Prueba: Impresora 3D XYZPrinting da Vinci miniMaker

¿Es realmente buena?

Hemos probado la impresora XYZPrinting da Vinci MiniMaker 3D. Descubre lo que hemos concluido en esta revisión práctica donde ponemos a prueba la impresora 3D.

La XYZPrinting da Vinci miniMaker está diseñada para que pueda utilizarse en familia. Está diseñada para ser sencilla para niños, pero está recomendado su uso para niños de más de 14 años.

Nota: XYZPrinting nos proporcionó una da Vinci miniMaker para testear. Como siempre, las opiniones son nuestras.

 

Mis hijos han crecido en torno a las impresoras 3D, su padre montó la suya propia como hobby. Las utilizamos para imprimir cosas según van pidiéndolas y hemos encontrado maneras para que puedan estar involucrados en la creación de modelos 3D, de convertir sus dibujos en impresiones 3D y utilizar el dibujo de la silueta de sus manos cuando eran más jóvenes, con herramientas de modelado 3D. En realidad nunca han estado involucrados en el proceso de impresión 3D directamente: Las impresoras 3D de su padre no son las máquinas de consumo más apropiadas para niños.

Con la XYZPrinting da Vinci miniMaker pueden ser capaces de participar en todo el proceso y pueden imprimir directamente desde sus portátiles. La miniMaker puede utilizarla un niño de 14 años de manera independiente, pero con supervisión, niños más pequeños pueden preparar los archivos y enviarlos a la impresora directamente, con la supervisión de un adulto de la impresora 3D mientras ésta imprime. Mis hijos tienen 8 y casi 10 años. Ellos pueden usar la tostadora siempre y cuando un adulto esté en la cocina, y trataría la impresora miniMaker de la misma manera.

El adulto debe asumir la responsabilidad de la limpieza de la máquina, el mantenimiento en buen estado de funcionamiento y el cambio de filamento, pero una vez que está lista para imprimir, los niños pueden participar directamente. Ten cuidado al sacar las piezas de la plataforma de impresión, ya que pueden quedar muy adheridas. La herramienta que se incluye para retirar las piezas impresas definitivamente no debe ser utilizada por niños.

Llevamos varios años acumulando piezas de plástico impresas en 3D (aunque hemos regalado un montón en eventos) así que tenemos un montón de piezas con las que comparar. También tenemos mucha experiencia en impresión 3D y sabemos lo que hay que tener en cuenta.

Empezando…

Hemos impreso el llavero con el logotipo XYZ y salió bastante bien. Es un modelo bastante grande así que tuvimos que esperar un tiempo hasta que se imprimió.

Modelos para impresión 3D

El software XYZWare viene con algunos modelos de ejemplo para imprimir. Te recomendamos probar uno de estos modelos al principio, para ver que no hay ningún problema con la impresora.
XYZPrinting tiene una galería de modelos para la impresión 3D, pero muchos de los objetos no parecían muy adecuados para imprimir. Hemos tenido mucha más suerte con Thingiverse que ofrece modelos de forma gratuita (con diferentes licencias).

¿Calidad de impresión?

La calidad de impresión de la miniMaker es muy impresionante. Tenía unas expectativas mucho más bajas para una máquina de precio tan bajo.
Comenzamos con un Pikachu low poly, porque ¿qué vas a imprimir primero cuando tienes filamento de color amarillo? En general, la calidad es excelente, podemos ver que el detalle de las patas y los ángulos son muy limpios. Hay un par de pequeñas rugosidades inesperadas, pero creo que no me habría dado cuenta si no lo mirase tan de cerca.
Imprimimos una pinza cocodrilo que hemos impreso ya otras veces y algunas partes eran más limpias que en nuestra impresora habitual (una impresora delta construida). Había una parte del modelo que parecía que llevaba más relleno originalmente, pero eso es cosa del software de la impresora y no es un gran problema.

A continuación probamos un twisty pot. Se trata de uno de mis objetos impresos en 3D favoritos, a todo el mundo le gusta jugar con ellos cuando llevamos una impresora 3D a algún evento. Es una impresión difícil porque hay una parte que anida dentro de la otra, por lo que la precisión tiene que ser buena. Hay algunas áreas de la impresión de que no son tan bonitas como el resto, probablemente debido al movimiento entre las capas, así que tendrías que meterte en la parte técnica del software para obtener mejores resultados. Es lo suficientemente bueno para una familia para imprimir objetos divertidos.

XYZWare hace que sea fácil imprimir varios objetos al mismo tiempo por lo que cargué las partes superior e inferior de la pieza y los imprimí al mismo tiempo. El resultado es bastante bueno. Las dos partes se enroscan juntas suavemente, ni demasiado flojo, ni demasiado apretado. El movimiento es ligeramente más suave en algunas orientaciones que en otras, pero funciona de cualquier manera que la enrosques. Si se mira de cerca verás que algunas partes de la pieza no son tan limpias y es probablemente donde empiezan y terminan las capas.

Nuestro siguiente modelo fue un wobbly fish  skeleton . Esta pieza es una sola impresión con huecos entre las partes de modo que se pueden mover. Si se imprimen de forma incorrecta podría quedar sólido sin ningún movimiento o podría quedar demasiado separado y desmoronarse. La miniMaker salió airosa con esta impresión. El pescado resultante fue “satisfactoriamente tambaleante”.

Luego nos volvimos ambiciosos y probamos un engranaje anidado impreso en 3D que demuestra el tipo de objeto que puede ser impreso en 3D, pero que no puede fabricarse fácilmente utilizando otros métodos. Los engranajes se imprimen como un solo objeto y se pueden mover una vez impresos.

Los engranajes qudaron un poco atascados cuando salieron de la impresora, lo que es normal, pero fue fácil conseguir que las piezas se separaran. Encontramos los engranajes atascados un poco al principio, debido a algunas imperfecciones, pero se aflojaron mientras jugábamos con ellos.

Esto es bastante impresionante y significa que la impresora es capaz de imprimir con bastante precisión.

Tuvimos una impresión fallida. El software XYZWare nos advirtió que había un problema con el modelo y trató de solucionarlo. Algo debió ir mal. A veces éste es un proceso complicado. Así que si estás descargando modelos 3D que no han sido probados en esta impresora 3D, entonces podrías tener algunos fallos.

Software de impresión

El software es fácil de usar, pero podría mejorarse. Se ejecuta en Windows y Linux, así que lo ejecutamos en los portátiles Windows de mis hijos. Fue un poco lento y no ofrece indicaciones de que se está trabajando, así que mis hijos se preguntaban si era necesario hacer clic de nuevo. Poco después se aprende que en realidad está respondiendo y sólo hay que ser paciente.

Por alguna razón los modelos parecen estar girados 180 grados, en la prueba del llavero fue al revés y los modelos Pikachu aparecían sus colas hacia el frente. Esto no era lo correcto, ya que los niños querían ver los modelos reales que se imprimían. Tú puedes girar el modelo en el software y así lo hicimos para el resto de impresiones.

También puedes escalar modelos y es fácil añadir varios modelos para imprimir de una sola vez. No vayas demasiado rápido al principio, pero esto puede acelerar la impresión considerablemente cuando se desea imprimir un montón de cosas.

El software de la impresora (que prepara modelos para imprimir) hizo un buen trabajo con los modelos al azar que hemos descargado desde Thingiverse y que no fueron diseñados para esta impresora.
El software muestra información útil acerca de la impresión, incluyendo la cantidad de filamento que estima que se utilizará y cuánto tiempo llevará.

Sacando la pieza de la plataforma

Una vez que la impresión 3D ha terminado tendrás que sacarla de la plataforma de impresión. Esto puede ser algo difícil en algunas impresoras 3D. Nos fue fácil retirar los pequeños objetos de la miniMaker, simplemente cogiéndolos, pero los objetos más grandes a veces se atascaron.
La miniMaker viene con una cinta rectangular para colocar sobre la plataforma y se recomienda agregar una capa de pegamento/laca de impresión si la temperatura es más baja de 25 grados (que por lo general así es en interiores).
Yo fui capaz de eliminar la mayor parte utilizando sólo las uñas. Se incluye una herramienta para extraer las piezas -esto definitivamente no lo deben hacer los niños. La mitad de nuestra pieza twisty pot fue difícil sacarla, pero fuimos capaces de hacerlo sin dañar la cinta.

Filamento PLA

La impresora da Vinci miniMaker utiliza filamento PLA propietario. Eso significa que sólo podrás utilizar el filamento de XYZprinting. El PLA es de buena calidad y está probado para ser usado por niños. Sólo se puede utilizar filamento XYZPrinting diseñado para esta serie de impresoras. No se puede comprar cualquier PLA.

Al comparar el precio es importante comparar con PLA de buena calidad. Resulta que para nosotros en el Reino Unido el coste de los recambios es en realidad más barato que el PLA de buena calidad que compramos. Por supuesto que puede comprar PLA más barato, pero hemos tenido malas experiencias con compras baratas y ese es el tipo de cosas que desalentará a las familias en la impresión 3D.

El mayor problema para nosotros es que la gama de colores de XYZPrinting es limitada. Pero tienen una muy buena variedad de colores sólidos y transparentes, como color oro y natural. Es de esperar que este catálogo crezca a medida que la popularidad de esta impresora aumente, lo que creo que ocurrirá.

Una de las razones de que la impresora sea tan económica es que no tienes que hacerte con multitud de materiales.

Lo realmente importante es pensar cuánto cuesta imprimir las cosas que deseas imprimir. Si compras un carrete de 600g de PLA por 28€, entonces el coste será 4.7 céntimos por gramo. Este Pikachu de 5,8cm de altura, pesa alrededor de 7g por lo que costaría alrededor de 33 céntimos. Y 600g es un buen montón de Pikachus.

La otra cuestión a tener en cuenta es que la impresión 3D es suficientemente lenta como para que los niños puedan quemarse con un montón de filamento en un momento!

Velocidad de impresión

La impresión 3D es un proceso lento. Nos hemos quedado muy impresionados con la rapidez con la da Vinci miniMaker produce impresiones de buena calidad. Pero ‘rápidamente’ es relativo, necesitaras ajustar tus expectativas.

Imprimiendo con “buenos” ajustes por defecto:

  • Un Pikachu de 5.8cm tomó alrededor de 1 hora.
  • El llavero XYZ tomó aproximadamente 1 hora.
  • La pieza twisty pot llevó alrededor de 80 minutos para imprimir ambas partes de manera simultánea.

Nivel de ruido

Cuando imprimes por primera vez con una impresora 3D es probable que te veas atrapado en la emoción y realmente no notes el ruido, pero después de un tiempo la novedad va a desaparecer. Me he acostumbrado al ruido casi constante de una impresora 3D cada vez que mi pareja está en casa.
Me alegra decir que la miniMaker es más silenciosa que otras impresoras. Eso no es lo mismo que afirmar que es silenciosa! Vas a notar que está allí. Pero es bastante buena comparando con otras impresoras. El ruido no es particularmente desagradable.

 da Vinci Mini vs miniMaker

También hay un modelo similar, el da Vinci Mini, de color naranja y que ofrece impresión a través de Wifi.
Mis hijos prefieren el color naranja de la mini que hace que la impresora tenga un aspecto más como de herramienta, la única crítica de los niños a la miniMaker fueron los colores brillantes. El wifi es también una característica muy útil cuando quieres tener la impresora 3D lejos del equipo desde el que se está imprimiendo. Aunque sólo puede desconectarse de la miniMaker una vez que el modelo ha sido transmitido.

Consejos para cumpleaños o Navidad

Si vas a comprar una da Vinci miniMaker como regalo de Navidad de la familia o como regalo de cumpleaños sorpresa, entonces vale la pena planear con anticipación para que todo salga bien, especialmente por los niños más pequeños.
  1. Descarga el software XYZWare con antelación. Tendrás que crear una cuenta de antemano, debes tenerlo en cuenta.
  2. Elige algunos modelos que quieras imprimir y descárgalos. Algunos de los que hemos mencionado en este artículo son buenos y ya sabes que se pueden imprimir sin mayores problemas. De lo contrario te pasarás años tratando de pensar en algo para imprimir cuando hay un montón de modelos donde elegir!
  3. Carga el filamento en la impresora 3D siguiendo las instrucciones. Ya tendrás tiempo para que los niños aprendan acerca de este proceso después, sólo tendrá que estar listo en el momento. Ten en cuenta que una vez que se carga el filamento no se podrá cerrar la tapa de la caja de manera que se tendrá que desmontar parcialmente o ser creativo con su envoltura. ¡Un mantel estampado con una gran sorpresa funcionará!
  4. Se aconseja imprimir una impresión de prueba de uno de los modelos de ejemplo en primer lugar. Entonces sabrás que todo va bien.
  5. El día D, tranquilo con las expectativas. La impresión 3D es lenta, ruidosa e imperfecta. Pero es sumamente divertida y creativa.

Veredicto

La XYZPrinting da Vinci miniMaker es una fantástica primera impresora 3D para familias. Hemos utilizado una gran cantidad de impresoras 3D y sabemos que hay muchas cosas que pueden ir mal (¡hemos tenido un montón de impresiones fallidas en los últimos años!)

En nuestras pruebas de la miniMaker podemos decir que simplemente funciona. XYZWare utiliza archivos STL, lo que significa que tienes acceso a una gran cantidad de modelos libres/gratis que podrás imprimir. También significa que se pueden utilizar una gran variedad de herramientas para crear tus propios modelos para impresión 3D. 

Creemos que vale la pena pagar un poco más por la versión mini da Vinci de la impresora con Wifi.


Artículo traducido y adaptado del original de techagekids.com: “XYZPrinting da Vinci miniMaker 3D Printer Review – Is it Any Good?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *