BQ WITBOX 2: Una poderosa impresora 3D de escritorio

 

Marca Bq
Modelo Witbox 2
Precio 1,800€
Clasificación 4/5
INTRODUCCIÓN

Hoy estamos probando la bq Witbox 2 , una impresora 3D de escritorio muy elegante. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una evaluación justa de esta impresora 3D a través de la impresión 3D de archivos estándar, el famoso 3DBenchy y Twisted Hex vase .

Nuestro bq Witbox 2 se instala en el laboratorio.

Nuestra BQ Witbox 2 instalada en el laboratorio.

bq es una empresa española que opera en más de 50 países. bq vende productos electrónicos tales como juguetes inteligentes, smartphones, tabletas, ordenadores, kits robotizados y tienen una sección dedicada al mundo 3D con varios productos interesantes: un escáner 3D de código abierto asequible, el Ciclop bq (Kit), una impresora 3D para iniciados, la bq Hephestos 2, y su buque insignia, la bq Witbox 2.

Recibimos PLA de bronce de bq. Este filamento 3D es de hecho Colorfabb Bronze Fill.

Recibimos PLA bronce de bq.

La Witbox 2 es la segunda versión de la Witbox (¡ya lo habrás deducido!), una impresora de escritorio ampliamente apreciada por la comunidad de impresión 3D. Las principales mejoras de esta segunda versión son una nueva placa de circuito PCB actualizada, una pantalla gráfica LCD más intuitiva, con mayor resolución y un sistema de nivelación automática. Ten en cuenta que la Witbox 2 sigue siendo una impresora 3D sólo de PLA, ya que no está equipada con una plataforma de impresión calefactada.

Los filamentos 3D utilizados para esta prueba han sido: filamento bq PLA 3D, bq PLA Bronce (muy similar al ColorFabb Bronze FILL , ya que ColorFabb es el fabricante del filamento de la marca bq) y Voltivo ExcelFILL Wood Composite .

EMBALAJE

Nota sobre el embalaje: 5/5

  • Desempaquetado: Un embalaje elegante y funcional

El embalaje bq Witbox 2.

Embalaje de la bq Witbox 2.

La bq Witbox 2 fue entregada a nuestro laboratorio en Tokio, como préstamo por un distribuidor japonés de bq para esta prueba. El embalaje estaba compuesto por varias capas protectoras. Un primer cartón protegía el embalaje principal. Tenemos que tener en cuenta que el paquete era muy pesado, aproximadamente 35 kg. La impresora 3D en sí es bastante grande y pesada, con su carcasa de metal completo y los accesorios son numerosos y también muy bien empaquetados.

La bobina de filamento suministrado también se incluye directamente en el embalaje de accesorios. Todo está protegido con varias capas de espuma gruesa y la propia impresora 3D está cubierta con una delgada capa de plástico para evitar arañazos. También recibimos varias bobinas de filamento de bq con diferentes propiedades, para fines de prueba.

  • Manual de instrucciones

En el embalaje de los accesorios se incluye un amplio y extenso manual en varios idiomas (español, portugués, inglés, francés, alemán, catalán, ruso y holandés). También se incluye un folleto en japonés adicional.

  • Accesorios

Los accesorios bq Witbox 2.

Los accesorios bq Witbox 2.

Todos los accesorios de la Witbox 2 están empaquetados en una caja específica de cartón. La Witbox 2 fue entregada con una bobina de 1 kg de PLA, adaptadores de corriente alterna, un par de llaves (la estructura puede cerrarse con seguridad) y un robusto soporte de bobinas para ser colocado en la parte posterior de la impresora 3D, totalmente de metal. El paquete también incluye:

– Llaves Allen de 1,5, 2, 2,5 y 4 mm
– Dos agujas de limpieza
– Una espátula
– Paneles laterales y superiores acrílicos
– Soportes de apoyo de plástico blando (impresas en 3D con Filaflex).

En general, el kit de accesorios Witbox 2 es uno de los más completos que hemos conseguido. Como es lógico, se incluye una tarjeta 3DHubs en el paquete, ofreciendo el registro de la impresora 3D en 3DHubs.com. Se incluye también en la caja accesoria, una pieza intrincada impresa 3D, como prueba de comprobación del fabricante del buen funcionamiento de la impresora 3D.

VISIÓN GENERAL Y CONFIGURACIÓN

Descripción general y configuración: 4/5

  • Software – 4/5

La bq Witbox 2 puede funcionar en entornos Windows, Mac y Linux. Simplemente necesitas descargar Cura desde el sitio web de Ultimaker (!) y configurarlo para la bq Witbox (Witbox 2 no está disponible de momento). Sin embargo, ambos modelos Witbox comparten las mismas características, por lo que será muy sencillo. Cura es rápido de instalar, pero se requiere una conexión a Internet para descargarlo.

  • Hardware – 4.5 / 5

La bq Witbox 2 es claramente un producto de alta calidad. Es pesada y resistente con su estructura metálica y paneles de acrílico. Una vez completada la colocación de los paneles laterales y la superior, la estructura de la bq Witbox 2 está completamente cerrada. El panel frontal puede incluso bloquearse con seguridad con el par de llaves suministradas.

La configuración incluye colocar el soporte de bobinas en la parte posterior de la impresora 3D e insertar el filamento a través de su guía transparente (tipo espiral de Fibonacci) en la cabeza del extrusor. La plataforma de impresión (plataforma fría de vidrio A4 (305 x 220 mm) que está incluida en la caja de accesorios, también debe colocarse.

La tarjeta bb Witbox 2 PCB, detrás del panel frontal.

La tarjeta bq Witbox 2 PCB, detrás del panel frontal.

La única pieza de baja calidad es la parte de plástico detrás de la placa de circuito que también mantiene en su lugar la pantalla LCD y el mando. Esta pieza tiene un acabado bastante austero que contrasta fuertemente con el resto de la máquina. Debido a que está ligeramente desalineada de la parte superior, es posible colocar la tarjeta SD en la ranura incorrecta y perderla dentro de la impresora. En este caso desafortunado, tendrías que retirar la cubierta delantera y la placa electrónica para tener acceso a ella.

Esta impresora 3D utiliza filamento de 1,75 mm de diámetro y es compatible con filamentos 3D genéricos. Sólo puede imprimir en 3D con filamento basado en PLA porque no está equipado con una plataforma de impresión calefactable.

  • Primeros pasos – 3.5 / 5

Lo primero que hay que hacer, es insertar el filamento 3D a través del tubo guía tipo Fibonacci (el conducto de plástico que va desde la parte posterior de la impresora 3D hasta el extrusor y que transporta el filamento). La pantalla LCD es controlada por un mando giratorio con un tacto suave. Los iconos son intuitivos y fáciles de entender. Las instrucciones paso a paso son realmente fáciles de seguir.

Nuestra bq Witbox 2 primera impresión en 3D.

Nuestra bq Witbox 2 y la primera impresión 3D.

Recomendamos pulverizar con material adhesivo la plataforma de impresión o utilizar cinta / BuildTak. Empezamos con una laca normal que suele ser suficiente para garantizar una buena adherencia sobre una superficie de vidrio. En nuestro caso no funcionó y el resultado fue una gran masa de plástico fundido. Cambiamos el método y  usamos BuildTak y en consecuencia agregamos un pequeño offset de -0,16 mm para aumentar el espacio entre el extrusor y la superficie de impresión. Una vez que la cinta BuildTak está colocada nunca más tuvimos problemas de adhesión y cada impresión 3D salió genial.

Los pasos siguientes fueron realmente sencillos:

1. Abrir el archivo 3D en Cura.
2. Guardar las instrucciones de impresión en formato gCode 3D en la tarjeta SD.
3. Insertar la tarjeta SD en la impresora 3D y seleccionar con la interfaz LCD el archivo para imprimir.

La primera impresión 3D que produjimos fue el archivo gCode incluido en la tarjeta SD Twisted Hez Vase, un modelo complejo.

EXPERIENCIA

Evaluación de la experiencia: 4.25 / 5

  • Software – 3.5 / 5

El software de Cura es bastante intuitivo de usar y la mayoría de los parámetros se pueden encontrar fácilmente. Sin embargo, para un usuario primerizo este software puede ser un poco complejo.

  • Impresión 3D – 4.5 / 5

La bq Witbox 2 es bastante ruidosa para una impresora 3D de estructura cerrada. Eso parece un fuerte contraste con todas las otras funciones exentas de problemas. Una vez correctamente calibrada, la bq Witbox 2 produce impresiones de muy buena calidad. Desde el momento en que empezamos a usar BuildTak y el parámetro de desplazamiento correcto, las impresiones salieron con una perfecta adherencia a la placa de construcción y menos imperfecciones. Es muy rápido precalentar la extrusora a la temperatura correcta e iniciar la impresión 3D. El cambio de filamento es también un proceso rápido, a través de dos funciones fácilmente accesibles desde la pantalla LCD, para insertar o extraer el filamento.

RESULTADOS DE IMPRESIÓN 3D

Puntuación sobre los resultados de impresión 3D: 4/5

1. Benchy

Benchy 3D impreso con Excel Fill Wood composite, 100 micrones de resolución a la izquierda, 200 micrones a la derecha.

Benchy impreso en 3D con Excel Fill Wood composite, 100 micrones de resolución a la izquierda, 200 micrones a la derecha.

Para evaluar el rendimiento de la bq, empezamos imprimiendo algunos Benchys. Claro que hay muchas otras opciones disponibles de modelos 3D, pero el Benchy es una especie de “modelo 3D estándar” utilizado para las impresoras 3D de referencia y sirve para evaluar varios parámetros (superficies, nivel de detalles, salientes, etc…). Hemos impreso las primeras pruebas con el filamento proporcionado por bq, su filamento PLA 3D y luego cambiamos a filamentos más elaborados: bq Bronze PLA (en realidad ColorFabb Bronze FILL) y Voltivo ExcelFILL Wood Composite.

Benchy 3D impreso con bq Bronce PLA

Benchy impreso en 3D con bq Bronce PLA.

Todas las impresiones 3D salieron con éxito, con un espesor de capa entre 100 y 300 micrones. En nuestro caso, encontramos que el espesor de la capa de 150 micras ofrece la mejor calidad para imprimir la relación con la velocidad.

2. Twisted Vase y T-Rex

Twisted Hex vaso en 50 micras de resolución.

Twisted Hex vaso en 50 micras de resolución.

Twisted Hex Vase de bkpsu
Un jarrón de bonito aspecto, perfecto para evaluar la capacidad de la impresora 3D para imprimir superficies limpias y lisas. Tiene una base grande, por lo que puede ser difícil de sacar de la cama de impresión y puede crear deformación. Debido a que todos los Benchys fueron tan exitosos, queríamos probar la muy alta resolución de 50 micras de espesor de capa. El ensayo se llevó a cabo con el bq PLA estándar.

En este modelo, la impresión con bq PLA  da un resultado muy bueno, pero se notaba una leve deformación en la parte inferior del modelo.

T-Rex de Makerbot

Este modelo 3D es un genial cráneo del dinosaurio T-Rex con complicados salientes y detalles minúsculos (como los dientes). Debido a que los modelos anteriores tuvieron éxito con un alto nivel de detalles, utilizamos el software Netfabb para modelar una versión más grande del cráneo y cortarlo en varias partes para evaluar el rendimiento de la bq Witbox 2 con impresiones de mayor tamaño. Utilizamos de nuevo el filamento bq PLA. Con un espesor de capa de 200 micrómetros, fue una impresión de 9 horas. El resultado es excelente y tenemos la intención de imprimir en 3D el cráneo completo a esta escala.

Cabeza de Trex en la escala 3X.

Cabeza de T-Rex a escala 3X.

VALORACIÓN

Valoración: 3/5

La bq Witbox 2 es una impresora 3D muy buena y fiable, pero es bastante cara para una máquina que utiliza solamente PLA y que funciona con Cura. En general ofrece una interesante apuesta con una construcción robusta, una estructura cerrada y un gran volumen de construcción.

CONCLUSIÓN

Opinión de opinión de Aniwaa: 4/5

Nuestra calificación global refleja nuestra experiencia con la bq Witbox 2, la impresión con bq PLA, bq PLA bronce (Colorfabb BRONZE Fill) y filamento Voltivo ExcelFill Wood Composite.

Peso Clasificación
Embalaje 1 5/5
Visión general y configuración
2 4/5
Experiencia 2 4/5
Resultados de impresión 3D 2 4/5
Valoración 1 3/5
CALIFICACIÓN FINAL 4/5

PROS:

  • Calidad del producto y calidad de la impresión 3D
  • Experiencia de usuario
  • Estructura cerrada con llave

CONTRAS :

  • Sólo para filamento PLA
  • Poca adherencia a la plataforma de impresión sin BuildTak
  • Un poco ruidosa

La bq Witbox 2 es una excelente impresora 3D de escritorio con una gran experiencia de usuario y capaz de producir impresiones 3D de muy alta calidad. Esta impresora 3D ofrece una experiencia de impresión total y fiabilidad cercana al nivel de un producto de industrial (excepto la parte de plástico que contiene el lector de tarjetas SD y la pantalla LCD). Sin embargo, la bq Witbox 2 es un poco ruidosa y no viene con su propio software dedicado. Recomendamos encarecidamente el uso de BuildTak, sin ello debemos admitir que la experiencia probablemente hubiera sido más dolorosa.

Con un precio de 1.690€, la Witbox 2 es muy buena opción si estás buscando una seria impresora de escritorio 3D. En este rango de precios, algunos de sus competidores ofrecen extrusoras dobles (Flashforge Creator Pro) o capacidad de impresión con ABS (Zortrax M200), pero para el usuario nóvel o aficionado una impresora basada sólo en filamento PLA, como la Witbox 2 es una de las mejores opciones del mercado y la recomendamos encarecidamente.

 

Puedes adquirir la BQ WITBOX 2 aquí, por 1.640€

 


Descargo de responsabilidad: Los comentarios y opiniones expresadas en este test son los resultados de nuestra propia (¡y limitada!) experiencia con el producto (de aniwaa). Como siempre, tratamos de proporcionar el contexto para dar una visión general clara del producto. Nos esforzamos por ser justos e imparciales y no hemos recibido ningún pago o compensación de ninguna forma por escribir este artículo. Bq nos presta una impresora 3D Witbox 2 de forma gratuita.


Artículo traducido y adaptado del original de aniwaa.com: “[Review] The bq Witbox 2, a powerful desktop 3D printer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *