusion 360. ¡Empecemos!

1. Reglas de modelado 3D para la impresión 3D

Como con cualquier otro programa, los usuarios de Fusion 360 necesitan asegurarse de cumplir con ciertas reglas de diseño cuando se trata de impresión 3D. Un modelo 3D podría parecer perfecto en tu pantalla, pero podría no existir como un objeto geométrico en el mundo real. Este es un problema en particular para los programas utilizados principalmente por artistas visuales y desarrolladores de juegos. Afortunadamente para nosotros, Fusion 360 es utilizado principalmente por diseñadores industriales para crear partes funcionales. Es por eso que la transición del modelo 3D virtual a la impresión 3D real es bastante fácil con este software.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta estas reglas. Aunque lo más probable es que ya las respetas sin ni siquiera saber que existen.

  • Espesor de la pared (Wall Thickness): Las impresoras necesitan información sobre el grosor de la pared de su objeto (o si quieres imprimir un modelo completamente sólido). Por lo tanto, al convertir un modelo 3D en una impresión 3D real, se necesita el grosor de pared o la información de volumen del modelo. No puedes simplemente imprimir un objeto que tiene una pared “delgada de papel” sin espesor.
  • Estanco (Watertight): Un modelo imprimible no debe tener ningún agujero en su superficie. Hazte la pregunta: si pusiera agua dentro de mi modelo, ¿entraría hacia adentro? Si ese es el caso, entonces necesitas encontrar esos agujeros y cerrarlos.
  • Modelos agrupados: Si bien es posible exportar varios objetos en un solo archivo STL (los denominados modelos agrupados), te recomendamos que exportes un modelo cada vez.

2. Comandos de impresión 3D

Ahora que tu diseño está listo para impresión 3D, selecciona el comando MAKE .

Ahora selecciona el cuerpo que deseas imprimir haciendo clic en él.

Una vez seleccionado, verás que el cuerpo se visualiza como una malla.

3. Resolución del archivo para impresión 3D

En la parte derecha de tu pantalla, verás una ventana con opciones de impresión 3D adicionales para elegir. Estos son principalmente sobre la resolución de tu impresión en 3D. Una resolución muy baja hará que la impresión parezca algo pixelada. Una resolución demasiado alta hará que el archivo sea demasiado pesado.

Además de las opciones de resolución predefinidas de “baja, media o alta”, puedes hacer clic en “Refinement Options” para personalizar la configuración. Recomendamos una desviación de 0,01 milímetros para impresión 3D con i.materialise. Esta resolución garantizará una impresión del más alto nivel posible al tiempo que garantiza que los datos no sean demasiado grandes.

4. Tipo de archivo para impresión 3D

En la parte inferior de la ventana de configuración, puedes decidir sobre el tipo de archivo de tu impresión 3D.

Puedes exportarlo como un archivo STL (el formato de archivo de impresión 3D más común) o continuar con Autodesk Print Studio, que es una aplicación específica para preparar un modelo para imprimir en 3D. Si seleccionas la última opción, el cuerpo seleccionado se exportará desde Fusion 360 y será importado a una nueva ventana de Autodesk Print Studio.

Para obtener más información acerca de la importación y exportación de archivos STL en Fusion 360, puedes leer el siguiente capítulo. Para obtener más información sobre cómo preparar tu impresión 3D con Autodesk Print Studio, consulta el capítulo 6.

5. Importación y exportación de archivos STL

Fusion 360 ofrece varias formas de exportar, pero también importar archivos STL. El siguiente video tutorial de Sachlene Singh, “evangelista” de Autodesk Fusion 360, da una buena visión general de las diferentes opciones disponibles.

6. Preparación para impresión 3D con Autodesk Print Studio

Autodesk Print Studio te lleva a través del proceso de impresión 3D paso a paso. Lo primero que puedes probar es la herramienta de reparación, que detectará automáticamente los problemas y los arreglará por ti. Por ejemplo, si tu modelo no es estanco y contiene agujeros en su superficie, la herramienta de reparación de Print Studio arreglará esto por ti.

Los siguientes pasos del proceso sólo son importantes si utilizas impresoras domésticas. Puedes optimizar la posición del objeto para permitir que el software determine cómo colocar mejor el cuerpo en la plataforma de impresión. A continuación, puedes añadir automáticamente soportes . Ten en cuenta que para servicios online como i.materialise, no es necesario agregar ningún soporte, ya que los colocamos automáticamente si es necesario. La mayoría de nuestras impresoras 3D (especialmente las que imprimen en poliamida) ni siquiera requieren estructura de soporte durante su proceso de impresión.

En los dos últimos pasos, puedes previsualizar tu impresión y exportar el archivo.

7. Impresión en 3D online

Si deseas imprimir tu diseño en más de 100 materiales y acabados de alta calidad, nuestro servicio de impresión 3D online podría ser lo que estás buscando. Con i.materialise puedes cargar tu archivo 3D, elegir tu material favorito, y obtener un presupuesto instantáneamente calculado en segundos. Después de realizar tu pedido, también revisaremos el archivo para detectar los problemas más comunes de modelado 3D y te informaremos si tu diseño necesita alguna edición.

 

Artículo traducido y adaptado del original de i.materialise.com:Fusion 360 3D Printing Tutorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *