MakerBot Replicator 2X: Asignando extrusoras en impresión dual

Configurar objetos para imprimir con dos extrusoras es súper simple en MakerWare. Todo lo que tienes que hacer es colocar tus STL o OBJ tal y como quieres imprimirlos en la plataforma y, posteriormente, asignar cada parte a la extrusora correspondiente.

MakerBot_Replicator2X
Es posible que desees comenzar por establecer los colores para sus dos extrusoras. Abre el menú Edit en la parte superior de la pantalla y selecciona Settings

Este menú te permitirá elegir un color para representar cada extrusora.

dual1.1
Haz click en el menú desplegable de una extrusora para ver cuáles son los colores disponibles. Puedes elegir los colores para ayudarte a diferenciar los objetos en la ventana MakerWare, o puedes hacer coincidir los colores de la extrusora al filamento real que usarás en la impresión.

Para asignar un objeto a una extrusora, haz click en él para seleccionarlo. Luego haz click en el botón Object Information en la parte inferior izquierda de la pantalla o utiliza la tecla O para abrir el menú de información del objeto, Object Information. Si no ves el botón, comprueba el menú de MakerBot en la parte superior de la pantalla: el botón no aparecerá si no se ha seleccionado una impresora dual, como la MakerBot Replicator 2X, en Type of MakerBot.

Usa el menú desplegable en el menú Object Information para seleccionar la extrusora con la que quieres construir el objeto seleccionado.

objectinfo1.2

Una vez que los elementos de la plataforma se asignan a las extrusoras separadas, verá un mensaje que advierte que el objeto será impreso utilizando Dual Extrusion. Si recibes este mensaje cuando vas a imprimir con una impresora 3D de una sola extrusora, antes de nada tendrás que cambiar la asignación de Type of MakerBot a una impresora de una extrusora.

Cuando cada pieza individual de la plataforma se ha asignado a la extrusora que quieres utilizar, haz click en el botón Make It.

Opciones de cortado en extrusión dual.

Cuando se abre el cuadro de diálogo Make, verás algunas opciones especiales para configurar tus impresiones con dos extrusoras.

make-dual2.1

En primer lugar, elige el material que se cargará en cada extrusora. Diferentes materiales requerirán diferentes ajustes.

A continuación, selecciona si te conviene imprimir con Supports y/o Raft. Hay más posibilidades, no sólo puedes elegir colocar suelo y soportes, haz click en los menús desplegables de Raft y Support para elegir entre estas opciones:

• Selecciona Off si no quieres imprimir Raft ni Support.
• Selecciona Left Extruder o Right Extruder para imprimir tanto el suelo como los soportes con la misma extrusora. Esta es la mejor opción si dispones de filamento soluble para retirarlo luego con facilidad.
• Selecciona Color Matched para hacer coincidir el color del suelo y los soportes con la porción del objeto que sostienen físicamente.

Después pulsa en Make o Export para imprimir o exportar tu objeto. Las dos extrusoras trabajarán para construir tu diseño tal y como hayas configurado.

Si editas el perfil de impresión (aquí tienes todos los tutoriales para modificarlos) puedes modificar otros muchos parámetros.

Ejemplos de extrusión dual.

Los ajustes de extrusión dual que deberás configurar dependerán de lo que quieras imprimir. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo se puede optimizar la configuración de Raft y Support en diferentes tipos de impresión.

1. Un objeto de dos colores con soportes.

Utiliza el menú Object Information para asignar cada parte del objeto a una extrusora. Haz click sobre Make entonces para imprimirlo.

Asigna tanto Raft como Support a Color Match. Entonces imprime o exporta tu configuración. MakerWare interpretará automáticamente que las zonas de soporte y suelo que tocan al objeto coinciden con su color.

dual-support3.1

2. Un objeto de dos colores sin soportes.

Utiliza el menú Object Information para asignar cada parte del objeto a la extrusora deseada. Cuando termines pulsa sobre el botón Make.

Configura Raft a Color-Match y Support a Off. Ahora puedes exportar o imprimir tu objeto. MakerWare interpretará automáticamente que las zonas del suelo que tocan físicamente al objeto serán del mismo color que éste.

dual-raft3.2

3. Un objeto de un solo color.

Utiliza el menú Object Information para asignar el objeto a la extrusora que prefieras, izquierda o derecha. Pulsa entonces el botón Make.

Configura Raft a Color-Match. Si tu objeto no tiene soportes, configura Supports a Off. Si los tuviera, configura Supports a Color-Match. Ya puedes imprimir o exportar tu configuración. MakerWare automáticamente imprimirá el suelo y la estructura de soporte, si los hubiera, en el mismo material que el objeto.

single-support3.3

 

Síguenos en facebook, twitter @formizable y en google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *